VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET AGENDA DE INTEGRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones Reunión Preparatoria Octubre 2008 Alberto Aquino-GTZ SESION TEMATICA: Cambio Climático, Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo,
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Acta de Acuerdos V Encuentro Postgrados sobre Políticas Territoriales del Cono Sur y México Constitución de la Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas.
VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
LA INVESTIGACION EN LA ECORREGION EJE CAFETERO: el rol de la Red Alma Mater Oscar Arango Gaviria.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
"La apropiación social del conocimiento:
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
GRUPO TÉCNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO GRUPO TECNICO REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Unidad Operativa Regional de Cambio Climático Gestión.
Cusco, 06 setiembre 2012.
MOVILIZACION SOCIAL HACIA EL SESQUICENTENARIO DE PEREIRA Mayo de 2009.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sociedad en Movimiento
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Áreas metropolitanas: desarrollo y reforma estatal.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Regional FONDO REGIONAL DE INVESTIGACIONES para las Áreas Estratégicas de Desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero Integración Académica Comité Técnico.
Programa Ciudadanía y Gestión Pública
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
José Luis Mariscal Orozco
Seminario – Panel Socialización de las experiencias de Planificación Municipal Presentación Viceministerio de Participación Popular.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Plan de trabajo de la MI 2013.
OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre los impactos de la globalización en el desarrollo regional y local, así como el papel que deberán asumir los.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO DIGITAL CONAGO.
DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE RECTOR AGOSTO 2012 DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES REGIONALES EN EL ESCENARIO ACTUAL.
Informes de Desarrollo Humano IDH DH e IDH DH e IDH IDH en Colombia IDH en Colombia Barranquilla, septiembre de 2006.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Contribución a la red de observatorios de la Ecorregión Eje Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET AGENDA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Concejos en Alianza por la Región Jose Fernando Olarte Osorio Avance de la investigación Jahir Rodríguez Rodríguez Director Cartago – Pereira – Armenia Agosto 8 de 2009

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET MARCO REFERENCIAL -Iniciativa de los Concejos Municipales -Ejercicio de integración desde sus funciones y capacidades -Invitación al sector académico -Integración sector privado -Integración Gubernamental

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET MARCO REFERENCIAL -Antecedentes: Foros -Encuentros

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO - PROBLEMÁTICA Divergencia en temas de interés Discontinuo seguimiento a procesos

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO - PROBLEMÁTICA Generación de acciones y resultados CONJUNTO

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO - PROBLEMÁTICA Participación de la Academia

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET MARCO REFERENCIAL OBJETIVO Construcción de confianza para la acción conjunta

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET REFERENTE AGENDA CIUDAD - REGIÓN

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET

Fuente: Oscar Arango Gaviria. La Ecorregión… CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET OBJETIVOS DEL TRABAJO PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET PRINCIPALES HALLAZGOS Intereses comunes Proyectos afianzados Voluntad Institucional Procesos de integración en marcha

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET ELEMENTOS CENTRALES DE LA PROPUESTA Capacidades, Interés, Funciones Institucionales Proyectos de interés regional común

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL CONCEJO MUNICIPAL ACADEMIAGREMIOSGOBIERNOPARLAMENTO

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN MANIZALES - 04/06/2009

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET INFORME SESIÓN MANIZALES - 04/06/2009 CONTENIDOS TEMÁTICOS Estado del Arte Agenda Ciudad – Región Eje Cafetero Dr. Jahir Rodriguez Rodriguez Proyecto Movilidad en la Ciudad – Región Eje Cafetero Dr. Roberto Meneses Estado del Arte Gestión Ambiental – Gestión del Riesgo Dr. Francisco Uribe Estado del Arte Paisaje Cultural Cafetero Dr. Gustavo Pinzón

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET INFORME SESIÓN MANIZALES - 04/06/2009

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN MANIZALES - 04/06/2009 TEMAG1G2G3G4PUNTUACIÓN % TRANSPORTE-MOVILIDAD221120,02 VÍAS 2 4,55 TURISMO213317,29 AEROPUERTO 4 2,73 COMPETITIVIDAD RURAL 36 4,55 GESTIÓN AMBIENTAL54 29,1 COMPETITIVIDAD2 110,01 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 24,55 DESARROLLO SOCIAL2 4,55 INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL1 5,46

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN PEREIRA - 22/07/2009

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN PEREIRA - 22/07/2009 CONTENIDOS TEMÁTICOS Expectativas Gremiales Conceptos, Elementos, Instrumentos

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN PEREIRA - 22/07/2009

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET SESIÓN PEREIRA - 22/07/2009 CONCLUSIONES Reconocer el turismo como un elemento de integración regional Promover ejercicios que permitan integrar y revisar los PDM - PDD y POT a la luz de la agenda Desarrollar procesos de políticas públicas locales Avanzar en un Plan regional de turismo Aprovechar los comités regionales de planificación como instrumento de apoyo a la gestión de la integración Optimizar y ampliar la participación de los comités locales de turismo Avanzar en Sistemas de informacion Facilitar y promover escenarios de socialización, dialogo y discusión locales Fomentar la integración institucional y establecer mecanismos de permanente interlocución Fomentar procesos de formación Gestión de recursos y convocatoria ampliada a otros municipios y parlamentarios

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET PASO A SEGUIR INTEGRACIÓN DE ACTORES EQUIPOS LOCALES CONCERTACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE AGENDA

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET A MANERA DE CONCLUSIONES Conocimiento Confianza Acciones Resultados Integración

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET REFLEXIONES Socializar Información Con Instituciones Y Comunidad Reconocernos como una región con un potencial de mas de un millón de personas con identidad cultural -Planificar para los próximos 50 años -Tener una Visión de Ciudad - Región Creer en región como concepto clave para el futuro Promover cultura de identidad regional e incorporarla como una perspectiva constante

VIII Encuentro Internacional de Programas de Postgrado Iberoamericanos sobre Desarrollo Regional y Políticas Territoriales. RIPPET EQUIPO PARTICIPANTE Jahir Rodriguez Rodriguez – Coordinador Maestría en Desarrollo Regional UAM Carlos Humberto Gonzalez – Investigador Desarrollo Regional Universidad de Manizales Juan Carlos Gallego – Coordinador Investigaciones Universidad Católica de Manizales Silvio Zuluaga Giraldo – Coordinador Programa Paz y Competitividad UAM Oscar Arango – Coordinador Alma Mater UTP Roberto Hernan Meneses – Investigador Desarrollo Regional UTP Natalia Mejia – Coordinadora Programa Ingeniería Civil Universidad Libre Pereira Jose Fernando Olarte – Coordinador de Proyectos Programa Paz y Competitividad UAM