Aspectos Legales del Comercio Electrónico

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Legales del Comercio Electrónico

Dos grandes Puntos Para pensar: Análisis del Mercado (toma de decisiones) Régimen Legal Aplicable Estructura jurídica. Contrato. Aspectos Jurídicos Específicos Seguridad de las Transacciones. Potenciales Riesgos.( Incidentes. Delitos Informáticos)

Confianza Psicológica Normas Consuetudinarias La confianza Confianza Legal Confianza Seguridad Confianza Psicológica Normas Legales Normas Voluntarias Normas Consuetudinarias

Enunciación de las Normas Legales que pueden incidir Constitución . Códigos Generales. Tratados Ley de Defensa del Consumidor. Ley de Lealtad Comercial. Ley de Defensa de la Competencia. Ley de Protección de Datos Personales (Habeas Data). Resolución Mercosur 21/2004 sobre Comercio Electrónico. Directivas del Mercosur. Propiedad Intelectual e Industrial (marcas, derecho de autor, patentes, etc.). Normas Específicas a productos, servicios o publicaciones Regimen de Facturación. Etc.

GENERAL PIRAMIDE CLÁSICA ESPECIAL BLOQUE DE LEGALIDAD FUENTES NORMATIVAS. GENERAL PIRAMIDE CLÁSICA C.N. Tratados Internacionales de Derechos Humanos Tratados Internacionales Leyes, Códigos Nacionales En la República Argentina existe un orden definido de jerarquía de las fuentes formales. Por encima de todo, se ubica la Constitución Nacional junto a los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Le siguen los tratados internacionales sin jerarquía constitucional (con rango infraconstitucional) de carácter supralegal (por encima de la ley). Luego la ley, y con inferioridad, los decretos del poder ejecutivo. En fin, sobre la base, encontraremos la sentencia judicial. Bajo el esquema denominado "Pirámide de Kelsen", la descripción anterior se vería como en la diapositiva. La Constitución Nacional es la ley suprema de la Nación, a la cual todas las restantes normas deben adecuarse (art. 31, CN), no obstante cualquiera disposición Los Tratados Internacionales han recibido consagración constitucional en la última reforma del año 1994. En aquella oportunidad, se incluyó como facultad del Congreso de la Nación el "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede" (art. 75, inc. 22, CN). El artículo citado estableció que, como regla general, los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes (supralegal) e inferior a la Constitución (infraconstitucional). Pero en relación a un grupo de tratados que está específicamente enumerado en el texto del artículo, todos los cuales versan sobre derechos humanos, se decidió que tienen jerarquía constitucional, no derogando artículo alguno de la primera parte de la Constitución, sino entendiéndose complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Y se dio la opción de elevar otros tratados a la jerarquía constitucional, mediante la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. La ley puede definirse como una "norma escrita sancionada por la autoridad pública competente ". Fruto de la organización federal de nuestro país, existen leyes nacionales (emanadas del Congreso de la Nación) y leyes provinciales (emanadas, en nuestro caso, de la Legislatura). Cada una de ellas recibe un número que las identifica, que es correlativo en cada uno de los órdenes citados. ESPECIAL Reglamentos, disposiciones CONTRATO ENTRE LAS PARTES ( Autonomía de la Voluntad) Seminario en Ford Noviembre 2006

Revisión de Cláusulas Básicas de un Contrato Preámbulo Partes Objeto del Contrato El Precio Revisión de Precios Medios de Pago Reservas de Propiedad Penalizaciones Fuerza mayor Garantías Legislación aplicable Solución de Litigios Cláusulas abusivas Desnaturalizan las obligaciones Limitan la responsabilidad por daños Renuncia o restricción de los derechos del consumidor Inversión de la carga de la prueba. La interpretación del contrato se hace en el sentido más favorable para el consumidor.

Fases de una Operación Comercial Visión Legal : Primer Análisis / Desarrollo Operativo Investigación de Mercado Prospección. Oferta, Pedido, Estrategia Comercial Administrativa ESTUDIO RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL NEGOCIACION Exportación Desarrollo Operativo Técnica Financiera Contable Adaptación, embalaje Gestión, Financiación Control, seguimiento, Facturación, pago, resultados Las negociaciones internacionales van a estar enmarcadas dentro de unas etapas en exposición sintética expuse en esta diapositiva. Si a una propuesta(oferta)contractual no sigue la aceptación, pero no sigue tampoco el rechazo que significa voluntad de no acceder al negocio, o si el acercamiento no implica una iniciativa que revista los caracteres de una oferta en firme, comienza la fase preparatoria del contrato. Recibiendo propuestas parciales, discutiendo ventajas, obligaciones, etc. La inobservancia del deber de comportarse según el principio de buena fe en la responsabilidad extra-contractual se aprecia en la responsabilidad a que da lugar la culpa in contrahendo: cuando una parte, que por su comportamiento, dio fundadas razones para confiar en la conclusión del contrato, rompe las negociaciones sin justo motivo. El trasgresor debe resarcir los daños( interés negativo) que se concretan en la certeza en los gastos a que razonablemente se ha inducido a realizar. La responsabilidad contractual es la que surge del incumplimiento de las cláusulas pactadas por las partes ejerciendo la autonomía de la voluntad. Obligaciones de las Partes. Contractual RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Jurídica propiamente dicha Precontencioso Litigios REALIZACION Seminario en Ford Noviembre 2006

Amenazas Naturales Internas Maliciosas Externas Humanas No Maliciosas Incendios Terremotos Inundaciones Naturales AMENAZAS Internas Maliciosas Externas Humanas No Maliciosas Impericia

Enfoques. Inquietudes Dimensiones Perspectiva del Cliente Perspectiva del Comerciante Integridad Se ha alterado la información que yo transmito o recibo? Se han alterado los datos en el Sitio Web sin autorización? Son Validos los datos que se reciben de los clientes? No Repudio Puede una parte que efectuó una operación / acción conmigo , negar después haberla realizado? Puede un cliente negar haber pedido un producto? Autenticidad Con quien estoy tratando? Como estoy seguro de que la Firma o persona es quien dice ser? Cuál es la verdadera identidad de mi cliente?

Enfoques. Inquietudes Dimensiones Perspectiva del Cliente Perspectiva del Comerciante Confidencialidad Puede alguien que no sea el recipiente destinado leer mis mensajes? Son accesibles los mensajes o datos confidenciales para alguien mas que para quienes están autorizados? Privacidad Puedo controlar el uso de la información sobre mi que se transmite en el comercio electrónico? Que uso esta permitido de los datos recolectados de mis clientes? Se esta utilizando la información de mi cliente en forma no autorizada? Disponibilidad Puedo tener acceso al sitio? El sitio es operativo?

Aspectos Jurídicos Específicos de un Negocio en Internet www.mipagina.com 1 2 3 Evaluación Legal del Dominio Contratos de Vínculo Web Normativa Clave. Defensa del Consumidor Directivas Mercosur Incoterms 2000 Registro de Bases de Datos Firma Digital. Sello eConfianza Delitos Informáticos . Ley 26.688 Código Penal: Borrado /destrucción de Programas (117bis) Ingreso ilegítimo Sistema Informático (157bis) Ley P.Intelectual: Copiado ilícito de Sofware 72.a Falsificación de sofware 72.b Plagio de Sofware72.c Acceso No autorizado Espionaje Informático Daño o Sabotaje Informático Piratería Informática Fraude Informático

Consideraciones sobre la Información a suministrar en Internet Contenido del Sitio Web. Producto / Servicio Publicidad Garantías del Consumidor Garantía Técnica Responsabilidad Solidaria Derecho de Revocación

Información General del Sitio Web Denominación completa del proveedor; Domicilio y dirección electrónica del proveedor; Número telefónico de servicio de atención al cliente y, en su caso, número de fax y/o correo electrónico; Identificación del proveedor en los registros fiscales y/o comerciales que correspondan; La identificación de los registros de los productos sujetos a sistemas de autorización previa. El plazo, la extensión, las características y las condiciones a la que está sujeta la garantía legal y/o contractual del producto según corresponda; Copia electrónica del contrato; El nivel de seguridad utilizado para la protección permanente de los datos personales; La política de privacidad aplicable a los datos personales; Métodos aplicables para resolver controversias, si estuvieran previstos; Las lenguas ofrecidas para la celebración del contrato; modo de Consulta electrónico de la legislación de defensa al consumidor aplicable al proveedor; La dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la misma, Referencia a los códigos de conducta a los que estuviera adherido.

Información PRODUCTO a) características del producto o servicio ofrecido; b) la disponibilidad del producto o servicio ofrecido, así como las condiciones de contratación del mismo y en su caso las restricciones y limitaciones aplicables; c) el modo, el plazo, las condiciones y la responsabilidad por la entrega; d) los procedimientos para cancelación de la contratación y acceso completo a los términos de la misma antes de confirmar la transacción; e) el procedimiento de devolución, intercambio y/o información sobre la política de reembolso, indicando el plazo y cualquier otro requisito o costo que derive del mencionado proceso; f) el precio del producto o servicio, la moneda, las modalidades de pago, el valor final, el costo del flete y cualquier otro costo relacionado con la contratación, dejando expresa constancia que los posibles tributos de importación que resulten aplicables, no se encuentran incluidos en el mismo; g) advertencias sobre posibles riesgos del producto o servicio; h) el procedimiento para la modificación del contrato, si ello fuera posible.

Que hacer frente a un delito Informático? * PRIMER PASO JUNTAR LA PRUEBA acudiendo a un técnico informático junto a un notario o escribano y levantar un acta notarial. para su caso!!!. Recuerde que todo lo que está en Internet se puede borrar en segundos y dejará de ser prueba La mayoría de los delitos informáticos no tienen condena por falta de pruebas. Fuente: Delitos Informáticos. Dr. Fernandez del Pech.

Que hacer frente a un delito Informático? SEGUNDO PASO Denunciarlo cámara del crimen en la capital Federal (Viamonte 1147 PB de 7,30 a 13,30). Ir a una Fiscalía federal o de de instrucción (dependiendo de la jurisdicción) o Fiscalia o justicia Contravenciaonal de la C.A.B.A. (si corresponde) a que le tomen la denuncia. Policia Federal (teléfonos 101 ó 911) o en la sección Delitos de Tecnología (calle Cavia 3350, Piso 1º, Capital Federal, Tel.4370-5899, e mail: analisis_criminal@policiafederal.gov.ar). Hable con el Arcert de Argentina, no toman denuncias pues se centran en el Estado, pero podrán ayudarlo.