MURALISMO MEXICANO.

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Transcripción de la presentación:

MURALISMO MEXICANO

Movimiento artístico de origen mexicano El Muralismo José Vasconcelos su impulsor Movimiento artístico de origen mexicano Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. -David Alfaro Siqueiros -José Clemente Orozco -Diego Rivera. Exponentes

CONTEXTO HISTORICO Fue a partir de la revolución mexicana de 1910, en contra del régimen de Porfirio Díaz, cuando el movimiento plástico del país azteca comienza a despertar del letargo academicista en que se hallaba sumido, demandando una verdadera escuela de arte , en contra del arte europeo clasicista. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual.

FUNDAMENTOS Los murales fueron la reafirmación de lo que significaba "llegar a las masas", el espacio del que nadie podía ser dueño, por tanto, todos podían poseerlo: el muralismo quiso hacer accesible el arte a través, justamente, de los muros de la ciudad. Su principal soporte plástico fue también materialización de su ideología. La monumentalidad sería inevitable, pues tenían como lineamiento resaltar y engrandecer la revolución y el pasado histórico del país: su pasado precolombino, su identidad nacional como "provocadora" y "contenedora" de la conciencia social. El muralismo mexicano como expresión de la monumentalidad es una de las últimas evidencias de la integración de todas las artes en el siglo XX, es también una forma de conciencia plástica.

Diego Rivera La concepción histórica de Diego Rivera: es a partir de una descripción minuciosa de la idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Mural del palacio nacional

Mural de Rivera mostrando la vida de los Aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de México.

SUEÑO DE UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ALAMEDA CENTRAL Los personajes se han dispuesto casi cronológicamente de izquierda a derecha. En el vértice de tres pequeñas pirámides humanas aparecen tres presidentes. Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, lleva en la mano la constitución. En el centro se ve dormido a Porfirio Díaz en uniforme, que gobernó durante más de 30 años hasta ser expulsado. En la parte derecha vemos a Francisco I. Madero saludando mientras agita el sombrero.

“EL DÍA DE LA FLOR” “LA NOCHE DE LOS POBRES”

José Clemente Orozco La trinchera En su visión integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado por el hombre. La trinchera

“CATARSIS” La catarsis representa la autodestrucción de la humanidad y su decaimiento moral, explorando el tema de la obseción del hombre por los avances modernos de la tecnología y la maquinaria. Delante de un fondo llameante, los humanos "son chupados en la arena movediza mecánica”.

CORTÉS Y LA MALINCHE Alude a la joven Malintzin, india que traicionó a su pueblo, haciendo alianza con Cortés y facilitándole así la conquista.

EL HOMBRE DE FUEGO

“El Hombre de Fuego” Pintado al fresco, entre 1938 y 1939 “El Hombre de Fuego” Pintado al fresco, entre 1938 y 1939. Mide 11 metros, esta colocado en una cúpula en el Instituto Orozco de Guadalajara Jalisco a 27 m del piso. Representan el mundo prehispánico, con sus rituales primitivos y sangrientos al sacrificar seres humanos, y en una sociedad que parece vivir y actuar dentro de normas inflexibles, al margen de toda compasión.

Murales en el Colegio de San Ildefonso

David Alfaro Siqueiros Sólo David Alfaro Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de los objetos prehispánicos. Fue introductor de nuevas técnicas y materiales en las que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire.

Huelga de Cananea Mural “Del Porfirismo a la Revolución” Realizado en acrílico y piroxilina sobre madera forrada con tela entre 1957 y 1966. Museo Nacional de Historia

Mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo” Rectoría de la UNAM