HIDROVIA PARAGUAY PARANÁ Desarrollo y Perspectivas

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Transcripción de la presentación:

HIDROVIA PARAGUAY PARANÁ Desarrollo y Perspectivas El aporte del CIH para mejorar la infraestructura de transporte – Situación actual de la HPP EMB. LUIS P. NISCOVOLOS Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná Buenos Aires 15 de Junio de 2017 1

Hidrovía Paraná-Paraguay 3.442 Km Mapas ilustrativos Tramo I: Río ParaguaY –de Cáceres a Corumbá (680 km). Tramo II: Río Paraguay –de Corumbá a Asunción (1.113 km). Tramo III: Ríos Paraguay y Paraná –de Santa Fé a Asunción (1.040 km). Tramo IV: Río Paraná/Río de la Plata –de Santa Fé a Foz (590 km).

Acta Bilateral Arg. –Par. (13 de Abril del 2000), En el tramo Pilcomayo–Apa las dimensiones están definidas, principalmente, por las barcazas que integran el tren: Barcazas “jumbo” (ensanchadas) 16,67m x 60m/2.600t. Barcazas “Missisipi” 10,66 m x 60m/1.500t. Unidad de empuje 50m. de eslora 24mx80m 50mx290m 60mx319m Acta Bilateral Arg. –Par. (13 de Abril del 2000), Guazú–Bravo50mx290m Honda50mx236m Fuente: Juan Carlos Muñoz Menna (CAFyM)

ASPECTOS OPERATIVOS Modo de transporte para 37.500 tn. 1 convoy puede llevar 25 barcazas. Se necesitan 1250 vagones o 1666 camiones para llenarlo. EQUIVALENCIAS: 25 barcazas = 1.500 tn. 1250 vagones de tren = 30 tn. 1666 camiones = 22,5 tn. 1 HP 150 kg Carretera 500 kg Tren 3500 kg Fluvial 1 galón combustible 100 km Camión 320 km Tren 800 km Fluvial 1 millón de tn. 27 convoyes 833 trenes (40 vagones) 44444 camiones 3% 4% 93%

Breve reseña histórica TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA-TCP 1969 PROGRAMA HIDROVIA PARAGUAY PARANA 1989 CREACION DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE LA HIDROVIA ASCENDENTE 3.485.960 Tons DESCENDENTE 14.181.046 Tons TOTAL (sin cabotaje) 17.667.006 Actualidad: Tonelaje transportado 2015

La Hidrovía vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda política Una importante dosis de voluntad política parece volver a situar a la Hidrovía Paraguay-Paraná en el centro de la escena. La utilización de la navegación fluvial en la hidrovía está hoy en foco de los gobiernos de la región. Está la voluntad política para dinamizar el CIH, cuya función esencial es coordinar, promover y definir acciones relativas a su funcionamiento.

ACUERDO DE SEDE La instalación y el funcionamiento del CIH y de la SE fue en forma provisional desde sus orígenes, ya que no se firmó el Acuerdo. Se encuentra pronta la celebración del Acuerdo de Sede para el organismo y avanzar en su institucionalización definitiva. Necesidad de que se constituya en forma definitiva con sede propia en la ciudad de Buenos Aires, tal como lo estableció su Estatuto fundacional.

ACUERDO DE SEDE Se debe firmar el Acuerdo de Sede. Avanzar para que el organismo intergubernamental se constituya de conformidad con los objetivos planteados en sus Tratados y Acuerdos fundacionales. La institucionalización será una valiosa decisión y oportunidad para avanzar en la formulación de políticas permanentes para desarrollar una mejor infraestructura de transporte regional.

CIH: Actividades y negociaciones en marcha. Agenda Acuerdo de Sede Presupuesto SE (en estudio por las Delegaciones) Instalación Sede definitiva (en Buenos Aires) Calendario de reuniones regulares del CIH y de la CA Agenda Institucional Nivelar «el campo de juego» en lo normativo Facilitamiento del tráfico de los convoyes Capacitación y formación del personal Reforzar normativa sobre medio ambiente Mejor coordinación entre autoridades que supervisan la navegación Normativa aduanera – Coordinación y control Agenda Técnica Profundizar consensos sobre una agenda “real”. Algunas prioridades: 9

DATOS DE INTERÉS Constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Tiene más de 200 puertos y amarraderos en su recorrido. Apenas el 3% del comercio argentino se transporta por la hidrovía, en cambio en Paraguay el 85% del comercio va por vía fluvial.

DATOS DE INTERÉS Paraguay dispone del 75% de la flota, la Argentina, 14%; Brasil, 5%; Bolivia, 4%; y Uruguay menos del 1%. Paraguay tiene entre 2800 y 3000 barcazas y casi 300 remolcadores. Proyección: Para 2018 es posible que podamos alcanzar las 25 millones de toneladas en el tramo Corumbá (Brasil) - Puerto de Santa Fe.

Fuente: Juan Carlos Muñoz Menna DATOS DE INTERÉS Fuente: Juan Carlos Muñoz Menna

DATOS DE INTERÉS ¿Cuánta mercadería habría arribado en barcaza por el Río Paraná a los Puertos del Gran Rosario en el 2016? Según la información del Ministerio de Agroindustria y “Mercosur on line”, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 4,5 millones de toneladas. Esta cifra está compuesta por:  a) Granos de origen argentino que bajaron por el Paraná: 329.189 tn b) Granos bolivianos y paraguayos: 903.029 tn. c) Harinas/pellets de Bolivia y Paraguay: 1.735.546 tn. d) Aceites vegetales de Bolivia y Paraguay: 726.216 tn d) Importación temporaria de granos desde Paraguay: 852.733 tn Toda esta mercadería habría llegado en el 2016 a alguno de los 19 puertos graneleros del Gran Rosario. FUENTE: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

DATOS DE INTERÉS (Argentina) ¿Cuáles fueron los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de cada uno de los nodos portuarios de nuestro país en el año 2016? ¿Cuánta mercadería en total despacharon?

DATOS DE INTERÉS (Argentina) ¿Cuánta mercadería de origen nacional y extranjera entró a cada nodo portuario en camión, ferrocarril y barcaza?

Fuente: Juan Carlos Muñoz Menna DATOS DE INTERÉS (Paraguay) Fuente: Juan Carlos Muñoz Menna

Perspectivas de crecimiento Datos sobre infraestructura y comercio Oportunidades: demanda de alimentos y proteínas Población: 9.750 M en 2050 Clase consumidora > clase no consumidora en 2025 China triplicó consumo carne en los últimos 25 años Aumentó 1 Kilo per capita de carne = 54.000 TEU Contexto: MERCOSUR X 55% PP y MOA America Latina 27% comercio en la región Europa 63% de comercio en la región Asia 52% comercio en la región Activación comercio regional: MG y MGS producen 28 M Ton de soja MG y MGS producen 23% total de carne de Brasil Bolivia: 2 millones de toneladas del complejo SOJA circulan por la Hidrovía. GRAVETAL, IASA, ADM-SAO, 85% uso capacidad instalada. X Harina 77% del producido y Aceite 82%. Buenas perspectivas de HIERRO del MUTUM (BOL) Y URUCUM (BRASIL). MUTUM: 40.000M HIERRO Y 10.000M MANGANESO Perspectivas de crecimiento Demanda de alimentos del mundo Población mundial Situación de China como demandante de a)alimentos b) proteínas y alimentos procesados Producción Regional

Muchas Gracias! EMB. LUIS P. NISCOVOLOS Secretario Ejecutivo C.I.H   Muchas Gracias! EMB. LUIS P. NISCOVOLOS Secretario Ejecutivo C.I.H www.hidrovia.org 18