Actividad 5
Reglas en la orquesta Nunca debes llegar tarde. Nada de pasilleos. Tranquilidad. No perder la cordura. Apaga tu celular o ponlo en modo avión. No consumas alimentos o bebidas durante el Concierto, Ópera o Ballet.
Pregunta Razonamiento ¿Cómo pueden identificar los músicos que notas son las que perciben sus oídos? Probablemente es por que cada nota tiene algo en particular, como su duración y volumen. ¿Las armonías pueden surgir de cualquier sonido? Seguro, ya que todos los sonido tienen que pertenecer a una nota o a algo similar ¿Cómo los músicos saben los movimientos o parte de la música saben? Llevan consigo enfrente de ellos las notas y que parte deben ir
Diccionario
Acorde Conjunto de tres o más notas que forman una entidad al superponerse verticalmente (aunque en un contexto musical dado puedan aparecer en arpegios, o adornados por notas extrañas). Un acorde también puede ser percibido sin que suenen todas sus notas; a veces es suficiente con una o dos notas para suponer el resto del acorde. ■ En el sistema tonal los acordes se forman superponiendo terceras. Cuando un acorde se cita en referencia a una tonalidad o modo se llama grado y se cifra con un número romano. ■ Los acordes son el mínimo elemento con sentido del Sistema tonal. Por tanto ocupan para el lenguaje musical un lugar análogo al de la palabra en el lenguaje verbal. ■ Los acordes tonales están formados a partir de una nota llamada nota fundamental y constan, además, de tercera, quinta, séptima, etc. ■ No es necesario que estén presentes todas las notas para entender el acorde. La tercera o quinta, por ejemplo, pueden sobreentenderse. En ciertas condiciones (acordes de dominante) incluso puede entenderse el acorde a pesar de que no esté su fundamental.
ARMADURA Sostenidos o bemoles colocados al principio del pentagrama en el sistema tonal y derivados, y que caracterizan a un tono. El orden en que se colocan los sostenidos es: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si. El orden en que se colocan los bemoles es: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa. Do M y La m no tienen armadura. Estas son las armaduras de las 30 tonalidades posibles en el sistema tonal.
ÁMBITO: Es la distancia entre la nota más aguda y la más grave de un elemento musical. Se puede referir a un elemento melódico (el ámbito de la melodía), al total de una textura, o a elementos generales (el ámbito de toda la obra). Se expresa indicando las notas extremas o bien la distancia interválica total. En nuestro sistema indicamos como Do3 la nota que corresponde al Do central del piano o a la nota del primer espacio debajo del pentagrama en la clave de Sol.
CLIMAX Punto de máxima intensidad expresiva (no necesariamente máxima intensidad sonora) del discurso. Está provocado por una combinación de factores armonícos, melódicos y de la textura. La posición del clímax en el transcurso de la obra (más o menos cerca del principio o del final) determina en gran medida el patrón de discurso.
CELULIZACIÓN: Técnica de construcción motívica que consiste en extraer una célula de un motivo y repetirla o desarrollarla con cualquiera de las otras técnicas de construcción motívica.