FISIOLOGIA Y PATOLOGIAS DEL ALUMBRAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD
Advertisements

Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología
ALUMBRAMIENTO.
ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO EN PARTO VERTICAL
Hemorragia durante parto y puerperio.
HEMORRAGIA 2° MITAD DEL EMBARAZO
Hospital Angeles del Pedregal
Coordinador: Dr. Enrique Schultz
SANGRADOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO
Síndromes hemorrágicos de la segunda mitad del embarazo
Distocia de la Contracción
Identificación del Trabajo de Parto
ÓBITO VICTOR PEREZ BERLANGA.
ATENCIÓN DEL PARTO EN CEFÁLICA
ALUMBRAMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO
Distocia Universidad Nacional de Tucumán
HEMORRAGIAS de la SEGUNDA MITAD del EMBARAZO
DISTOCIA EN LOS MECANISMOS DE PARTO
Dra. Itzell Martínez Escudero R1GO Coordinador: Dr. Rodrigo Gómez
Atención del trabajo de parto
Trastornos de la Contractilidad Uterina
HEMORRAGIA OBSTETRICA
HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD
Universidad Nacional De Córdoba
ALUMBRAMIENTO Se denomina así al período del parto en el que son eliminados del aparato genital la placenta y los anexos ovulares (10-30min). Este tiempo.
Trabajo de Parto Normal
Hematoma Retroplacentario Fecha de publicación 24/03/07
CESAREA..
Ruptura Uterina La ruptura o rotura uterina : Es la solución de
RETARDO CRECIMIENTO INTRAUTERINO
Parto en presentación podálica
Alumbramiento normal Clínica del sol 2011.
Luciana Avila Residencia de Toco ginecología Clínica del Sol Año 2009
ENFERMEDAD TROFOBLASTICA
HEMORRAGIAS DEL 3° TRIMESTRE
DISTOCIAS DE LA CONTRACCIÓN
DIPLOMADO EN ECOGRAFIA OBSTETRICA CENCASI
Puerperio Anormal Patológico Henry Bolaños - Médico Gineco-Obstetra - Esp en Videolaparoscopia - Ing de Sistemas - Esp en Redes y Sistemas Telemáticos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE MEDICINA GINECOLOGIA DISTOCIAS DINAMICAS ALUMNAS: Castañeda Hdez Karen Marysol Delgado Rodríguez.
URGENCIA EN SALA DE PARTOS.
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA
CLASIFICACIÓN ALTERACIONES CUANTITATIVAS ALTERACIONES CUALITATIVAS.
HEMORRAGIA POSTPARTO PRIMARIA Tratamiento para la Dr. Miguel A. Huespe
Hemorragia Postparto Dr. Alexis Castillo Gutiérrez
Hemorragias de la Segunda Mitad del Embarazo
HEMORRAGIA POSTPARTO.
TRASTORNOS DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
Trabajo de parto Dr. Danny Salazar Pousada.
COMPLICACIONES DEL PARTO
OBJETIVO Comprender los factores implicados en la regulación del parto y la lactancia.
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO HEMORRAGIAS OBSTÉTRICAS
Sufrimiento Fetal.
ALTERACIONES DE LA PLACENTA.
Placenta previa y desprendimiento
Definición Vasa previa: Es el término utilizado para describir vasos de origen fetal que discurren a través de las membranas, sin la protección del cordón.
República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Catedra de Ginecología y Obstetricia Hospital Central.
HEMORRAGIAS de la SEGUNDA MITAD del EMBARAZO. PLACENTA PREVIA Factores asociados  Cirugías previas: cesáreas, miomectomías, curetajes.  Multiparidad.
Transcripción de la presentación:

FISIOLOGIA Y PATOLOGIAS DEL ALUMBRAMIENTO Dra Alma Iris Ortiz

FISIOLOGIA TIEMPOS FISIOLOGICOS DESPRENDIMIENTO DESCENSO EXPULSION

TIEMPOS DURANTE EL ALUMBRAMIENTO TIEMPO CORPORAL Período de la placenta dentro del cuerpo uterino Tiempo corporal normal: menor de 10 min. Tiempo corporal prolongado: 10 a 30 min. Retención placentaria: mayor de 30 min.

DESPRENDIMIENTO Depende de la contractilidad uterina Tipo Schultze: desprendimiento en el centro de la placenta, formando un hematoma. (cara fetal) Tipo Duncan: desprendimiento en el borde inferior del la placenta, con pérdida hemática. (cara materna)

DESCENSO Se da por las contracciones uterinas y por su propio peso SIGNOS DE DESCENSO Alhferd: descenso de la pinza en el cordón Kustner: una mano se coloca en el hipogastrio elevando el segmento Straussman: movimiento a nivel del cordón Fabre: (pescador) es lo contrario al ant.

Signos de desprendimiento Signo de Schroeder: elevación del útero por arriba del ombligo y lateralización Pérdida hemática

PATOLOGIAS DEL ALUMBRAMIENTO Insuficiencia contráctil (inercia uterina) 50% de los casos de hemorragia. Contracciones espasmódicas Adherencias anormales (acretismo) Retención placentaria Hemorragia del período placentario: puede ser por causa obstétrica o por trastornos de coagulación

I. Insuficiencia contráctil Causa primitiva: a. alteración en la estructura del miometrio por procesos degenerativos (obesas,multíparas), tumorales (miomas) Malformaciones, drogas. Causas secundarias: agotamiento uterino, trabajo de parto prolongado, sobredistensión, gemelos, hidramnio.

DIAGNOSTICO y tx Útero sin contraerse, grande, blando. Puede o no haber hemorragia (desprendimiento parcial) TRATAMIENTO Manejo de la hemorragia, oxitócico, prevención y/o tratamiento del shock, etc

POR ANOMALIA CONTRACTIL Se debe a contracciones espasmódicas Por anomalías en el período placentario Espasmo en el anillo de Bandl Espasmo del cuerno uterino: engatillamiento, encastillamiento

ADHERENCIA ANORMAL Por acretismo placentario Vellosidades normalmente se fijan en la capa compacta y desprendimiento en la capa esponjosa Anormal: vellosidades llegan al miometrio Placenta acreta: vellosidades llegan al miometrio sin invadirla Placenta increta: vellosidades penetran al miometrio pero no totalmente Placenta percreta: vellosidades invaden todo el espeso del miometrio y pueden perforar.

ACRETISMO SEGÚN SU LOCALIZACION Acretismo total: abarca toda la placenta Parcial : uno o varios cotiledones Focal : varios sitios de laplacenta

DIAGNOSTICO Y TX Silencioso hasta el momento del alumbramiento, presentando hemorragia de intensidad variable y/o retención placentaria. TRATAMIENTO Extracción manual de placenta, en los casos de placenta percreta : HTA MANEJO DE LA HPP