INFLUENZA AVIAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERO PARAMYXOVIRUS (PMV)
Advertisements

Influenza Aviar: Zoonosis
Acciones básicas ante la la influenza A/swine/california/04/2009 H1N1
Nueva influenza humana A H1N1
GRIPE PORCINA SERVICIOS MEDICOS ¿Que es la Influenza?
DEFINICIÓN Agente viral causante de “gripe” Pertenece al grupo de ERA
INFLUENZA PANDÉMICA: PANORAMA GLOBAL.
La gripe Aviar y la gripe A
PLAN ESPAÑOL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE
Enfermedades Infecciosas
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
FRANCIA ESTELLA RENGIFO
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
17/06/2014 Licº William H. Vegazo Muro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de gripe porcina en México y en Estados Unidos.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Aspectos epidemiológicos
Epidemiología.
PREVENIR LA INFLUENZA ES TAREA DE TODOS/AS
(Laringotraqueítis infecciosa, difteria aviar)
M.V Esp. FERNANDO DE LA CRUZ REINMARK S.R.L. AREA TECNICA
Dra. María Inés Sánchez Raggio Subdirección Médica Abril 2009
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
Gripe A La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral.
Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]
Secretaría de Salud Ituzaingo Un lugar para vivir.
Enfermedad de Newcastle
Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología
Influenza por Virus Gripal A (H1N1) ex Gripe Porcina swl
INTRODUCCIÓN: La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de origen porcino. El origen proviene.
Costa Rica está situada en América Central.
Text Brotes Epidémicos, la Influenza Pandémica y el Reglamento Sanitario Internacional Sesión Técnica 1 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación.
PLAN PROFILACTICO “AVES”
¿Qué es una pandemia de influenza?
Enfermedades Infecciosas
Bioseguridad Avícola Curso Avícola II UTN 2015.
DIARREA EPIDEMICA PORCINA
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Protocolo de vigilancia intensificada de influenza A H1N1
Fiebre porcina clásica
ISAAC RUVALCABA ZUMAYA Influenza porcina. La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada.
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
Preparación para la segunda oleada: experiencias obtenidas de los brotes actuales. Pandemia (H1N1) 2009 Fuente: WHO | Preparing for the second wave: lessons.
VIRUS DE INFLUENZA HUMANA A (H1N1)
NUEVA GRIPE ¿A qué gripe denominamos así? Se trata de la gripe porcina. Ésta es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la.
Gripe porcina VIRUS H1N1. HISTORIA El virus H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante.
“Los Riesgos Sanitarios”
La Gripe Aviar Actividad 2.
Glosario Básico de Términos
 El ébola es un virus que altera las células ´endoteliale´, dañando los vasos sanguíneos y las plaquetas, incapaces de coagular, lo que provoca hemorragias.
GRIPE: A Gripe A = H1N1 •Hecho por: Ikram Hejjaj Khallouki.
LA GRIPE PORCINA. ¿Qué es? Es conocida como influenza porcina, es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.
EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) Dr. Luis Alberto Espinoza R. Dirección Regional Salud Animal REPUBLICA DOMINICANA HACIA.
La Gripe Aviar Daniel, Laura, Jesús y Patricia L..
INFLUENZA PORCINA Enfermedad respiratoria aguda y febril causado por un virus de influenza tipo A y que se caracteriza por un comienzo súbito con tos,
INFLUENZA AVIAR.
TUBERCULOSIS.
MYCOPLASMOSIS AVIAR.
PATOLOGÍA Rama de la medicina que estudia las enfermedades y trastornos que se producen en el organismo. La patología de las aves en producción, en un.
La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa propia de las aves. Se establecen dos grupos según la agresividad del virus, hiperpatógena o poca patógena.
Entrenamiento de Bioseguridad Módulo 2 No Traer Influenza Aviar al Establecimiento.
PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD AVICOLA
Entrenamiento de Bioseguridad Módulo 1
Ideas y aclaraciones. La definición de esta gripe La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes,
Transcripción de la presentación:

INFLUENZA AVIAR

ANTECEDENTES H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 Hong Kong . Normalmente el virus es trasportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.

Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta . El 26 de diciembre de 2005, científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR ? ES UNA ENFERMEDAD VIRAL QUE AFECTA A UN AMPLIO RANGO DE ESPECIES AVIARES, ENTRE ELLAS A LAS AVES DOMÉSTICAS. EN ESTAS ÚLTIMAS PUEDE OCASIONAR INFECCIONES INAPARENTES, LIGEROS CUADROS RESPIRATORIOS, HASTA UNA SEVERA ENFERMEDAD SISTÉMICA CON CUADROS DE ALTA MORTALIDAD.

ETIOLOGÍA FAMILIA: ORTHOMYXOVIRIDAE GÉNERO: INFLUENZA VIRUS TIPO A. PERIODO DE INCUBACION :5-7 DIAS

CAUSA Y VIRULENCIA PUEDE PRESENTARSE DE DIFERENTES FORMAS: SIGNOS CLÍNICOS SEVEROS Y GENERALIZADOS = INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (IAAP). SIGNOS CLÍNICOS MODERADOS Y RESPIRATORIOS = INFLUENZA AVIAR BAJA PATOGENICIDAD (IABP). SIN SIGNOS CLÍNICOS.

ESPECIES AFECTADAS Y HOSPEDEROS NATURALES Por este virus pueden infectarse los pollos, patos, gansos, pavos, codornices, faisanes, palomas y un gran número de aves silvestres. Dependiendo del virus o del hospedero, estos últimos pueden presentar signos clínicos o no.

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO EL VIRUS H5N1? El virus de la gripe aviar tiene capacidad para multiplicarse en muchas otras partes del cuerpo, además de en la garganta y en la tráquea, como en el hígado, los intestinos o el cerebro. Así, lo que normalmente sería una patología respiratoria puede convertirse en una infección generalizada por todo el organismo.

¿COMO SE TRANSMITE? Secreciones respiratorias, nasales y oculares, matera fecal o el contacto directo entre aves sanas con aves enfermas. También las aves silvestres pueden transmitir a aves domesticas sanas. Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados Huevos rotos contaminados pueden infectar a los pollitos en la planta de incubación

¿CÓMO PUEDE LA GRIPE AVIAR AFECTAR A UN LOTE? POR CONTACTO CON AVES SILVESTRES O DOMÉSTICOS, CON OTROS ANIMALES, O CON PERSONAS QUE HAN TENIDO CONTACTO CON AVES O PRODUCTOS CONTAMINADOS O HAN IDO A LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN; POR EL DESPLAZAMIENTO DE PATOS HACIA LAGUNAS, CHARCAS DE AGUAS SERVIDAS Y DESDE LOS ARROZALES; POR EL CONTACTO CON ESTANQUES DE AGUA CONTAMINADA; POR VACUNAS MAL ELABORADAS O POR CONTACTO CON ESTIÉRCOL O GALLINAS INFECTADAS.

EPIDEMIOLOGÍA Altamente contagiosa Es razonable suponer que todas las especies aviares son susceptibles a la infección Distribución geográfica Los virus A de influenza no patógenos o ligeramente patógenos están presentes en todo el mundo. Los virus A de la influenza altamente patógena (HPAI) de subtipos H5 y H7 HA se han aislado ocasionalmente en aves en libertad en Europa y otras regiones.

INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD EN EL MUNDO Sin embargo, a partir de 1997 se han presentado brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de los países asiáticos, infectando a las aves silvestres y las domésticas y en pocas ocasiones, bajo situaciones muy particulares de convivencia estrecha, ha ocurrido la infección en los humanos.

DIAGNÓSTICO CLINICO Depresión severa, inapetencia Marcada disminución de la producción de huevos Edema facial con crestas y barbillas tumefactas y cianóticas Hemorragias petequiales en las superficies de las membranas internas

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CÓLERA AVIAR AGUDO LARINGOTRAQUEÍTIS INFECCIOSA .

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Identificación del agente : Inoculación de huevos de gallina embrionados de 9-11 días de edad seguida por: Demostración de la hemoaglutinación . Prueba de inmunodifusión para confirmar la presencia del virus de la influenza A . Pruebas serológicas : Hemoaglutinación Inmunodifusión en Agar gel y muestras de sangre coagulada.

LESIONES MACROSCOPICAS EN GALLINAS ULCERAS EN INTESTINO HEMORRAGIAS EN PRO VENTRÍCULO CONGESTIÓN DE VÍSCERAS TRAQUEITIS

LESIONES MICROSCOPICAS EN GALLINAS INFLAMACIÓN HEMORRAGIAS CON NECROSIS MUERTE CELULAR EN PIEL, CEREBRO, CORAZÓN, GLÁNDULA ADRENAL, PÁNCREAS Y OTROS ÓRGANOS VISCERALES.

VACUNACIÓN Existen vacunas contra la gripe aviar y continúa la investigación y el desarrollo de otras. Sin embargo, es importante hacer notar que la vacunación es solo una herramienta de prevención , control y que otros métodos deben ser aplicados, aun cuando las vacunas estén disponibles y se cuente con autorización para su utilización.

PROFILAXIS SANITARIA PARA AVES Evitar el contacto entre aves de corral y aves salvajes. No se debe permitir que las aves sueltas en patios tengan contacto con aves migratorias o silvestres, las cuales pueden ser portadoras del virus. Los lagos y estanques se constituyen en un riesgo para la introducción de la enfermedad por la presencia de aves silvestres, por lo tanto no se debe establecer granjas o galpones cerca de estos sitios.

¿QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Es una manera de evitar el contacto entre los animales y los microbios. Los principios de bioseguridad e higiene se deben establecer tanto en granjas de producción animal de gran escala, como en granjas de producción de aves a pequeña escala o de traspatio. Si las medidas de bioseguridad no son seguidas, se gastará más tiempo y dinero para intentar resolver la enfermedad cuando esta aparezca.

LOS 3 PRINCIPIOS PARA UNA GRANJA SIN ENFERMEDAD Mantenga a las aves en buenas condiciones. Mantenga a las aves en lugares protegidos. Disminuya y controle el ingreso de personas a la granja. Barrer el patio de la granja, limpiar las instalaciones de los animales, el equipo, el vehículo, con mayor frecuencia. Almacenar el estiércol

ROEDORES, AVES SILVESTRES Mantener los roedores y las aves silvestres lejos de los gallineros y jaulas. Usar trampas para roedores, tener el pasto cortado, remover la basura regularmente y no permitir que aves silvestres construyan nidos alrededor del área de explotación avícola.

PROFILAXIS EN HUMANOS Evitar la visita a otras granjas avícolas, mercados o exhibiciones de aves vivas. Si lo hace, debe ducharse y cambiarse de ropas y calzado antes de trabajar con sus aves. Los avicultores no deben permitir que gente que tiene aves visite su granja sin ducharse y cambiarse antes, proporcióneles ropa y calzado de uso exclusivo para este propósito.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA Cuarentena Vigilancia epidemiológica * Pasiva: Investigación de denuncias y casos clínicos sospechosos. * Activa: ejecución de muestreos dirigidos basados en un protocolo para tal Fin y un cálculo estadístico de una muestra.

BIBLIOGRAFIA http://influenza.bvsalud.org/php/index.php?lang=es http://www.oie.int/esp/maladies/fiches/e_A150.htm http://www.minsa.gob.pe/portal/Especiales/2007/aviar/default.asp http://www.bi-vetmedica.com.mx/influenza/ http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/influenza_aviar/influenza.htm