EVANGELIO DE MARCOS.

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Transcripción de la presentación:

EVANGELIO DE MARCOS

Contexto Histórico ¿CUÁNDO ESCRIBE MARCOS? Caída de Jerusalén: se encuentran en Mateo (22,7) y Lucas (21,20.24) y no está en Marcos. Guerra Judía (67-70): Mc 13,7-8a (13,8b: “comienzo de los dolores”). El Evangelio habría sido escrito alrededor del año 67. Si atendemos los datos de la tradición cristiana – Papías y Ireneo – habría que ubicar la composición del evangelio en vida de Pedro o poco tiempo después de su muerte (que, según la tradición, ocurrió bajo el reinado de Nerón: 54-68).

LUGAR: Desde el año 53 d.C., durante el reinado de Agripa II, se inicia un proceso en el que, por la incorporación de territorios, se desdibujan los límites geográficos y étnicos entre Galilea y las regiones paganas vecinas. La fuerte presencia romana (tropas de ocupación) en el lenguaje y la vida comercial, se da porque el Imperio está omnipresente en los territorios bajo su dominio.

La tradición señala a ROMA como lugar de composición de la obra, haciendo de Marcos el “intérprete de Pedro”. Los que aceptan este dato proponen los siguientes argumentos internos en su favor: El evangelio demuestra preferir los términos técnicos latinos: para nombrar al soldado romano, Mc 15,39 utiliza la palabra "kenturion", que transcribe la palabra latina "centurión". Alguien que hubiera pensado y escrito en griego hubiera utilizado el termino “Hekatontarchej".

Los dos “leptos” –nombre griego para designar una diminuta moneda palestinense de cobre que ofrece la viuda pobre– en Marcos esta explicado como un “cuadrante” (kodra/nthj; Mc 12,42), que era la cuarta parte de un “as”.

Emplea el sistema horario romano (13,35) El evangelio explica las costumbres judías (Mc 7,3-4; 14,12; 15,42) y traduce las palabras arameas (3,17; 5,41; 7,11; 10,46; 14,36; 15,34).

AUTOR Marcos, el seguidor e “intérprete” de Pedro, identificado como el Juan Marcos de Hch 12,12, cuya madre tenía una casa en Jerusalén. Acompañó a Bernabé y Pablo en el “primer viaje misionero” y pudo haber ayudado a Pedro I Pe 5,13 y Pablo en Roma en los años 60.

AUTOR DETECTABLE A PARTIR DE LOS CONTENIDOS Un greco-parlante que no era un testigo ocular del ministerio de Jesús y que hizo afirmaciones inexactas sobre la geografía palestina. Se basó en tradiciones previas sobre Jesús (orales y probablemente escritas) Se dirigió a una comunidad que probablemente había pasado por una experiencia de persecución y fracaso.

POSICIÓN DE LA IGLESIA: Los “nombres” los puso Ireneo de Lyón (180 d.C.). La Iglesia ha definido en el Concilio de Trento (s.XVI) la “canonicidad” de los libros Bíblicos, vale decir que todos los libros de la Biblia, son inspirados por Dios y aceptados como norma de fe para la Iglesia. Pero no ha definido la “autenticidad” de los libros bíblicos, vale decir, no es dogma de fe que Mateo, Marcos, Lucas y Juan sean realmente los autores concretos de los Evangelios que llevan sus nombres.

Geografía del Ministerio de Jesús según Marcos Salida de Jesús desde Nazaret de Galilea para ser bautizado por Juan en el Jordán. (1,9-11) Tentación en el desierto alrededor del Mar Muerto. (1,12-13) (1,14-20) En Galilea y regiones circundantes empieza ministerio Regresa a Nazaret (6,1-6) Tiro y Sidón libera a la hija de una gentil (7,24-30) Decápolis: Sana Sordo mudo (7,31-37) Este de Galilea: Alimentación de los 5,000 (8,1-9) Disputa fariseos (8,10-12) Betsaida: Sana ciego (8,22-26) Cesarea de Filipos: Confesión de Pedro “tú eres el Cristo” (8,27) Transfiguración Mte Tabor (9,2-8) Camino a Jerusalén (10,1-52) Jerusalén, entrada triunfal, ministerio final (11 – 16) Perea Galilea Judea 1 4 9 ♦ Cesarea de Filipos 6 2 8 Magdala ♦ 7 3 10 5 Decápolis 11 12 Geografía del Ministerio de Jesús según Marcos

Destinatarios Gentiles, especialmente ciudadanos romanos Una comunidad que probablemente había pasado por una experiencia de persecución y fracaso. El autor se dirigía a gente rechazada y perseguida en su misión de extender la palabra de Jesús y la soberanía de Dios. El relato parece sugerir que la persecución vendría tanto de las autoridades judías como de las romanas.

Propósito: Marcos tiene por objeto la evangelización del laico dotado con la mentalidad práctica del ciudadano romano, carente de conocimiento teológico o de la enseñanza del Antiguo Testamento. Narra desde ministerio público de Jesús hasta su muerte y resurrección: entre el 25 al 30 DC aproximadamente. Es decir que no habla del nacimiento de Jesús.

Contenido de Marcos Capítulos Descripción 1,1-13 Juan el Bautista. Bautismo y tentación de Jesús 1,14-45 Inicio del ministerio en Galilea 2 y 3 Comienza la oposición al ministerio de Cristo 4 Parábolas del Reino 5 – 7,23 Ministerio alrededor del Lago de Galilea 7,24 – 9,32 Jesús predica en Tiro, Cesarea de Filipo y Decápolis 9,33-50 Conclusión del ministerio en Galilea 10 Jesús en Judea 11 – 15 La última semana de la vida del Salvador 16 La Resurrección

A. La Preparación (1,1-13) B. La Proclamación (1,14 – 8,26) Incluye el Ministerio de Juan, el bautismo y la tentación de Jesús Marcos de inmediato relata las actividades del Señor, donde se inicia el ministerio público de Jesús. B. La Proclamación (1,14 – 8,26) Encabezada por el anuncio de Jesús de que el reino de Dios se ha acercado (1,14-15) Seguido por ejemplos de su actividad en Galilea: El llamado de sus discípulos Varias curaciones y exorcismos Y numerosas confrontaciones con los escribas y los fariseos. La acción se concentra en la región del mar de Galilea De Galilea, Jesús se dirige hacia Tiro al norte, después Decápolis, regresa a Betsaida en Galilea y luego va a Cesarea de Filipos. Marcos destaca en todo momento la ocupada agenda que tuvo Jesús, y que se nota que no desperdiciaba ni un instante durante su corto pero intenso ministerio de 3 años.

C. La Predicación (8,27 – 10,52) D. La Pasión (11,1 – 16,8) La reunión crucial en Cesarea de Filipos donde Pedro confiesa que Jesús es el Cristo fue lo que preparó la escena para la transfiguración y la partida hacia Jerusalén, que se caracteriza por una mayor enseñanza a sus discípulos con respecto a la futura muerte y resurrección del Señor. Luego Jesús se dirige a Jerusalén y a la cruz, pero primero pasa de Galilea hasta Judea, en el sur. También los fariseos lo siguen haciendo preguntas capciosas. En ese momento el pensamiento del Señor está concentrado en la cruz. D. La Pasión (11,1 – 16,8) De los 16 capítulos de Marcos, los últimos 6 capítulos tratan de la última semana de la vida de Jesús. Este mismo patrón se ve en Mateo, que toma los últimos 8 (de 28); Lucas (5 de 24) y Juan (10 de 21). La entrada triunfal de Jesús, lo lleva a la purificación del templo, y esto a su vez lo lleva a debates con los líderes judíos, lo que culmina en el arresto, el juicio, la muerte y la tumba vacía. Esta última semana es la que más detalles destaca Marcos, hablando sobre la acción más importante del Señor Jesucristo cuando da su vida en rescate por muchos.

ESTRUCTURA LITERARIA de Marcos GALILEA camino JERUSALÉN 8,22-10,52 1,1-8,21 11,1-16,8 TENSIÓN TEOLÓGICA ENTRE GALILEA Y JERUSALÉN

GALILEA Galilea se destaca como el lugar de la actuación de Jesús (Mc 1,9.14.28.39): allí realiza milagros, es el lugar de la revelación. Jesús desarrolla allí su predicación, que es recibida con entusiasmo (1,28.37.45; 2,13.15; 3,7-8.9-10; 4,1.36; cf. 5,20; 5,21.24; 6,2; cf. 6,31-33.34.45.54-56; 8,1; 9,14); sus seguidores llegan a ser demasiados para caber en las casas (2,2; 3,20); consigue discípulos, una nueva familia (3,31-35). Aunque Galilea es también el primer lugar donde Jesús encuentra complicaciones y conflictos. En Galilea se manifestara el resucitado (14,28), y de allí partirá la misión a los gentiles (7,24ss; cf. 13,10).

planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jesús JERUSALÉN Jerusalén es la ciudad santa, del Templo, del rey, del Sanedrín. Mc remarca la hostilidad de las autoridades; en Jerusalén se intensifican los conflictos y la enemistad contra Jesús, es la sede del judaísmo incrédulo. De Jerusalén van sus enemigos a Galilea (3,22; 7,1); en Jerusalén, los responsables de la nación planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jesús (11,18; 12,12s; 14,1s; 15,1). Sobre Jerusalén pronuncia Jesús el celebre “discurso apocalíptico” (Mc 13). La oposición triunfa. La multitud ya no protege a Jesús, y las autoridades vuelven a la multitud en su contra. En el lugar donde Dios habita en el Templo, Jesús es rechazado y asesinado.

ESTRUCTURA Teológica de Marcos CRISTO (= MESÍAS) HIJO DE DIOS ¿QUIÉN ES JESÚS?

CRISTO HIJO DE DIOS es también divulgado por los demonios (3,11; 5, 7) Jesús es reconocido como tal una sola vez (8,27) por un hombre, Pedro a quién se le impone inmediatamente silencio (8,29-30) Jesús no aprueba ese título más que en el curso de su proceso (14, 61-62) HIJO DE DIOS Título que emplea Dios tanto en el bautismo (1,11) en la transfiguración (9,7) es también divulgado por los demonios (3,11; 5, 7) Jesús lo acepta en su proceso, y un pagano lo pronuncia al pie de la cruz (15, 39)

Los hombres se preguntan, los demonios saben Pedro lo reconoce como “Mesías” I. 1,1– 8,30 Jesús revela el “secreto” de su persona en la forma del “Hijo del hombre sufriente” (8,31; 9,31; 10,33s) El centurión lo reconoce como “hijo de Dios” II. 8,31-16,8

Tema central de Marcos Orientado a los gentiles “Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles ”. Jesús en ACCION Mateo > Relata el Discurso; Marcos > Narra la Acción Como “Hijo del Hombre”. Como Siervo de Dios que vino a servir (10,45) Mostrando sus emociones. Orientado a los gentiles Explica las cuestiones judías; utiliza palabras latinas.

Peculiaridades Marcos es el evangelio misionero. Su énfasis parecer ser ante todo evangelístico. Relata los aspectos de importancia para la predicación del evangelio a los perdidos, principalmente gentiles que no tienen ningún conocimiento de la Ley o de teología. Omite el nacimiento de Cristo y el contenido de muchos de sus discursos, no porque no sean importantes, sino porque pare entender todo eso, es necesario entender primero el ministerio, la muerte y la resurrección del Señor. Marcos es el evangelio de los gentiles. Marcos es el evangelio de las emociones del Siervo de Dios. Compasión (1,41; 6,34; 8,2) Indignación (3,5; 8,2; 10,14) Angustia y dolor (14,33, 34) Dos veces denota que Jesús “gimió” (7,34; 8,12).

Marcos es el evangelio del Siervo de Dios en Acción Marcos detalla los milagros de Cristo. A pesar de ser más corto, tiene casi igual cantidad de milagros que Mateo, y tiene más detalles. De un total de unos 35 milagros, Marcos menciona 18 milagros, en tanto que Lucas menciona 20 a pesar de ser mucho más extenso. La palabra eutheos que se traduce como “luego”, “inmediatamente”, “sin dilación”, “al instante”, se utiliza 42 veces, (más que todo el NT) para dar la idea de movimiento y continua actividad y dinamismo. La frase “el Hijo del Hombre” es frecuentemente mencionada en Marcos, tal como el profeta Daniel habla acerca de Jesucristo en su visión (Dn 7,13-14).

Grandes Eventos narrados en Marcos Juan el Bautista prepara el camino (1) Bautismo y tentación de Jesús (1) Escogiendo los Doce (3) Alimentación de los 5,000 (6) La transfiguración (9) La entrada triunfal (11) La última cena (14) Arresto de Jesús, juicio y muerte (14 – 15) La Resurrección (16)

Pasajes famosos escritos en Marcos Resumen del Evangelio: “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo está cerca, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (1,14-15) Los haré pescadores de hombre (1,16-20) Pecados perdonados al paralítico (2,1-12) Escogiendo los Doce (3,13-19) “Quién es el mayor?” (9,33-37) Advertencia sobre los tropiezos y el infierno (9,42-50) “Dejad los niños venir a mi” (10,13-16) El joven rico “Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo…” (10,17-31) “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (10,45) Limpiando el templo de los cambistas (11,15-17) El mayor de los mandamientos (12,28-34) (16,9-20) Algunos de los manuscritos más antiguos no incluyen los últimos versículos del 9 al 20 del capítulo 16. Si no fueron escritos por Marcos, los críticos especulan que fueron agregadas más tarde para hacer que el final fuese menos abrupto.