GESTIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO www.cepeg.pe Expositora: Eco. Rosario Zavaleta Meza

Gestión y Presupuesto Público Marco Jurídico (Art. Nº 77 Constitución) La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector publico contiene dos secciones: Gobierno Central e Instancias Descentralizadas. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su PROGRAMACIÓN y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.

Gestión y Presupuesto Público Es un estilo exigente y equilibrado de administración, se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un período establecido de tiempo. Mediante la implementación de esta forma de gestión, se tiende a dotar a la Administración Pública de un conjunto de metodologías y técnicas, para lograr consistencia y coherencia entre los objetivos estratégicos y los planes de cada una de las entidades de los sectores productivos.

Gestión y Presupuesto Público La gestión por resultados supone medir los resultados, y es una de las actividades más complejas: Para analizar la gestión operativa es preciso medir productos (muchas veces servicios intangibles). Para analizar la gestión estratégica es necesario medir los resultados que estos productos generan. Para quiénes y para analizar las políticas es preciso conocer los efectos e impactos que se logran sobre la sociedad. Para todo ello es preciso construir y aplicar indicadores válidos y legitimados, pues los indicadores son la visión compartida de la forma en que se logran los fines.

Gestión y Presupuesto Público ¿Qué objetivos se plantea? Establecer paulatinamente criterios de asignación de recursos presupuestarios basados en el logro efectivo de resultados. Transparentar y mejorar la correspondencia entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados. Instalar en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un sistema de información sobre el estado de situación de los organismos de la APN, en cuanto a sus capacidades institucionales y su producción sustantiva.

Gestión y Presupuesto Público ¿Qué objetivos se plantea? Establecer paulatinamente criterios de asignación de recursos presupuestarios basados en el logro efectivo de resultados. Transparentar y mejorar la correspondencia entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados. Instalar en el ámbito de la Jefatura, un sistema de información sobre el estado de situación de los organismos, en cuanto a sus capacidades institucionales y su producción sustantiva.

Marco Legal y Jurídico del Presupuesto Constitución Política Presupuesto Gobierno Nacional Marco Macroeconómico Multianual Presupuesto Gobiernos Regionales Presupuesto General de la República Ley N° 28112 Ley Marco del Sistema Integrado de Administración Financiera Ley N° 28411 ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Presupuesto Gobiernos Locales Ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización Ley N° Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales -Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades

Marco Normativo General del Presupuesto LEY N° 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público Sistema Nacional de Presupuesto Sistema Nacional de Tesorería Sistema Nacional de Endeudamiento Sistema Nacional de Contabilidad TUO de la LEY N° 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Modificado por el Decreto Supremo N° 304-2012-EF LEYES ANUALES DE PRESUPUESTO Directivas del Proceso Presupuestario Establece los principios, procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto, señalado en el art. 11 de la Ley Marco de Administración Financiera del Estado, en concordancia con los arts. 77° y 78° de la Constitución Política. Aprueban el Presupuesto y dictan medidas gestión presupuestaria para cada año.

El Sistema Nacional de Presupuesto PRINCIPALES FUNCIONES PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN Planear y dirigir la formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Público. Emitir opinión en materia presupuestal. DGPP RELACIÓN TECNICO FUNCIONAL GESTIÓN Pliegos Presupuestarios Poderes del estado Ministerios Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Instituciones Públicas Universidades Llevar adelante la ejecución del presupuesto autorizado orientándolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos. Coordinar con la DGPP las pautas a seguir en materia presupuestal. PRINCIPALES FUNCIONES EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Elaborar el Anteproyecto de la Ley de Presupuesto Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del Proceso Presupuestario Emitir directivas y normas complementarias 2 1 ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 3 4 6 5 Regular la Programación Mensual del Presupuesto de Ingresos y Gastos Emitir opinión autorizada en materia presupuestal Pronover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria

ATRIBUCIONES DEL TITULAR En Presupuesto es responsable solidario con el organismo colegiado de la entidad, puede delegar esta responsabilidad cuando lo establezca la Ley General, las Leyes anuales de Presupuesto o la norma de creación de la entidad. Es la más alta autoridad Ejecutiva. 2 1 ATRIBUCIONES DEL TITULAR DE LA ENTIDAD 3 5 Concordar el POI con su Presupuesto Institucional y su Plan Estratégico Institucional. Efectuar la Gestión presupuestaria, en las fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación y Control del Gasto. 4 Lograr que los objetivos y metas establecidos en el POI y Presupuesto Institucionales se reflejen en las estructuras funcionales de la Entidad.

ATRIBUCIONES DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD Responsable de conducir el proceso presupuestario de la Entidad, sujetándose a las disposiciones que emita la DGPP 1 ATRIBUCIONES DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD 3 2 Coordina y controla la ejecución de ingresos y Gastos autorizados en los presupuestos y modificaciones Organiza, consolida, verifica y presenta la información que se genera

Principios Regulatorios Equilibrio Presupuestario Universalidad y Unidad Anualidad Exclusividad Presupuestal Especialidad Cualitativa Especialidad Cuantitativa Integridad Centralización Normativa y Descentralización Operativa

PRESUPUESTO PÚBLICO El presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población. Expresión cuantificada , conjunta y sistemática de los gastos a atender en el año fiscal, refleja los ingresos que financiarán dichos gastos. Comprende los objetivos y metas a alcanzar en el año fiscal (POI).

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR PÚBLICO 5 CONTABILIDAD

Sistema nacional de Planeamiento Estratégico Definición de planeamiento estratégico   El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos.

Sistema nacional de Planeamiento Estratégico FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO  establecidos.

Sistema nacional de Planeamiento Estratégico FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Sistema nacional de Planeamiento Estratégico CADENA DE PLANES ESTRATÉGICOS Para los Gobiernos Regionales y Locales y sus correspondientes Organismos Públicos Adscritos, la articulación del planeamiento estratégico con el presupuesto se materializa en la siguiente cadena de planes estratégicos: PEDN – PESEM - PDRC / PDLC – PEI – POI - Presupuesto.

PRESUPUESTO  Los INGRESOS a obtenerse.  Los GASTOS a estimarse LOGRAR SUS OBJETIVOS Y METAS / POI Para toma de decisiones en materia de finanzas públicas.

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SECTOR PÚBLICO [ Módulos]

Fases del Proceso Presupuestario PROGRAMACION II FORMULACION VI EVALUACION III APROBACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION V CONTROL 23

LEY N° 28411 – LEY GENERAL DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Fases del Proceso Presupuestario Programación (Febrero a abril del año anterior) Formulación (Mayo a Agosto del año anterior) Aprobación (Hasta el 30 Nov. del año anterior) Ejecución (del Enero-Diciembre del año) Control (Todo el año fiscal ) Evaluación (Anual después de 30 días de vencido el ejercicio presupuestario, En mayo del año siguiente)

Y SE DEFINE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Fases del Proceso Presupuestario: Programación I PROGRAMACION II FORMULACION SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES A LOGRAR DURANTE UN AÑO FISCAL DETERMINANDO LA DEMANDA GLOBAL DE LOS GASTOS Y SE DEFINE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA VI EVALUACION III APROBACION IV EJECUCION V CONTROL 25

PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO Definiciones: Ejercicio de Programación Multianual Es un proceso de análisis técnico y toma de decisiones sobre las prioridades que se otorgarán a los objetivos y metas que la entidad prevé realizar para el logro de resultados esperados y la estimación de los recursos necesarios. Se enmarca en las proyecciones macroeconómicas contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) vigente, acorde con las reglas fiscales por cada nivel de gobierno, así como en la alineación de los objetivos del Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021, de los Planes Estratégicos Sectoriales, de los Planes de Desarrollo Departamental y Local Concertados, de los Planes Institucionales y de los Programas Presupuestales.

Estructura Programática Categoría Presupuestal Actividades/ Acciones - Obras Producto/ Proyectos Categoría Presupuestal Programa Presupuestal Productos Actividades Proyectos Acción/Obra Actividades Acción Central Proyectos Acción/Obra APNOP Actividades Proyectos Acción/Obra

Acción Central Actividades 5000001 PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO 5000002 CONDUCCION Y ORIENTACION SUPERIOR 5000003 GESTION ADMINISTRATIVA 5000004 ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO 5000005 GESTION DE RECURSOS HUMANOS 5000006 ACCIONES DE CONTROL Y AUDITORIA 5000007 DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO

Clasificador de Ingresos y Gastos Existe un clasificador único para identificar las partidas de ingresos y gastos. Tipo de transacción: Genérica 1. Ingresos Subgenérica Específica 2. Gastos Subgenérica

Clasificador Económico Tipo de Transacción Genéricas El Clasificador Presupuestario de Ingresos del sector público, es un instrumento normativo que ordena y agrupa los recursos con que cuentan las entidades públicas en categorías homogéneas definidas en función de la naturaleza y características de las transacciones. El Clasificador Presupuestario de Gastos es una herramienta de gestión financiera, utilizadas en las diversas etapas del proceso presupuestario. Consiste en un conjunto de cuentas de gastos, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se esté adquiriendo o la operación financiera que se esté realizando

2.1. Personal y Obligaciones Sociales 2.1.1.Todo beneficio en efectivo de los servidores Retribuciones y complementos Mayordomía aguinaldos y escolaridad CTS Asignación por cumplir 25 y 30 años de servicio Bonificación por vacaciones y vacaciones truncas Asignación por enseñanza Bono por crecimiento económico Dietas de directorios, Regidores y Consejeros 2.1.2 Todo beneficio en especie Uniforme de personal administrativo Servicio de movilidad para traslado de los trabajadores Estacionamiento para vehículos de los trabajadores Guardería para los hijos de los trabajadores 2.1.3 Obligaciones del empleador 31

2.2. Pensiones y Otras Prestaciones Sociales Escolaridad, aguinaldo y gratificaciones 2.2.2 Prestaciones y Asistencia Social Prestaciones de salud Prestaciones en efectivo (subsidios por incapacidad, maternidad y lactancia) Pensiones por accidentes de trabajo y victimas por terrorismo Bono complementario y pensiones complementarias Alimentos para programas sociales Apoyo escolar (textos y equipos informáticos) Asistencia médica (entrega de medicamentos) Prestaciones del empleador (Seguro médico, sepelio y luto). Pensiones y otras prestaciones sociales.- Gastos por el pago de pensiones a cesantes y jubilados, prestaciones a activos y pensionistas y asistencia social que brindan las entidades a la población. 32

Bienes y Servicios 2.3.2 Servicios 2.3.1 Bienes Viajes Servicios básicos, comunicación publicidad Servicios de limpieza, seguridad y vigilancia Servicios de mantenimiento Alquiles de Muebles e inmuebles Servicios administrativos, financieros y de seguro Servicios profesionales y técnicos CAS 2.3.1 Bienes Compra de bienes Vestuario y textiles Combustible y carburantes Municiones y explosivos Materiales y útiles Repuestos y accesorios Enseres Suministros médicos Materiales y útiles de enseñanza Compra de suministros Otros bienes Pensiones y otras prestaciones sociales.- Gastos por el pago de pensiones a cesantes y jubilados, prestaciones a activos y pensionistas y asistencia social que brindan las entidades a la población. 33

Donaciones y Transferencias 2.4.1 Donaciones y transferencias corrientes A gobiernos extranjeros A organismos internacionales A otras unidades del gobierno 2.4.2 Donaciones y transferencias de capital A gobiernos extranjeros y agencias gubernamentales 34

2.5. Otros Gastos Subsidios (a empresas pública y privadas). Transferencias a instituciones sin fines de lucro. Subvenciones a personas naturales. Impuestos, derechos administrativos y multas. Sentencias judiciales y laudos arbitrales. 35

2.6. Adquisición de Activos no Financieros Adquisición de edificios y estructuras Construcción de edificios y estructuras Adquisición de vehículos, maquinarias y otros Adquisición de objetos de valor Adquisición de activos no producidos Inversiones intangibles Otros gastos de activos no financieros 36

2.7. Adquisición de Activos Financieros Concesión de préstamos Compra de títulos y valores Compra de acciones y participaciones de capital Adquisición de otros activos financieros 37

2.8. Servicios de la Deuda Pública Amortización de la deuda Intereses de la deuda Comisiones y otros gastos de la deuda 38

Fases del Proceso Presupuestario: Formulación PROGRAMACION II FORMULACION SE DEFINE LOS TECHOS INICIALES PARA LA ENTREGA A LOS PLIEGOS PRESUPUESTALES PRESUPUESTARIAS EN FUNCION A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTABLECIDOS EN LA FASE DE PROGRAMACION VI EVALUACION III APROBACION V CONTROL IV EJECUCION 39

FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL 2016   Ajustes y registro de la información de la Programación y Formulación Anual La información del primer año de la programación y formulación multianual es revisada y actualizada en el “Módulo de Programación y Formulación SIAF”, conforme a lo establecido. Sustentación de la información de la fase de programación y formulación anual Las entidades públicas del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales sustentan la información revisada y ajustada en función a la Asignación Presupuestaria Total de acuerdo al “Cronograma de reuniones para la sustentación de la formulación presupuestaria anual”. Donaciones y Transferencias.- otorgadas a gobiernos, organismos internacionales y unidades de gobierno no reembolsables. 40

Fases del Proceso Presupuestario: Aprobación PROGRAMACION II FORMULACION EL PROYECTO DE LA LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO ES REMITIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL PODER LEGISLATIVO PARA SU APROBACION VI EVALUACION III APROBACION V CONTROL IV EJECUCION 41

MEF Aprobación CASO CONTRARIO, EL PODER EJECUTIVO MEDIANTE DECRETO LEGISLATIVO PROMULGARÁ EL PROYECTO DE LEY EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PRESENTA EL PROYECTO DEL PPTO DEL SECTOR PUBLICO DICTAMEN APROBADO (50% + 1 de Congresistas presentes) DICTAMEN ES SUSTENTADO ANTE EL PLENO PRESENTACION DEL PPTO CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA DEBATE EN EL PLENO EL PRESIDENTE DEL CM Y EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS SUSTENTAN LA INICIATIVA PRESUPUESTAL ANTE EL CR CONGRESO DE LA REPUBLICA EVALUACION Y ANALISIS DETALLADO EN SESIONES PUBLICAS 42

Fases del Proceso Presupuestario: Ejecución PROGRAMACION II FORMULACION SE CONCRETA EL FLUJO DE INGRESOS Y EGRESOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL VI EVALUACION III APROBACION V CONTROL IV EJECUCION 43

PRIORIZACION DEL GASTO Proceso de la ejecución presupuestal y financiera de los egresos públicos PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA O MODIFICADO (PIA ó PIM) PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL (PCA) COMPROMISO DEVENGADO PRIORIZACION DEL GASTO CALENDARIO DE PAGO CERTIFICACION PRESUPUESTAL GIRO Y PAGO 44

Dentro de este proceso de ejecución de los créditos presupuestarios se identifican las siguientes conceptos: 2.- La Certificación del Crédito Presupuestario (CCP), emitido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces en el Pliego o en la Unidad Ejecutora, a pedido de áreas competentes con antelación a la generación de la obligación y por ende antes del compromiso del gasto. 1.- La asignación de la Programación de Compromisos Anualizados (PCA), aprobado por la Dirección General de Presupuesto Público, a nivel de Pliego, por toda FF, Categoría de Gasto y Genérica de Gasto. 3.- El Compromiso del Gasto, que implica la asunción de obligaciones generadas conforme a lo establecido en el artículo 14° numeral 14.1 de la Directiva para la Ejecución Presupuestaria, es decir a través de un acto administrativo, cuyo plan de pagos debe estar respaldado en el presupuesto aprobado.

PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL PCA Proceso de distribución de la PCA. La DGPP aprueba la PCA a nivel de Pliego por toda fuente de financiamiento y genérica del gasto. La DGPP distribuye a los Pliegos a través del SIAF-SP. El Pliego Distribuye la PCA a todas sus Unidades Ejecutoras a través del SIAF-SP.

PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL PCA PCA.- es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo, la determinación, actualización y revisión de la PCA atiende a los siguiente principios.   Eficiencia y efectividad en el gasto público, la PCA es concordante con la disciplina fiscal y escala de prioridades Predictibilidad del gasto Público.- certidumbre sobre el limite anual para realizar compromisos. Presupuesto dinámico.- La PCA responde a una ejecución dinámica de los Presupuestos. Perfeccionamiento continuo.- la PCA es sometida a perfeccionamiento para mejorar el gasto.

PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PCA La PCA es revisada trimestralmente, para lo cual la DGPP de ser necesario realiza reuniones de coordinación técnica con las oficinas de Presupuesto:    Excepciones para la modificación de PCA Por emergencia declarada por norma legal . El pago de servicio de deuda externa pública. Las transferencias de la Reserva de Contingencia Atención de sentencias judiciales La fusión y/o transferencias de competencias y funciones, nuevas competencias y funciones, de acuerdo a normas La incorporación de recursos provenientes de concesiones.

PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL PCA Los créditos suplementarios que se destinen a gasto corriente por la fuente de Recursos Ordinarios (RO) Las transferencias de partidas autorizadas en la Ley Anual de Presupuesto. Las transferencias financieras que se autoricen en la ley anual de Presupuesto (art. 12 y otros de la Ley 30281) Las donaciones que se incorporan. Solo en caso del SIS se incluye los saldos de balance. Créditos suplementarios por la fuente distintas a Recursos Ordinarios (RO), cuyo compromiso respecto de la PCA, a nivel pliego, supere el 90% en dicha categoría.

PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL PCA La Incorporación de recursos provenientes de los Fondos autorizados por disposición legal expresa. Los recursos por operaciones oficiales de crédito La mayor disponibilidad financiera de fondos públicos que financian el presupuesto de las entidades públicas a que hace referencia el art. 42.2 del TUO de ley 28411. Aprobación de modificaciones entre categorías de gastos (capital a corriente y viceversa). La Actualización del PCA a Gobierno Locales es automática y se mantiene. Gastos de capital, al 31-12-15 se aprueban de inmediato  Las transferencia de partidas entre pliego reduce el PCA.

Etapas en la Ejecución de Ingresos y Gastos El Compromiso Acto emanado de autoridad competente, que afecta total o parcialmente la Programación de Compromisos Anual (PCA), previo al pago de obligaciones contraídas de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio, dentro del marco establecido por las Leyes Anuales de Presupuesto, las Directivas y Ley General. No debe exceder los niveles aprobados de la Programación de Compromisos Anual (PCA) ni de los Calendarios de Pagos aprobados al Pliego Presupuestario. Está prohibido realizar Compromisos si no se cuenta con el respectivo Programación de Compromisos Anual (PCA). 51

DOCUMENTOS PARA -COMPROMETER

Etapas en la Ejecución de Ingresos y Gastos El Devengado Es la obligación de pago que asume un Pliego Presupuestario como consecuencia del respectivo Compromiso contraído. Comprende la liquidación, la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documentos oficial. En el caso de bienes y servicios, se configura a partir de la verificación de conformidad del bien recibido, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gastos sin contraprestación inmediata o directa. 53

Etapas en la Ejecución de Ingresos y Gastos El Calendario de Pagos El calendario de Pagos mensual es el monto límite autorizado por la DGETP a través del SIAF SP para efectuar el gasto girado de las obligaciones debidamente formalizadas y registradas en la fase del Devengado por las Unidades Ejecutoras. La DGETP autoriza el Calendario de Pagos Mensual Inicial para cada mes, sobre la base a la Programación Mensual de los Gastos que fuera registrada a través del SIAF-SP, y remitida a través del sistema al TP, hasta el 25 de mes. Las ampliaciones del calendario de Pagos Mensual del período, son solicitadas de manera expresa, únicamente si el monto de la programación de pagos (devengado) del mes resulta insuficiente. La autorización del Calendario de Pagos Mensual, no convalida los actos o acciones que no se ciñan a la normatividad vigente. 54

Etapas en la Ejecución de Ingresos y Gastos El Pago Constituye la etapa final de la ejecución del gasto, en el cual el monto devengado se cancela total o parcialmente, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. Está prohibido efectuar el pago de obligaciones no devengadas. 55

Fases del Proceso Presupuestario: Control PROGRAMACION II FORMULACION EN EL AMBITO PRESUPUESTAL CONSISTE EN EL SEGUIMIENTO DE LOS NIVELES DE EJECUCION DE LOS INGRESOS Y DE LOS GASTOS RESPECTO AL PRESUPUESTO AUTORIZADO Y SUS MODIFICACIONES. EN EL AMBITO DE LA CONTRALORIA GENERAL Y LOS ORGANOS DE CONTROL INTERNO SE EJERCE EL CONTROL DEL PRESUPUESTO COMPRENDIENDO EL CONTROL DE LA LEGALIDAD Y EL DE GESTION SEGÚN LO ESTIPULADO EN LAS LEYES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL VI EVALUACION III APROBACION V CONTROL IV EJECUCION 56

Fases del Proceso Presupuestario: Control PROGRAMACION II FORMULACION EL CONTROL PREVIO DEL GASTO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO SE EJERCE POR LAS DIRECCIONES U OFICINAS ENCARGADAS DE LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACION DE LOS PLIEGOS PRESUPUESTARIOS VI EVALUACION III APROBACION V CONTROL IV EJECUCION 57

NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO MODIFICACIONES NIVEL INSTITUCIONAL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Modificaciones Presupuestarias: Son las variaciones que se producen durante el Año Fiscal en el presupuesto.

MODIFICACIONES A NIVEL INSTITUCIONAL Créditos Suplementarios Transferencia de Partidas Norma de Rango: Ley, DU, DS, RTP, según corresponda.

MODIFICACIONES A NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Créditos y Anulaciones presupuestarias Entre unidades ejecutoras Dentro de una misma unidad ejecutora

CRÉDITOS Y ANULACIONES  Resolución Autoritativa Pliego Unidad Ejecutora Categoría Presupuestaria Producto/ Acciones Comunes/ proyecto Actividad Función Division Funcional Grupo Funcional Fuente de Financiamiento Categoría de Gasto y Grupo Genérico del gasto  Nota de Modificación  Copia a la DNPP Lineamientos Entre Unidades Ejecutoras

CRÉDITOS Y ANULACIONES Metas Presupuestarias  Resolución del titular Pliego Unidad Ejecutora Categoría Presupuestaria Producto/ Acciones Comunes/ proyecto Actividad Función Division Funcional Grupo Funcional Fuente de Financiamiento Categoría de Gasto y Grupo Genérico del gasto  Nota de Modificación Copia a la OPP y DNPP Lineamientos Dentro de una Unidad Ejecutora Cumplimiento de Metas Presupuestarias

GRACIAS POR LA ATENCIÓN Eco. Rosario Zavaleta Meza rzavaleta@mef.gob.pe