Prevención de error, fraude o corrupción en los procesos de focalización del Programa Bolsa Família y Registro Único Tiago Falcão Secretario Nacional de.

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Transcripción de la presentación:

Prevención de error, fraude o corrupción en los procesos de focalización del Programa Bolsa Família y Registro Único Tiago Falcão Secretario Nacional de Ingreso de Ciudadania Ministerio del Desarollo Social y Agrário Lima, mayo de 2017

Evolución de las metodologías de monitoreo de la calidad de informaciones y focalización Cuando se empezó con el Registro Único no estaban presentes funcionalidades de criticas en el sistema de entrada de datos ni herramientas de monitoreo de la calidad de las informaciones recoleccionadas. La focalización del Programa Bolsa Família se garantizó por medio de dos instrumentos: la divulgación de la lista de personas beneficiarias; y la adopción de estimativas de cobertura del Programa por municipalidad (restricciones presupuestarias).

Evolución de las metodologías de monitoreo de la calidad de informaciones y focalización Por necesidad de calificación de las informaciones y mantenimiento de la buena focalización del Bolsa Família, se decidió por crear mecanismos de prevención de errores y verificación de la consistencia de las informaciones del Registro por medio de grandes procesos de cruces de datos; La gestión federal del MDS divulga estos resultados para los municipios brasileños, que realizan grandes esfuerzos para actualizar las informaciones junto a las familias Son dos grandes procesos, de Revisión y Averiguación de los registros catastrales

Conceptos de Revisión y Averiguación de datos em el Registro Único Averiguación es una acción anual que hace la verificación de todos los registros actualizados del Registro Único, por medio del cruzamientos con otras bases de datos y registros administrativos, a fin de identificar posibles inconsistencias y, a partir de eso, promover procesos de actualización. Revisión Catastral é una convocatoria para actualización catastral de las familias en el Registro Único, beneficiarias de programas sociales, que no realizan actualización de datos a más de 24 meses (desactualizados) Más tarde, 2015 adelante, se empezó con el mecanismo de Exclusión lógica de los registros que, incluso despues de las convocatorias, no fueran actualizados (por más de 48 meses).

Línea histórica de acciones de averiguación y calificación de informaciones 2003-2004 No habían mecanismos sistematicos de cualificación 2005 – 2009 Primeros cruces de bases de datos, solamente beneficiarios del PBF – Revisión catastral 2010 – 2015 Desarrollo de metodologías, adopción de otras bases de datos, expansión del público - Revisión y Averiguación (todo el Registro) 2015 - 2017 Perfeccionamiento de las herramientas de cruce de datos BIG DATA, inclusión de metodologías de los órganos de control y expansión del público de AVE/REV a los usuarios de otros programas sociales

Ciclo de los Processos de Calificación de los datos del Registro Unico T0 + 2 AÑOS T0 + 3 AÑOS T0 + 4 AÑOS Convocatoria para actualización catastral de las familias registradas en el Registro Único, beneficiarias de programas sociales, que no realizan actualización catastral a más de 24 meses (desactualizados) Inclusión o Actualización Revisión de registros de beneficiários ( PBF, TSEE, BPC y otros programas) Averiguación de los registros Análisis de la consistencia de la información registrada en el Registro Único a partir del cruce de bases de datos. Sólo para los registros actualizados Exclusión Lógica por Desactualización Exclusión de familias del Registro Único – desactualizados a más de 48 meses

Órganos de Control y la Red de programas sociales que utilizan el Registro Unico Los órganos de control del gobierno brasileño (Tribunal de Contas da União y Controladoria-Geral da União) son activos en los procesos de control del Registro Único y Programa Bolsa Família. Cada uno desarrolla sus mecanismos de cruce de informaciones, que son incorporados en los procesos anuales de averiguación llevados a cabo por el MDSA; La Red de Programas usuarios también tiene un importante papel en el mantenimiento de la calidad de la información, en la medida en que cada programa también requiere la actualización de información para mantener a sus beneficiarios

Línea histórica de acciones de averiguación Se empezó los procesos de cruzes de datos Base: RAIS 2003 (datos del trabajo formal) 2005 Base: RAIS 2005 Público inicial: 527 mil famílias Cancelados: 319 mil famílias 2007 Solamente Bolsa Família Base: RAIS 2006, BPC 2006 e Pronaf Público inicial: 671 mil famílias Cancelados: 432 mil famílias 2008 Base: RAIS 2007 Público inicial: 575 mil famílias Cancelados: 295 mil famílias 2009 Base: Achados do TCU Público inicial: 2,3 milhões famílias (878 mil PBF e 1,470 milhões não PBF) Cancelados: 195 mil famílias Averiguación para todo el Registro Único 2010

Línea histórica de acciones de averiguación Base: RAIS 2009, Achados CGU, CNIS 2008 (ação conjunta com Revisão Cadastral) Público inicial: 1,1 milhões de famílias, sendo 527 mil PBF Cancelados: 135 mil famílias PBF 2011 Averiguación para todo el Registro Único Base: RAIS 2010 e SISOBI Público inicial: 1,6 milhões de famílias, sendo 898 mil PBF Cancelados: 362 mil famílias PBF 2012 Base: SIAPE 2012, Achados CGU e Preditor de renda Público inicial: 96 mil famílias, sendo 79,5 mil PBF Cancelados: 16 mil famílias 2013 Base: RAIS 2012, INSS 2012 e achados CGU (rais 2011 e inss 2012) Público inicial: 1,3 milhões de famílias Cancelados: 690 mil famílias 2014 Sólo beneficiarios Bolsa Família

Línea histórica de acciones de averiguación En todo el Registro Único Bases: RAIS 2013, INSS (jul/2014) e CGU – Cruzamento Nacional e Sorteios Públicos e Tribunal de Contas do Ceará Público inicial: 3,9 milhões de famílias, sendo 2,1 milhões PBF PBF Cancelados: 1,3 milhões de famílias 2015 En todo el Registro Único Bases: Cadastro Nacional de Informações Sociais (CNIS), RAIS 2014, Controladoria Geral da União (CGU), Tribunal de Contas da União (TCU) Público inicial: 1.414.620 milhões PBF Cancelados:483.999 mil famílias 2016 Bases: Programa Bolsa Família (PBF), Bolsa Verde, Tarifa Social de Energia Elétrica (TSEE), Benefício de Prestação Continuada da Assistência Social (BPC) Público inicial: 11 milhões de famílias Até final de 2017. 2017

Otros mecanisos: denuncias y fiscalización Además de los procesos sistematicos de averiguación y revisión de los registros, existen canales para recepción de denuncias: la red de atención y los teléfonos 0800 (conexión gratuita), y el Ombudsman de MDSA; Hay procesos de fiscalización cuando, a partir de la denuncia, se identifica recepción indebida de beneficio en razón de que la familia haya prestado información falsa o omitido alguna información en el registro o en la actualización; Es necesario proceso de verificación, hecho por las municipalidades, para, en caso de dolo comprobado, el MDSA cobrar de la familia el resarcimiento de los valores recibidos indebidamente.

Avances recientes y el futuro Cruces previos a la concesión de benefícios Mensualmente son realizados cruces de las informaciones de famílias con los mismos registros administrativos de los procesos de averiguación, pero antes de la concesión de los benefícios del Bolsa Família. Consulta del Ciudadano (“Consulta Cidadão”) Sistema que permite que los próprios beneficiários de las políticas o ciudadanos registrados en el Registro Único verifique sus informaciones directamente sin necesitar de aténcion presencial. Averiguación online Implantación de consulta online a las bases utilizadas para los cruzes, incorporada al Sistema del Registro Único, para que la averiguación occura en el momento de la registro o Actualización Cruce com las bases de datos de la Receita Federal Se requiere un acuerdo de cooperación técnica - ACT y contrato con la empresa de procesamiento de datos del gobierno brasileño

Cuanto más se utiliza los datos y informaciones del Registro Único para implementación de politicas dirigidas a la población pobre, aún más se contribuye a la mejora de la cualidad de el Registro y focalización de estas políticas 15/05/17

Gracias!