La liturgia de las Horas

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Transcripción de la presentación:

La liturgia de las Horas Orar y cantar, es orar dos veces… (San Agustín)

Hch 3,1 Hch 10,9 Hch 16,25 Mc 15,25 ¿Qué es?

“Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones” Hch 2,42

Testimonios de la primitiva Iglesia ponen de manifiesto que cada uno de los fieles solía dedicarse individualmente a la oración a determinadas horas.

En diversas regiones se estableció luego la costumbre de destinar algunos tiempos especiales a la oración común, como la última hora del día, cuando se hace noche y se enciende la lámpara, o la primera, cuando la noche se disipa con la luz del sol.

Tales oraciones realizadas en común poco a poco se iban configurando como un conjunto definido de Horas. Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecida también con lecturas, es principalmente oración de alabanza y de súplica, y ciertamente oración que la Iglesia realiza con Cristo y que dirige a él

¿Por qué es importante para toda la Iglesia?

La actividad diaria de Jesús, estaba tan unida con la oración que incluso aparece fluyendo de la misma, como cuando se retiraba al desierto o al monte para orar levantándose muy de mañana, o al anochecer, permaneciendo en oración hasta la cuarta vigilia de la noche .

Lo que Jesús Puso por obra nos lo mandó también hacer a nosotros Lo que Jesús Puso por obra nos lo mandó también hacer a nosotros. Muchas veces dijo "orad", "pedid", "en mi nombre", y advirtió que la oración es necesaria y que debe ser humilde, atenta, perseverante y confiada en la bondad del Padre, pura de intención y concorde con lo que Dios es.

En Cristo radica, por tanto, la dignidad de la oración cristiana, al participar ésta de la misma piedad para con el Padre y de la misma oración que el Unigénito expresó con palabras en su vida terrena y es continuada ahora incesantemente por la Iglesia y por sus miembros en representación de todo el género humano y para su salvación

¿Por qué orar con salmos?

Nuestra lectura buscará sobre todo hacer que emerja el significado religioso de los Salmos, mostrando cómo, a pesar de estar escritos hace muchos años para creyentes judíos, pueden ser asumidos en la oración de los discípulos de Cristo

En los salmos encontramos los diferentes sentimientos del espíritu humano: alegría, reconocimiento, acción de gracias, amor, ternura, entusiasmo, intenso sufrimiento, recriminación, petición de ayuda y de justicia, que se convierten en ocasiones en rabia e imprecación. En lo salmos el ser humano se encuentran totalmente a sí mismo

Además, los Padres de La Iglesia, estaban totalmente convencidos: en los Salmos se habla de Cristo.

y añaden que los Salmos se dirigen a Cristo o incluso que es el mismo Cristo quien habla en ellos. Al decir esto, no pensaban sólo en la persona individual de Jesús, sino en el "Christus totus", el Cristo total, formado por Cristo cabeza y por sus miembros.

El libro del Salterio sigue siendo, de todos modos, la fuente ideal de la oración cristiana, y en él seguirá inspirándose la Iglesia en el nuevo milenio

si bien los sacerdotes y los religiosos tienen un preciso deber de celebrarla, se propone vivamente también a los laicos

La santificación del tiempo

. Fiel y obediente al mandato de Cristo: "Es necesario orar siempre y no desfallecer" (Lc 18, l), la Iglesia no cesa un momento en su oración y nos exhorta a nosotros con estas palabras:

"Ofrezcamos siempre a Dios el sacrificio de alabanza por medio de él (Jesús) (Heb 3, 15).

Consiguientemente, siendo fin propio de la Liturgia de las Horas la santificación del día y de todo el esfuerzo humano, se ha llevado a cabo su reforma procurando que en lo posible las Horas respondan de verdad al momento del día, y teniendo en cuenta al mismo tiempo las condiciones de la vida actual.

Pablo VI, con la constitución "Laudis canticum“ determinaba el modelo vigente de esta oración, con el deseo de que los Salmos y los Cánticos, que dan ritmo a la Liturgia de las Horas, fueran comprendidos "con amor renovado por el Pueblo de Dios" (AAS 63 [1971], 532).

4:00 hrs Levanto 4:30 hrs Oficio de Vigilias 4:00 hrs            Levanto 4:30 hrs               Oficio de Vigilias  Lectio divina 6:30 hrs               Oficio de Laudes 7:00 hrs               Eucaristía 8:00 hrs               Desayuno 8:30 hrs                Capítulo 9:00 hrs               Oficio de Tercia 9:30 hrs               Clase y/o Trabajo 12:30 hrs               Fin de Trabajo 12:30 hrs               Aseo personal 13:00 hrs              Oficio de Sexta 13:30 hrs               Comida 14:30 hrs              Oficio de Nona 15:00 hrs              Tiempo personal 17:00 hrs              Lectio divina 17:30 hrs              Oficio de Vísperas /Rosario 18:45 hrs              Cena                                Oración personal o recreación 20:00 hrs             Oficio de Completas / Descanso

Laudes y Vísperas

LAUDES 1) Signo de la cruz 2) Invocación inicial: V. Señor abre mis labios R. Y mi boca proclamará tu alabanza 3) Salmo invitatorio (Salmo 94) 4) Salmos. Cada uno con su antífona al inicio y al final 5) Lectura breve *) En semana santa: Lamentaciones del profeta Jeremías 6) Cántico evangélico con su antífona al inicio y al final 7) Padre Nuestro 8) Oración 9) Conclusión VÍSPERAS 1) Signo de la cruz 2) Invocación inicial: V. Dios mío, ven en mi auxilio R. Señor, date prisa en socorrerme 3) Himno 4) Salmos. Cada uno con su antífona al inicio y al final 5) Lectura breve 6) Cántico evangélico con su antífona al inicio y al final 7) Preces (Peticiones o intercesiones) 8) Padre Nuestro 9) Oración 10) Conclusión

Conclusión: V. El Señor esté con ustedes R. Y con tu espíritu V Conclusión: V. El Señor esté con ustedes R. Y con tu espíritu V. La bendición de Dios todopoderoso… R. Amén V. Pueden ir en paz R. Demos gracias a Dios L. Que el auxilio divino esté siempre con nosotros R. Y con nuestros hermanos y hermanas

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