ARQUITECTURA XIX (I): HISTORICISMO Y

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Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA XIX (I): HISTORICISMO Y ECLECTICISMO

Características Arquitectura Historicista Precedente: formas directamente neogriegas y neorromanas a principios s. XIX Etapa de “revivals”, la resurrección de estilos desaparecidos Fenómeno asociado a la revalorización del Medievo por Romanticismo (Nacionalismo, búsqueda de las raíces nacionales: Edad Media) Victor Hugo, convierte Notre Dame en escenario de El Jorobado Apología del estilo gótico (catedrales): Chautebriand y Viollet-le-Duc (aúna estudio y restauración de monumentos) Sintonía espiritual entre los anhelos celestiales de las grandes catedrales medievales y la exaltada espiritualidad romántica Romanticismo arquitectónico carece de fuerza creadora, la imitación parte del gótico, para extenderse a otros estilos medievales y exóticos Versiones: Neorromano y neogriego (distinto a NEOCLÁSICO) Neogótico (el preferido para los templos cristianos) Otros “neos” de carácter medieval: neobizantino, neorrománico Neobarroco Neocolonial ECLECTICISMO Fenómeno se dilata en un prolongado eclecticismo, que se superará por dos tendencias: el funcionalismo que aconsejan los nuevos materiales (hierro y cemento), los nuevos gustos estéticos aglutinados por el modernismo

Pierre Alexandre Vignon, La Madelaine (1806) Estilo “neorromano”. Proyecto neoclásico en el que influye el contexto histórico: Inflexión laica período napoleónico. Se cambia el proyecto original (G. H. Couture, 1764) y se destina a templo honorífico dedicado a la gloria del ejército francés. La restauración borbónica le devolvió carácter sagrado s partir de 1816. En total se construyó entre 1807 y 1842. Inspiración: La Maison Cairrée de Nîmes. Templo períptero octástilo de orden compuesto.

Karl Friedrich Schinkel, Fachada del Altes Museum en Berlín (1813-1830)

Parlamento de Londres, Charles Barry y Augustus Pugin, 1835. Neogótico historicista (versus neogótico pintoresquista). Interpretación académica de los repertorios góticos históricos y una distribución regular y equilibrada de los espacios, lo que no quita un gusto por la filigrana propia del gótico tardío. El esfuerzo de Barry y Pugin fue vestir un edificio de proporciones regulares con los elementos estilísticos propios del gótico nacional. Charles Barry y Augustus Pugin, Palacio de Westminster o Parlamento Británico [tras el incendio de 1834]

Alexander Pomeratzev, Catedral de Alejandro Nevski, Sofía (iniciada en 1882) Homenaje a los soldados búlgaros caídos en la liberación de Bulgaria (1877-1878)

Eclecticismo, “Estilo Imperio” Charles Garnier, Ópera Garnier u Ópera de París (1875) Encomendado por Napoleón III

ARQUITECTURA XIX (II): ARQUITECTURA DEL HIERRO

Nuevos materiales, el camino hacia una nueva arquitectura El siglo XIX exige nuevas soluciones constructivas ante necesidades derivadas de la triple revolución: Revolución industrial, revolución de los transportes, revolución demográfica: fábricas, puentes, estaciones de ferrocarril, recintos para exposiciones comerciales, invernaderos, etc. La Revolución Industrial posibilita la fabricación masiva de objetos de hierro su y transporte a cualquier parte del mundo. Primero los ingenieros, luego los arquitectos ven las posibilidades funcionales y estéticas del “nuevo” material Elementos constructivos: Nuevos materiales: hierro (hierro colado), acero, cristal, cemento Decoración, normalmente en materiales tradicionales (no en metal) El soporte es interno (esqueleto): armazón de hierro (columnas de fundición), el muro se convierte en un simple cerramiento (vidrieras) Cubiertas: techumbres de armazón metálico: pizarra, cristal o teja Planta libre Valores no formales Simetría, proporción y armonía Espacio interno: amplio, despejado y luminoso lo

Henri Labrouste, Sala de lectura, Bibliothèque Sainte-Geneviève, París (1851)

Joseph Paxton, Crystal Palace, Exposición Universal de Londres (1851)

Isambard Kingdom Brunel, Clifton Suspension Bridge, Bristol (1864)

Gustav Eiffel, Torre del Centenario 300 m. de altura (325 con la antena) Exposición Universal de parís (1889) Construida íntegramente en hierro Símbolo del desarrollo industrial y tecnológico Estructura depurada Base: 4 pilares situados en los bordes de un rectángulo Tres plataformas a distintos niveles (cada una con un mirador) Nueva concepción del espacio: se valora en espacio exterior

Nueva York: el Rascacielos Escuela de Chicago Escuela arquitectónica de la arquitectura utilitaria Contexto: “gran incendio” de Chicago (1871), hace necesaria la reconstrucción de la ciudad Soluciones prácticas: construcción rápida y económica, aprovechamiento del suelo (cada vez más caro) en altura Elementos comunes: Cimientos: pilares de hormigón Ventanales amplios Búsqueda de la máxima funcionalidad Nueva estética: basada en volúmenes geométricos y juegos entre verticales y horizontales Reducción de elementos decorativos Principales representantes de la escuela William Le Baron Jenney: The Home Insurance Building; Chicago(1885) Henry Hobson Richardson: Marshall’s Field’s Wholesale Store, Chicago (1885) Louis Henry Sullivan: Almacenes Carson (1889) Nueva York: el Rascacielos Principios del siglo XX Fin práctico: Deseo de construir oficinas en el barrio financiero de Nueva York Emulación entre propietarios edificios Electricidad y ascensores hacen viable estos edificios, conocidos primero como “edificios de ascensor “y luego “rascacielos” Ejemplos: Woolwoth Chrysler Empire Rockefeller

Auditorium building Louis Henri Sullivan 1887-1889 Primera obra del equipo formado por Dankmar ADLER y Henri L. Sullivan. Edificio complejo, destinado a funciones de teatro de ópera (seis mil espectadores), hotel y oficinas. Hasta entonces, la escuela de Chicago había perseguido la estética del bloque, fachada simple cerramiento externo. Para SULLIVAN, la fachada cobra vitalidad propia, estable una gradación y densificación de macizos y huecos, como en palazzoz del Quattrocento. Primeros pisos son de granito en rústica, los altos de arenisca, englobados en una serie de arcuaciones, sobre las que cabalgan los pisos del remate. Resultado: Estratificación compensada en sentido vertical y horizontal. Edificio como todo íntegro, no una mera multiplicación de pisos

Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, o bien Centro Sullivan (1889)