ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO NORTE NORMA TECNICA N° 022-MINSA-DGSP-V.02 GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD Responsable. Dra. Zoraida Romero Villena.
Sistema de Información de Salud: Generalidades Patricia J. Vásquez Reyes Equipo Técnico OE-OGEI-MINSA.
VALIDADOR REM SERIE P 06 de Julio 2016 v Presentación El validador REM - Serie P nace de la inquietud del Depto. de Estadísticas y Gestión de la.
PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD. DEFINICIÓN: SON UNA ESTRATEGIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE TIENE COMO PROPÓSITO GENERAL LA PROVISIÓN SISTEMATICA Y ORDENADA.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
DIRECTIVA SANITARIA N° 068-MINSA/DGSP.V.01
IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
Grupo académico proceso vital humano
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
GERENCIA REGIONAL DE SALUD – LA LIBERTAD
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
“Beber con Moderación, es tu Responsabilidad”.
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
Análisis Comparativo HbA1c- ICAD Ciudad de México
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN
CENTRO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA C.A.P. FACULTAD DE PSICOLOGÍA
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
SISTEMAS DE SALUD EN ODONTOLOGIA
ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO LOCAL PROCESO SERUMS I
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD BUCAL
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN HEPATITIS B
Consideraciones para el Sistema de Información
EJEMPLOS PARA REGISTRAR ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 1 SALUD ESCOLAR
Ley 004. OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente.
Departamento de Atención Integral de la Familia
REM02 REM03 REM02: Examen de Medicina Preventiva en Mayores de 15 años
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
FORTALECIMIENTO DE INFORMACION EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Oficina General de Tecnología de la Información Ministerio de Salud.
ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA 2017 DEFINICIONES OPERACIONALES PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL EL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIONES.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
Definiciones Operacionales 2017
Atención Primaria con Atención Integral en el 1er. Nivel de Atención RITA QUIÑONES LUCERO 2008.
Definición  Según la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años.  Las madres adolescentes son.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
PROGRAMA PRESUPUESTAL DE ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS
Situación de la salud mental en Chile
MINISTERIO DE SALUD LEY 100 DEL 93.
A CONSIDERAR EN EL REGISTRO
RED DE SALUD AZANGARO SALUD - MICRO RED SAN ANTON.
Anuario Estadístico de Producción 2016
Las actividades de la DGSP y Estructura Funcional Programática Dr. Luis E. Podestá Gavilano Director General DGSP.
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA PROGRAMA JOVEN SANO (ADOLESCENTE)
EVALUACIÓN III TRIMESTRE DE LOS ACUERDOS DE GESTIÓN-2018 MR. VIRACOCHAN UNIDAD EJECUTORA RED DE SALUD AYACUCHO NORTE “Brindando cuidados integrales de.
NIVELES DE ATENCION EN SALUD
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
DIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIONES ESTRATEGICAS EN SALUD PÚBLICA
Atención médica integral a las Enfermedades Transmisibles
Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: Dirección General de Intervenciones Estratégicas.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Sistema de Información HIS
SUB SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistema de Información de Salud Estadístico Nacional Sub Sistema de Información de Consulta Externa (HIS) Sub Sistema de Internamiento.
PUESTO DE SALUD HUALLAMAYO EVALUACION I SEMESTRE 2015.
Situación de la salud mental en Chile
VALIDADOR REM SERIE P JUNIO 2019 V.1.0
INDICADORES Del CURSO DE VIDA ADULTO. IndicadorFórmula Fuente Sugerida Periodicid ad Uso del indicador Cobertura de Adultas mujeres atendidas integralmente.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
PP: 0018 ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. MC Lourdes del Rocío Carrera Acosta Especialista de Gestión en Salud Componente para la Prevención y Control de.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE Sistema de Información 2013

ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Promoción estilos de vida Prevención de Enfermedades Recuperación y Rehabilitación de la salud de los adolescentes Esta Orientada En el contexto familiar, institución educativa y en la comunidad PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL Actividad que se realiza en el primer contacto entre la persona y el servicio de salud; en el cual debe recibir un conjunto de cuidados esenciales de manera individualizada para considerar que la persona ha sido atendida integralmente.

ELABORACION DE PLAN INTEGRAL: Anotar en el Lab. «1» ELABORACION DE PLAN INTEGRAL: PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL EJECUTADO Y PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL COMPLETO Anotar en el Lab. «TA»

1° SESIÓN 2° SESIÓN 3° SESIÓN PLAN EJECUTADO Y PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL INCOMPLETO El Lab. dejar en blanco ATENCIÓN DEL ESTADO DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Control que se hace una vez por año y debe tener como mínimo tres sesiones, debe hacerse de la siguiente manera: Evaluación nutricional Evaluación de la agudeza visual Evaluación de la agudeza auditiva Evaluación físico postural 1° SESIÓN Evaluación del desarrollo psicosocial Identificación de factores protectores y de riesgo psicosocial (tamizaje de salud mental) 2° SESIÓN 3° SESIÓN Evaluación del desarrollo sexual según Tanner

Evaluación Nutricional Normal Todo adolescente que en la valoración de la agudeza visual no se encontrara en el rango de lo normal 20/20 – 20/25, deberá derivarse a un profesional oftalmólogo.

Registrar Problemas relacionados con habilidades sociales inadecuadas En la 2° Sesión: * APLICACIÓN DE CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES: Actividad realizado por un personal de salud capacitado, con una duración de 60 minutos. El registro es INDIVIDUAL. Si fuera positivo Registrar Problemas relacionados con habilidades sociales inadecuadas

Anotar el n° de sesión Si fuera positivo y referido * SESIONES DE ENTRENAMIENTO/DESARROLLO EN HABILIDADES SOCIALES: Actividad a grupos de 08 a 17 participantes , con una duración de 45 minutos por sesión. El registro es INDIVIDUAL. Anotar el n° de sesión

Anotar N° de Dosis en el Lab. (1,2,3) INMUNIZACIONES: Vacuna DT Adulto en Mujeres: NO GESTANTES Anotar N° de Dosis en el Lab. (1,2,3) Vacuna DT Adulto en Mujeres: GESTANTES

Anotar N° de Dosis en el Lab. Anotar el Grupo de Riesgo Vacuna DT Adulto en Varones en Riesgo Vacuna Influenza en Grupos de Riesgo: ST = Personal de Salud (Trabajador de Salud) BOM = Bomberos DCI = Defensa Civil PNP = Policía Nacional EST = Estudiantes de Ciencias de la Salud M = Fuerzas Armadas Anotar el Grupo de Riesgo

Recordar: Todas las vacunas son de tipo de Dx. «D» Anotar n° de DOSIS (1,2,3) Vacuna Hepatitis B (HVB) en Población de 12 a 17 años: Vacuna Hepatitis B (HVB) en Población de 12 a 17 años (Grupos de riesgo): ST = Personal de Salud (Trabajador de Salud) BOM = Bomberos DCI = Defensa Civil PNP = Policía Nacional EST = Estudiantes de Ciencias de la Salud M = Fuerzas Armadas TS = Trabajador Sexual HSH = Hombre que tiene sexo con Hombre Anotar n° de DOSIS (1,2,3 HSH Recordar: Todas las vacunas son de tipo de Dx. «D»

Examen estomatológico Diagnostico encontrado Procedimiento ANOTAR ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: Examen estomatológico Diagnostico encontrado Procedimiento ANOTAR 2 D120

Valoración Nutricional en Adolescentes

Anotar «R» en el Tipo de Dx. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL MEDIANTE VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA : Anotar «R» en el Tipo de Dx. Para los controles:

Si no se registran no se podrá contabilizar los pacientes recuperados Cuando es RECUPERADO(A): PR Anotar «PR» Si no se registran no se podrá contabilizar los pacientes recuperados CONSEJERÍA NUTRICIONAL (99403) :

Atención en Nutrición Cuando el establecimiento cuenta con un especialista en Nutricion registre:

Recordar: - Tipo de Dx. P, D, R (según sea el Caso) MORBILIDAD EN EL ADOLESCENTE Definición Operacional: Actividad orientada al manejo de las patologías y/o complicaciones que se presentan durante la etapa de vida Adolescente y Joven, así como enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. : Recordar: - Tipo de Dx. P, D, R (según sea el Caso) - G y P (en caso de Gestante o puérpera)

ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Se deberá tener en cuenta lo siguiente: EDA SIN COMPLICACIÓN: Es decir sin deshidratación, para lo cual sólo registre el diagnóstico de la EDA

Anotar el tipo de Deshidratación en el 2° Dx EDA CON COMPLICACIÓN: Es decir con Deshidratación o Shock. - Deshidratación (E86X – Depleción de Volumen) - Shock Hipovolémico (R571 – Choque Hipovolémico) Anotar el tipo de Deshidratación en el 2° Dx

Registrar el n° de control según corresponda 1, 2… ATENCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS En los Controles de las Neumonías: Registre con tipo de Dx. «R» Registrar el n° de control según corresponda 1, 2…

Anotar el n° de visita según corresponda 1, 2… Cuando el Control se hace en el domicilio: Registre tipo de Dx. «R» Anotar el n° de visita según corresponda 1, 2… En las Atenciones del Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB) y Asma: Tener en cuenta en: 1. Personal Médico LEV = Leve MOD = Moderado SEV = Severo ANOTAR

Personal Medico

Solo utilizar el código «J449» 2. Personal No Médico Personal No Medico Solo utilizar el código «J449» NEBULIZACIÓN: Para ser registrado por el personal que realiza la actividad

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN FAMILIAS FUERTES 1° Con los adolescentes es de registro es individual 2° Con los padres el registro es grupal CONSTA DE DOS FASES 1° Registro con los Adolescentes: En el Lab, anote del 1 al 7 según corresponda el número de sesión o 1 = Amor y límites: Estilos de crianza o 5 = Establecer vínculos o 2 = Establecer reglas en la casa o 6 = Protección sobre los comportamientos de riesgo o 3 = Estimular el buen comportamiento o 7 = Conexiones con la comunidad o 4 = Utilización de las sanciones

1° lab = N° de participantes 2° lab = FF 2° Registro de la sesión con los padres: B. ACTIVIDADES PREVENTIVAS PROMOCIONALES: * Visita Familiar Integral * Plan Familiar: Plan Familiar de Alto Riesgo U721 Plan Familiar de Mediano Riesgo U722 Plan Familiar de Bajo Riesgo U723

Cuando se hace seguimiento al plan familiar: Cuando se termina el plan familiar: 2° lab: anotar el n° de visita 3° lab: anotar «TA»

Actividades Preventivas Promocionales

Actividad con Adolescentes TALLER PARA ADOLESCENTES Actividad con Adolescentes TALLER PARA PADRES Actividad con Padres

SESIÓN EDUCATIVA (C0009) SESIÓN DEMOSTRATIVA (C0010) CAPACITACIÓN (U124)

Para El Caso De Capacitación Al Personal De Salud En Familias Fuertes ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL (ENCUENTRO JUVENIL Y OTROS) FORMACIÓN DE ADOLESCENTES COMO EDUCADORES DE PARES

EN LAS REUNIONES DE SENSIBILIZACIÓN CON OTROS ACTORES OTRAS ACTIVIDADES: EN LAS REUNIONES DE ABOGACÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON AUTORIDADES Y LIDERES En el Ítem: Ficha Familiar/Historia Clínica, anote solo el código según corresponda: EN LAS REUNIONES DE SENSIBILIZACIÓN CON OTROS ACTORES

En general las Actividades Preventivo Promocionales que son grupales se registran SIEMPRE en conjunto, 1º La actividad realizada y 2º La estrategia o etapa de vida que realiza la actividad. Los códigos APP indican el lugar donde se realiza la actividad o identifica al grupo poblacional beneficiario de la misma.

Oficina de estadística e informatica Gracias…!!! Oficina de estadística e informatica Geresa ll.