Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Senadora de la República

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Transcripción de la presentación:

Régimen Sancionatorio colombiano y las experiencias a partir del Proyecto SWITCH Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Senadora de la República Noviembre de 2009

Régimen Sancionatorio: Económicos: Tasas Retributivas 2 Enfoques principales Régimen Sancionatorio: Económicos: Tasas Retributivas Decreto 3100 de 2003 Coercitivas: Sanciones y medidas preventivas Ley 1333 de 2009

Régimen Sancionatorio Decreto 3100 de 2003 Reglamenta las tasas cobradas a los responsables de vertimientos puntuales en aquellas cuencas que se identifiquen como prioritarias por sus condiciones de calidad. (POTs) Los recaudos de la tasa contributiva se destinarán a proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo de calidad de agua (Ley 812 de 2003)

Régimen Sancionatorio Ley 1333 de 2009 Establece el procedimiento sancionatorio ambiental Indagación preliminar Notificaciones Intervenciones Remisión a las autoridades Verificación de los hechos Cesación del procedimiento Formulación de Cargos Descargos Práctica de pruebas Determinación de la Responsabilidad y sanción

Tipos de Sanciones Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro. Demolición de obra a costa del infractor. Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción. Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres. Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Qué dice la política de manejo del Río Bogotá? CONPES 3320 de 2004 El que se supone debe ser el documento rector de la política de manejo del río Bogotá en todos sus aspectos, al referirse a las curtiembres específicamente se limita a decir que el Gobierno se encargará de reubicar los hogares vinculados a esta actividad económica, mediante créditos y subsidios. ¿Por qué no integrarlos directamente con el manejo ambiental del río en lugar de “deshacerse de ellos?

Nuevas alternativas Congreso Ni la ley sancionatoria ambiental, ni el CONPES que establece la estrategia para el manejo ambiental del río Bogotá establece claramente mecanismos de arbitramento o resolución de conflictos. Congreso Curtiembres Ejecutivo Se busca cambiar este paradigma al acercar a las curtiembres al aparato institucional, previo a la instauración de sanciones. El Congreso de la República quiere actuar como un puente de interlocución para la facilitación de innovación y conocimiento de opciones que beneficien tanto al río en términos de contaminación, como al productor de cueros

Nuevas alternativas De estas premisas nacieron las “Alianzas de Aprendizaje” lideradas por la UNAL-IDEA, abarcando todos los espectros que rodean cualquier aparato productivo, con resultados difícilmente equiparables mediante medidas restrictivas y sancionatorias como las contempladas en la ley. Además del componente institucional, el Congreso ha querido iniciar un paquete normativo que impulse el desarrollo económico y biofísico.

Nuevas alternativas Hace curso en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 019 de 2009 “Por la cual se formulan lineamientos y políticas generales para la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS” y se establece el reciclaje como instrumento de recursos para todos.” Establece los lineamientos para el manejo de residuos susceptibles de ser reutilizados en nuevos procesos de producción

Nuevas alternativas Si bien esta iniciativa va dirigida en principio a los recicladores de oficio, no está limitada su extensión y aplicación a otras ramas, siempre que incluye preceptos generales como: Capacitación Fomento del derecho de asociación Inclusión en los planes de desarrollo sectoriales Apoyo en la generación de energías alternativas a partir de residuos sólidos Tecnificación y modernización de los procesos

Jornadas de sensibilización y apoyo Esto sería el marco legal definido para estrategias que se están llevando a cabo con las curtiembres artesanales: Implementación del reuso de baños de pelambre y aprovechamiento del pelo. Inclusión por parte de la CAR de las curtiembres en el esquema de Gestión Ambiental Compartida Sectorial Jornadas de sensibilización y apoyo Reciclamiento de la sal usada en el proceso de Recepción y Conservación de Pieles

Conclusiones Las acciones interinstitucionales son mucho más efectivas que imponer multas y cerrar establecimientos… ¿Cuál es el próximo reto?

Siguiente Paso… Reglamentar Quizá el principal problema es la Dispersión Normativa: Se requiere actualizar e integrar la normativa que ha sido expedida desde la década de los años 70: Complementar el marco legal vigente con la formulación de una Ley que establezca los principios, criterios y directrices para la gestión integral del recurso hídrico, en el marco de la Constitución de 1991 y del SINA (Ley 99 de 1993) Fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales competentes para la planificación y administración del recurso hídrico, en términos de cantidad y calidad y a nivel de las cuencas hidrográficas.

Siguiente Paso… Reglamentar URGE UNA LEY DE AGUA Instrumentos Financieros Planificación, asignación y uso del recurso Concesiones y permisos Control de Vertimientos Gestión de riesgos

MUCHAS GRACIAS nancypatriciagutierrez@gmail.com Páramo De las Hermosas – Fotos del Archivo de Cortolima Páramo del Parque Nacional Natural Nevado del Huila