Máster en drogodependencias La normalización de los consumos de drogas David Pere Martínez Oró 12 de junio de 2015
¿Qué es la normalización? ¿Y lo normal? ¿Normalidad?
Aplicaciones del concepto de normalización en el ámbito de las drogas Normalización de los drogodependientes Normalización sociocultural Normalización como fenómeno amenazante Normalización política y jurídica
El proceso de normalización. Marco macro social Marcador de cambio respecto los consumos compulsivos de heroína Transformación político económica. Eclosión del ocio nocturno. Ibiza y Levante. Implementación de la Sociedad de Consumo. Jóvenes con mayores dificultades para emanciparse.
Nuevos consumos. Menos alarma Cambios en los patrones de consumos. Nueva percepción social. Rechazo de la normalización. Banalización del riesgo. Barómetro de CIS. 17,5 % (1985), 49% (1988), 2014 (0,1%). Perdida de peso en la agenda política
Aumento de la prevalencias Tendencia al aumento período 1994-2006 Inquietud institucional Búsqueda de soluciones mediante el control demanda y oferta
Consecuencias menos problemáticas Más consumidores, menos problemas. Desplazamiento y invisibilidad. Desvinculación de la iconografía yonqui. Estabilización demandas tratamiento
Cambios en la accesibilidad Mayor accesibilidad, no mayores consumos La normalización de la compra: «amigos facilitadores»
La desvinculación subcultural De los movimientos contraculturales a los consumistas. Implicación política de los consumos Presión de la Sociedad de Consumo Estadio previo y necesario.
La transición a la adultez Madres y padres consumidores y ex-consumidores. Nuevos discursos, nuevos estilos educativos Convivencia entre discursos Empoderamiento, asertividad y sensatez
Discursos sobre los consumos Discurso alarmante. Discurso de la normalización Discurso de la regulación
Controlar los consumos Autocontrol mediante el discurso de la regulación Eficacia simbólica Proceso de institucionalización
La normalización a través de las substancias Heroína LSD Cocaína Cannabis Speed Alcohol
Normalidad de los consumos Contextos y tiempos Frecuencia e intensidad Grupalidad Motivos y efectos Consecuencias negativas
Estigma Autoestigmatizados Precavidos Transformadores
Reflexiones finales david@dpmo.cat