1 u n i d a d El desarrollo humano
Organización e interacción El desarrollo humano Definición Es el proceso de maduración que experimenta la persona en diferentes etapas y aspectos de su vida, tales como el biológico, el social, el cognitivo, etc. Presenta las siguientes características: Continuidad Acumulación Direccionalidad Diferenciación Organización e interacción
Teorías del desarrollo humano Teorías biológicas Teoría de la maduración de Gesell El desarrollo depende de factores genéticos o innatos. Este proceso es la maduración. Todos pasamos por las mismas etapas de desarrollo pero cada uno a un ritmo. Debemos proporcionar un ambiente óptimo. Teoría de la impronta de Lorenz Las relaciones de apego entre el niño y sus cuidadores van a determinar el desarrollo. Define la impronta. Teorías conductistas Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje social
Teorías conductivistas Condicionamiento clásico: Pávlov y Watson El aprendizaje se realiza por asociación de conductas. Aparecen: estímulo neutro, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada, tras asociación a estimulo condicionado. Condicionamiento operante: Skinner El aprendizaje se produce en función de las consecuencias que tengan nuestras conductas, repitiendo las que tengan consecuencias positivas. Se distinguen cuatro procedimientos: Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo positivo Castigo negativo Aprendizaje social: Bandura El aprendizaje se realiza por observación. Hay un modelo y el niño aprende imitando las conductas del modelo. Aprendizaje resultado de la interacción del medio ambiente, las conductas y las características del sujeto.
Aprendizaje social Teorías cognitivistas t Teoría cognitivista: Piaget - El niño posee una herencia. - El aprendizaje se realiza gracias a esa herencia y la interacción social. - Posee dos funciones: La organización. La adaptación, que comprende la asimilación y la acomodación Estableció 4 estadios: Estadio sensoriomotor (de 0 a 24 meses). Estadio preoperacional (de 2 a 7 años). Estadio de operaciones concretas (de 7 a 12 años). Estadio de operaciones formales (desde los 12 años).
Teorías psicodinámicas Teoría psicosexual de Freud Los componentes de la personalidad, son: - Ello. - Yo. - Superyo. Teoría psicosocial de Erikson Estableció ocho etapas, que suponen un conflicto entre conceptos opuestos que se debe superar: - Confianza- desconfianza ( 0 a 18 meses). - Autonomía-vergüenza (18 meses a 3 años). - Iniciativa-culpa (3 a 6 años). - Laboriosidad-inferioridad (6 a 13 años). - Búsqueda de identidad-difusión de identidad (13 a 21 años). - Intimidad-aislamiento (21 a 40 años). - Generatividad-estancamiento (40 a 60 años). - Integridad-desesperación (60 hasta muerte).
Teorías culturales-contextuales Teoría del constructivismo social: Vygotsky El desarrollo se realiza gracias a la interacción social y el lenguaje. El niño, piensa, expresa, comparte y después construye. Teoría ecológica: Bronfenbrenner
Bases biológicas del desarrollo Trasmisión del estímulo por la neurona hasta el botón. Liberación de neurotransmisores en el botón. Estimulación de la siguiente neurona.
Anatomía del sistema nervioso
Encéfalo Lóbulo frontal Hemisferio derecho Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo occipital Hemisferio derecho Cerebro Hemisferio izquierdo Encéfalo Mesencéfalo Protuberancia Bulbo raquídeo Tronco encefálico Cerebelo
Anatomía del encéfalo
Médula espinal Tubo alojado en la columna y que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta L2. Sus principales funciones son: Trasmisión del impulso nervioso hasta el encéfalo o desde este a los músculos o vísceras. Acto reflejo.
Sistema nervioso autónomo - Sistema no regulado por el control voluntario. - Formado por nervios que actúan sobre músculos lisos y cardíacos. Se divide en simpático y parasimpático. La acción de estas ramas es opuesta.