Productividad, Prioridades de Inversión y Políticas Públicas Tiempo de Actuar: Productividad, Prioridades de Inversión y Políticas Públicas Alejandro Izquierdo & José Juan Ruiz BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Mesa de diálogo Una estrategia de largo plazo para el crecimiento de la productividad Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad Montevideo, 15 de Diciembre de 2016
Identificando el problema del desarrollo
Identificando el Problema Somos más ricos de lo que jamás fuimos, pero estamos más lejos del nivel de vida del norteamericano medio que lo que estuvieron nuestros abuelos Renta relativa 1960-2010 Renta TFP Factores Fuente: Fernández-Arias E. 2014. “Productivity and Factor Accumulation in Latin America and the Caribbean: A Database (2014 Update).”
Identificando el Problema 1960-2010 La brecha relativa de bienestar se amplio en un 8% Renta relativa 1960-2010 -8% Renta TFP Factores Fuente: Fernández-Arias E. 2014. “Productivity and Factor Accumulation in Latin America and the Caribbean: A Database (2014 Update).”
¿Por qué ha pasado esto?
Renta relativa, TFP y Acumulación de Factores Es la productividad!!! Renta relativa, TFP y Acumulación de Factores 1960-2010 30% -8% -29% Renta TFP Factores Fuente: Fernández-Arias E. 2014. “Productivity and Factor Accumulation in Latin America and the Caribbean: A Database (2014 Update).”
Es la productividad!!! Renta relativa, TFP y Acumulación de Factores 1960-2010 Sólo cerraron la brecha quienes aumentaron la productividad Mala Renta TFP Factores Fuente: Fernández-Arias E. 2014. “Productivity and Factor Accumulation in Latin America and the Caribbean: A Database (2014 Update).”
La Pregunta Cárdenas P ¿Qué reformas tienen el mayor impacto sobre la productividad, pueden realizarse en el menor tiempo posible y con los menores costos económicos, sociales y políticos?
¿Cómo mejorar la productividad?
¿En qué invirtieron aquellos países exitosos? Nuestras preguntas 1 ¿En qué invirtieron aquellos países exitosos?
2012 Mirando a los otros y a nosotros mismos 49 países OCDE y América Latina en ‘clusters’ de renta per cápita x104 Renta per cápita En decenas miles de US $ PPP 7 NOR 6 CHE 5 USA IRL NLD SWE AUT AUS DEU CAN DNK 4 4 ISL BEL FRA FIN GBR ITA JPN ESP KOR 3 SVN CZE ISR SVK 2012 GRC PRT EST POL HUN CHL ARG 2 3 TUR URY VEN PAN BRA MEX CRI COL DOM 1 JAM ECU PER SLV 2 GTM PRY NIC HND BOL 1
Quién es quién Cluster 1 Cluster 2 Cluster 3 Cluster 4 Bolivia 2000-2010 Bolivia 2011-2012 Argentina 2000-2012 Australia 2000-2012 Honduras 2000-2012 Colombia 2000-2010 Brazil 2000-2012 Austria 2000-2012 Nicaragua 2000-2012 Costa Rica 2000-2005 Chile 2000-2012 Belgium 2000-2012 Dominican Republic 2000-2009 Colombia 2011-2012 Canada 2000-2012 Ecuador 2000-2012 Costa Rica 2006-2012 Denmark 2000-2012 El Salvador 2000-2012 Czech Republic 2000-2012 Finland 2000-2012 Guatemala 2000-2012 Dominican Republic 2010-2012 France 2000-2012 Jamaica 2000-2012 Estonia 2000-2012 Germany 2000-2012 Panama 2000-2004 Greece 2000-2003; 2011-2012 Greece 2004-2010 Paraguay 2000-2012 Hungary 2000-2012 Iceland 2000-2012 Peru 2000-2011 Israel 2000-2009 Ireland 2000-2012 Korea 2000-2009 Israel 2010-2012 Mexico 2000-2012 Italy 2000-2012 Panama 2005-2012 Japan 2000-2012 Peru 2012 Korea 2010-2012 Poland 2000-2012 Netherlands 2000-2012 Portugal 2000-2012 Norway 2000-2012 Slovak Republic 2000-2012 Slovenia 2007-2008 Slovenia 2000-2006; 2009-2012 Spain 2000-2012 Turkey 2000-2012 Sweden 2000-2012 Uruguay 2000-2012 Switzerland 2000-2012 Venezuela 2000-2012 United Kingdom 2000-2012 United States 2000-2012
Para la toma de decisiones usamos datos de distintas áreas de políticas horizontales: Educación 8 Mercado de Capitales Mercados Laborales Sectores 34 indicadores Infraestructura Telecomunicaciones Innovación Salud Integración y Comercio
Usamos 34 indicadores sobre 8 sectores que creemos que afectan a la Productividad…( y para los que tenemos data!) Mercados Laborales Mercado de Capitales Educación Telecomunicaciones Integración y Comercio Infraestructura Innovación Salud
¿Cambian las prioridades con el nivel de ingreso per cápita del país? Nuestras preguntas 2 ¿Cambian las prioridades con el nivel de ingreso per cápita del país?
Las prioridades de inversión son distintas en función del nivel de renta per cápita Cluster 1 Cluster 2 Cluster 3 1era 2nda 3era Necesidades más básicas Necesidades más complejas Los resultados refuerzan nuestras dos hipótesis: que existen umbrales mínimos de capacidades para dar el salto que existe una interacción entre los determinantes de la productividad
¿Qué reformas tienen el rendimiento mas alto? Nuestras preguntas 3 ¿Qué reformas tienen el rendimiento mas alto?
Dónde está Uruguay hoy…. Cluster 1 Cluster 2 Cluster 3 Cluster 4
¿Cuánta es la distancia que separa a Uruguay del desarrollo? Indicador Agregado Mercado de Capitales Educación 2 Uruguay Clúster 3 Clúster 4 -2 Cluster 3 2000 2006 2012 2000 2006 2012 2000 2006 2012 Salud Infraestructura Innovación v 2 -0,32 -2 2000 2006 2012 2000 2006 2012 2000 2006 2012 Integración y Comercio Mercados Laborales Telecomunicación Cluster 4 2 v -1,16 -2 2000 2006 2012 2000 2006 2012 2000 2006 2012
¿Cuánta es la distancia que separa a Uruguay del desarrollo? 2000 -2 2 2006 2012 Infraestructura GAP: -2.04 2000 -2 2 2006 2012 Mercado de Capitales GAP: -1.36 2000 -2 2 2006 2012 Salud GAP: -0.63 Uruguay Media del Grupo Siguiente
¿Qué probabilidad tiene Uruguay de dar un salto hacia delante? Nuestras preguntas 4 ¿Qué probabilidad tiene Uruguay de dar un salto hacia delante?
¿Qué necesita Uruguay para que la probabilidad de salto sea de un 75%? Cluster 1 Cluster 2 Cluster 3 75% 1era 2nda 3era Cluster 4 Portugal Estonia 0,50 0,875
¿Qué necesita Uruguay para incrementar la probabilidad de salto al 75%? Cluster 3 % Actual % Con Reforma País Comparable Portugal Estonia 0,50 25 49 1era 0,875 42 52 2nda 51 81 3era
¿Qué interacciones necesita Uruguay para Incrementar la probabilidad de salto?
La situación de Uruguay no es única: Los países de la región se acumulan en el clúster 3, ninguno salta al clúster 4 Probab. de Salto promedio 2012 Desvíos promedio en Reformas para llegar a una Probabilidad de Salto de 75% 94.9% 0.00 21.5% 1.48 2.4% 2.26 1 2 3 Cluster 3 $ Probab. de Salto 2012 Infraestructuras (std) M. de Capitales (std) Salud (std) Presup. de reformas Argentina 0% 1.000 0.550 2.550 Brasil 1.450 3.450 Chile 24% 0.350 0.000 Colombia 0.825 0.500 1.825 Costa Rica 0.875 1.875 México 0.725 2.225 Panamá 0.700 1.700 Perú 0.513 2.013 R.Dominicana 1.725 1.500 4.725 Uruguay 3 4
¿Estamos guiando el gasto hacia los sectores prioritarios? El caso de la Inversión Pública
Evolución del gasto corriente y de capital en América Latina
Asimetrías en el gasto público en América Latina El gasto corriente sube cuando la brecha del producto es positiva, mientras que el gasto en capital cae cuando la brecha del producto es negativo Izquierdo y Kawamura (2016) explica este comportamiento por motivos de economía política: las generaciones presentes (“viejos”) prefieren transferencias, mientras que las generaciones futuras (“jóvenes”) tienen menor o ningún peso en la votación
Cambio en el gasto corriente y de capital
Multiplicadores del gasto corriente y de capital Efecto de la inversión pública sobre el producto Efecto del gasto corriente sobre el producto Fuente: Izquierdo, Lama, Riera-Crichton, Puig y Vuletín (2016). Es mayor el impacto de la inversión pública que el del gasto corriente
Conclusiones
Conclusiones Las políticas horizontales tienen un rol importante en la productividad y por ende en las mejoras de ingreso per cápita Las áreas prioritarias dependen del nivel de ingreso per cápita La región ha hecho avances importantes en saltar a clústeres superiores pero se acumula en el clúster de países de ingreso medio Ningún país de América Latina y el Caribe ha dado el gran salto al grupo de países desarrollados Hoy más que nunca son urgentes las reformas: Latinoamérica lleva 5 años de desaceleración del crecimiento En 2015 y 2016: crecimiento negativo Se acabó el viento de cola: fin del superciclo de commodities y expectativas de subas en costo del crédito Hace falta proporcionar a los policy makers un esquema conceptual para diferenciar entre políticas
Conclusiones En el clúster 3 de países de ingreso medio, Infraestructura es la prioridad más relevante Hay un rol importante para la inversión pública en Infraestructura Se deben pensar políticas que protejan la inversión pública: Reglas de Composición de Gasto Políticas de transparencia en la ejecución del gasto Adecuación de la información presupuestaria para evaluar asignación del gasto a prioridades de inversión que afectan la productividad
Productividad, Prioridades de Inversión y Políticas Públicas Tiempo de Actuar: Productividad, Prioridades de Inversión y Políticas Públicas Alejandro Izquierdo & José Juan Ruiz BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Sitio Web: www.iadb.org/ppi Mesa de diálogo Una estrategia de largo plazo para el crecimiento de la productividad Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad Montevideo, 15 de Diciembre de 2016