Programa Cuidado del Medio Ambiente

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Transcripción de la presentación:

Programa Cuidado del Medio Ambiente OIC INSTITUCIONALES 2017

Propósito: Concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de acciones concretas sobre recurso que utilizamos a diario, específicamente, el papel. Para ello, se requiere promover el buen uso del papel y participar en una campaña permanente de reciclaje del papel blanco.

Fundamentación La producción y consumo de papel tienen un fuerte impacto ambiental y social sobre el planeta. La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. También, la industria papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático.

Fundamentación La fabricación y consumo de papel y el futuro de los bosques están estrechamente unidos. Lo cierto es que cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destinó a la producción de papel: el 25% son cortas directas para la industria del papel, mientras que el otro 15% restante procede de subproductos de otros sectores (aserrío, fabricación de tableros, etc.).

Fundamentación El aumento del consumo del papel en el mundo y las previsiones de crecimiento que se hacen de él se sustentan en modelos económicos insostenibles, enormemente derrochadores y contrarios al principio de precaución con el Medio Ambiente. Las principales intoxicaciones (Dar un exceso de información manipulada con el fin de crear un estado de opinión propicio a ciertos fines. rae.es) creadas para mantener el ritmo desaforado de producción y consumo de papel y derivados son: «Es inevitable el aumento de la demanda de papel ya que es un “indicador de desarrollo”»

Fundamentación Esta es la premisa más peligrosa: el crecimiento de la demanda de papel es inevitable. Los analistas de la industria forestal consideran que la perspectiva del aumento del consumo es una señal de crecimiento económico saludable y de la mejora de la calidad de vida. El consumo de papel es utilizado como un “indicador de desarrollo”, cuando en realidad es un indicador de despilfarro de los recursos naturales. Además, numerosos indicadores económicos y sociales señalan la pérdida de calidad de vida en zonas y países del planeta donde crece la demanda de papel. Las naciones industrializadas, con el 20% de la población mundial, consumen el 87% del papel para escribir e imprimir. Consumen pero, sobre todo, derrochan recursos, ya que entre el 30 y el 40% de los residuos sólidos urbanos generados en Europa son papel y cartón. Usamos demasiado papel y, además, lo tiramos a la basura. http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf

MOTIVACIÓN Una vez presentado el propósito y la síntesis de la fundamentación de este programa, se solicita revisar los siguientes videos para motivar el reciclaje de papel. Educación Básica: https://www.youtube.com/watch?v=AY5vCqlSbA0 Educación Media: https://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY

Acción n°1: Campaña de reciclaje Las cajas serán provistas por la Fundación San José, quiénes se dedican a acoger a mujeres en conflicto con su embarazo y a niños, transformando la realidad del aborto, el abandono y el maltrato infantil en esperanza. Su misión es buscar “que cada niño y niña crezca en el amor de una familia.” Actividad: Personalizar caja de reciclaje.

Acción n°1: Campaña de reciclaje Actividad: Definiciones En los Consejo de curso del mes de marzo, formaremos una comisión de estudiantes que se encargue del traslado del material reciclado. Pueden ser comisiones semanales o mensuales, de acuerdo con las características del curso. Deberemos evaluar y definir la periodicidad del traslado del papel al centro de acopio por parte de la/s comisiones, según las necesidades de cada curso.

Acción n°2: Cuidado de materiales y limpieza del entorno. Actividad: Orden al término de todas las clases. Se destinarán 3 min. al término de cada clase para se limpie y ordene el lugar de trabajo que hemos utilizado por el respeto que merecen mis compañeros y compañeras que usarán este espacio en el siguiente bloque, y el respeto que merezco yo de llegar a una sala limpia y ordenada dispuesta apara el aprendizaje. Al término de la jornada dejaremos las silla sobre las mesas para colaborar con las tías asistentes en su valioso trabajo.

Acción n°3: Promover la reutilización de materiales. Actividad: Materiales para quien los necesite. En una caja dentro de la sala de clase dejaremos los materiales perdidos y re- utilizable para que los puedan ocupar aquellos compañeros y compañeras que lo necesite.

Evidencias Contar con las cajas de reciclaje en todas las salas de clase. Contar con las comisiones por curso para el traslado del material reciclado al centro de acopio. Compromiso con el medio ambiente y en especial con el cuidado en el uso del papel. Compromiso con el buen uso de las cajas de reciclaje y de materiales. Compromiso con cooperar en mantener las salas de clases limpias y ordenadas, y las sillas sobre las mesas al finalizar las jornadas.

Cronograma Las acciones de este programa debe ser ejecutado durante todo el año.