JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En el país se considera, desde el punto de vista estadístico, como localidad urbana toda aquella que tiene 2,500 habitantes o más, y población rural,
Advertisements

Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave en Nicaragua Dr. Félix Sánchez Pediatra Neumólogo Jefe Departamento de Medicina Hospital Infantil Manuel.
Ing. Gabriel Felipe Sáinz González.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM
DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL
CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL OAXACA
LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PUBLICA
GESTION INSTITUCIONAL Y SU IMPACTO EN LA ESTRATEGIA DE ATENCION INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI) IRA EN EL CIRCUITO EL.
Coloar año 2015 Usos y Beneficios.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Distribución del PAT, 2018 con Presupuesto Ramo 12, Estado de México
Acciones para la incorporación de información de Cáncer de la Mujer al SINBA en 2017 Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CNEGSR.
RED OBSTETRICA METROPOLITANA.
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Modelos de Atención Para la Salud
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Diagnostico Situacional Región Papaloapam
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Diagnostico regional Valles Centrales
Programa Anual de Vigilancia Epidemiológica 2018
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Diagnóstico de Salud de la Jurisdicción Sanitaria núm. 1
Estudio de la comunidad
Condiciones de salud mejoradas
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
CD. Luis José Larumbe Mendoza
MORTALIDAD MATERNA EN LA REGIÓN COSTA
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR
PLAN DE ACCION PARA DISMINUCION DE MUERTE MATERNA EN LA REGION MIXTECA
EMBARAZO DE ALTO RIESGO
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE SINALOA 2018 Director de Prevención
Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud
“LINEAMIENTOS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES”
B.C.S. PANORAMA EPIDEMIOLOGICO 2016
Programa IMSS - PROSPERA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LA ATENCION MEDICA “UN PARADIGMA”
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
ATENCION INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Lic. Esp. María Chaparro Lituma Fecha: 21/10/2017.
GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Por una mejor Salud Materna
GOBIERNO DE LA CIUDAD MEXICO ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL
Panorama Epidemiológico de la Mortalidad Materna
Vigilancia Epidemiológica
Dr. Efrén Encinas Torres Secretario de Salud y Director de los
Bienvenidos Dirección de Atención Médica Dr. Gabriel Riande Juárez
B.C.S. PANORAMA EPIDEMIOLOGICO 2016
Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Plan de Trabajo 2019 CHIAPAS Septiembre, 2018.
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPCIAL E INTEGRAL DEL ESTADO DE COAHUILA Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y.
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
Ing. Lilia Yáñez Merchant
CECOFAM CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR SUPERVISADA
SERVICIOS DE SALUD DE NUEVO LEÒN Organismo Público Descentralizado
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
¿Nuevas soluciones a viejos problemas?
FARMACIA INTRAHOSPITALARIA
MÓDULO 2: SALUD COMUNITARIA, DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y GESTIÓN
Un desafío pendiente en el sistema de salud argentino
CÉDULA DEL 20% DEL ANEXO IV
PLAN DE TRABAJO ANTE LAS CONTINGENCIAS 2019 DESASTRES.
Transcripción de la presentación:

JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2017. JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO. Fecha: 29 de Marzo del 2017

Antecedentes: La Jurisdicción del Istmo está integrada por los distritos geopolíticos de Tehuantepec y Juchitán, con 4 distritos políticos locales como son: Ixtepec, Juchitán, Matías Romero y Tehuantepec, con un total de 48 municipios en las que se encuentran 1,934 localidades y una extensión territorial de 18,025.16 km2 , de esto se desprende una población total de 667,740 habitantes siendo de responsabilidad 452,368 habitantes. Objetivo General: Proporcionar Servicios de Salud a la población sin Seguridad Social de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; fortaleciendo acciones de protección y control de Riesgos Sanitarios. A través de Planear, Coordinar, Supervisar y Evaluar el desempeño de los programas, consolidando y difundiendo la información generada por los Subsistemas de Información en Salud dentro del área Geográfica de la Región del Istmo. Objetivos Específicos: -Reconocer los factores de riesgo a que está expuesta la población, determinando los efectos que pueden ocasionar a la salud, con la finalidad de fomentar el autocuidado, principalmente en zonas y grupos en situación de vulnerabilidad que sean identificados. -Alinear los programas, proyectos y acciones a las estrategias encaminadas al mejoramiento de la salud de la población. -Fomentar la integración de la información interinstitucional referente a la salud. -Identificar las características de la población de la Jurisdicción Sanitaria en materia Social, Económica, Cultural y Política que inciden en su Salud.

JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO DR. DANIEL LóPEZ REGALADO. Estructura Orgánica: JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO DR. DANIEL LóPEZ REGALADO. ÁREA CANTIDAD Coordinadores Jurisdiccionales 11  Equipos zonales de supervisión normativos 6 Gestor del seguro popular 1 Comunicación Social Auxiliar juridico Infraestructura: TIPO DE UNIDAD TOTAL CENTRO DE SALUD CON CLUES 118 CENTRO DE SALUD SIN CLUES 2 CESSA UNEMEC-EC CAPA 1 EQUIPO DE SALUD ITINERANTE 11 CARAVANAS DE LA SALUD 4 CASAS DE SALUD 223 HOSPITAL GENERAL 5 HOSPITAL COMUNITARIO CENTRO DE SALUD CON ODONTOLOGÍA 43 COBERTURA POR INSTITUCIÓN DE SALUD Recursos Humanos: INSTITUCIÓN No. HABITANTES % SSO 185,308 27.7 IMSS PROSPERA 79,436 11.8 SUBTOTAL POBLACIóN ABIERTA 456,097 68.3 SEGURIDAD SOCIAL IMSS 62,161 9.3 ISSSTE 12,984 1.9 SEGURO POPULAR (SSO) 185,669 27.8 NO ESPECIFICADA IMSSS/ISSSTE 43,209 6.4 SUBTOTAL SEGURIDAD SOCIAL 304,023 45.5 SIN SERVICIOS 1,955 0.2 OTROS (PEMEX,SEDENA, SEMAR, ETC) 97,018 14.5 TOTAL 667,740 100 FUENTE: SINERHIAS 2016 JS02. PERSONAL DE UNIDADES3 1º NIVEL FALTAN MÉDICOS GENERALES 314 20 PASANTES DE MEDICINA 33 ENFERMERAS Y TAPS 397 38 PASANTE DE ENFERMERÍA 118 CIRUJANOS DENTISTAS 68 2 PASANTES DE ODONTOLOGÍA 23 PSICÓLOGOS 15 8 PASANTES EN PSICOLOGÍA 16 PROMOTORES DE SALUD 81 55 PASANTES DE SALUD COMUNITARIA 3 4 OTROS PARAMÉDICOS 7 PASANTES DE NUTRICION VECTORES 19 ADMINISTRATIVOS 256 TOTAL 1,456 214 105 CS - 1 NBS 12 CS - 2 NBS 7 CS - 3 NBS 2 CS - 4 NBS 1 CS - 5 NBS 1 CS - 7 NBS 1 CS - 12 NBS 182 NÚCLEOS BASICOS FUENTE: RH / SINERHIAS 2016 JS02.

ABASTO DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIONES MES CLAVES EN CEROS CLAVES EXISTENTES CLAVES AUTORIZADAS A SURTIR PORCENTAJE DE ABASTO FEBRERO 13 50 63 79.36507937 MARZO 18 41 59 69.49152542 ABRIL 37 22 37.28813559 MAYO 6 28 34 82.35294118 JUN-NOV 39 31 70 44.28571429 MATERIAL DE CURACION FALTANTES CLAVES LICITADAS 1 25 26 96.15384615 4 43 90.69767442 5 38 88.37209302 3 23 88.46153846 21 84 Aclarando que las claves existentes, no se contaba con la cantidad suficiente y sin poder surtir a todas las unidades médicas. Derivado del desabasto de medicamentos con la que se cuenta en la jurisdicción Sanitaria No. 02 Istmo, se ha estado implementando la estrategia de distribución, por medio del «pastilleo» dentro de las unidades médicas para los pacientes para así poder controlar en lo mas mínimo con el desabasto de dichos insumos.

Necesidades Infraestructura: Seguimiento gestiones: Unidades De Salud Por Tipo De Operación En Buen Estado Requiere Rehabilitación Requiere Sustitución Total CS 01-07 NBSS 77 18 23 118 CS 12 NBSS 1 HOSP. GENERALES 5 HOSP. COMUNITARIOS 2 UNEME EC CESSAS Seguimiento gestiones: AÑO 2015 -2016 JURISDICCION SANITARIA 02 ISTMO COORDINACIóN DE PLANEACIóN Y DESARROLLO CONCEPTO GESTIONES LOGROS PROCESO AMPLIACION DE CS 4 SUSTITUCION DE CS 6 2 OBRA NUEVA DE CS 1 REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE CS 12 8 REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE HOSP. OBRA NUEVA HOSP. CAMBIOS DE TIPOLOGIA 21 3 18 CLUES NUEVA CASA “AME “ HOSP. CENTRO VACUNOLOGIA

MORBILIDAD. 48 MORTALIDAD 2010- 2016 Fuente: SUIVE. SEED 1- 2016. *corte semana 48

COMPORTAMIENTO MORTALIDAD MATERNA 2000-2016 Del 2000-2016 se han presentado 96 muertes Municipios afectados 30 Localidades afectadas 32 Municipios repetidores primeros lugares: Matías Romero,Juchitan, Cd. Ixtepec, San Blas Atempa. Acciones realizadas: Implementación de la Red Salud Materna 55 emergencias Obstétricas canalizadas Identificación de embarazadas de alto riesgo por búsqueda intencionada con 9 madrinas Obstétricas Traslados de embarazadas de alto riesgo a segundo nivel 4 traslados con resultados satisfactorios 1 en alerta Zoila Fernández Carrera 38 años óbito fetal 38SDG captada a las 35 SDG San Fco la Paz. Asintomática T/A 200/100 DEL 2007- 2009 SE REGISTRARON 12 MM, CAUSAS HEMORRAGIAS, ENF. HIPERT. DEL EMB. EN EL GRUPO DE EDAD DE 30-34 AÑOS. Fuente: SSO, Sistema de Vigilancia Epidemiológica , muerte materna 2000- 2016

DENGUE SEMANA 45 ZIKA SEMANA 45 FUENTE: PLATAFORMA VECTORES. ZIKA SEMANA 45 2015 2016 CASOS PB. 13. CASOS POSITIVOS 5. PARO SINDICAL CASOS PB. 1615. CASOS POSITIVOS 176, FUENTE: PLATAFORMA DE VECTORES.

CONCLUSIONES:   Con base en estos resultados, se recomienda realizar una reingeniería en las plantillas de las jurisdicciones y continuar impulsando la desconcentración de recursos materiales y financieros, del nivel estatal al jurisdiccional. En cuanto al fortalecimiento de los aspectos de infraestructura se hace necesario la pronta atención y la búsqueda de fuentes de financiamiento ya que en la región se encuentran unidades que requieren ser sustituidas, alguna iniciadads pero no se culminaron, ocasionando con esto el descontento por parte de los trabajadores y además la disminución de la calidad de la ateción o prestación de servicios por falta de espcios e imagen institucional. Se recomienda continuar realizando las gestiones a nivel superior para la asignación de recursos para y/o fuentes de financiamiento para la culminación de dichas obras, en sustitución y rehabilitación ya que ello repercutirá en la eficacia y eficiencia de los programas sustantivos de salud y en un mayor impacto en los niveles de atención primaria de la población. El papel que desempeña el jefe de la jurisdicción Sanitaria como gerente y gestor de este órgano técnico administrativo es fundamental en la operación, se hace presente en la coordinación que se realiza con las diferentes instituciones, autoridades municipales, organismos civiles y grupos políticos, que consecuentemente hacen presencia para demandar la prestación de los servicos médicos en la región.

GRACIAS. DR. DANIEL LÓPEZ REGALADO. JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 02 ISTMO.