República Dominicana Octubre 19, 2016.

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Transcripción de la presentación:

República Dominicana Octubre 19, 2016. Tema Técnico 2 Prevención del Riesgo de Fraude en los Estados Financieros y Administración de los Riesgos Fiscales República Dominicana Octubre 19, 2016.

C o n t e n i d o Riesgo de Fraude en los Estados Financieros. Administración de los Riesgos Fiscales. Conclusión. Recomendaciones.

1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros.

Administración de riesgos fiscales Entidades de Fiscalización Superior 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Administración de riesgos fiscales Prevención de fraude en estados financieros Áreas de oportunidad para fortalecer el mandato, las capacidades técnicas y los resultados Entidades de Fiscalización Superior

Sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda pública 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Marco institucional Sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda pública Gobernanza Integridad

Promover las sanciones que corresponda. 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Hallazgos fundamentados y documentados, sustentan las mejoras al control interno, a los estados financieros y a la administración de riesgos. Promover las sanciones que corresponda. Detectar actos de individuos o grupos con la intención de obtener una ventaja o beneficio ilegal.

Responsables de la gobernanza de la entidad pública 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Responsables de la gobernanza de la entidad pública Proteger el patrimonio Prevenir, detectar y mitigar el riesgo de fraude Fortalecer la integridad Atender las normas internacionales ISSAI y las directrices de la INTOSAI

1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Capaci-dad técnica Detectar inconsis-tencias en la informa-ción finan-ciera Determinar Resultado de manipular los registros contables Aplicar mal políticas contables Omitir transacciones que afectan los estados financieros Registrar transacciones no justificadas

Auditor 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Aplicar enfoque basado en riesgos Evaluar el control interno Actualizar la valoración de los riesgos detectados Informar sobre los indicios de fraude Incumplimiento de la normativa Opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros

Revelar los riesgos fiscales en los estados financieros Exposición al riesgo de las finanzas y de la deuda pública 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Revelar los riesgos fiscales en los estados financieros Revelar pasivos contingentes Compromisos implícitos Garantías otorgadas

Materialización del Fraude Afecta la integridad del gobierno 1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Materialización del Fraude Daña la reputación de la entidad y del auditor que revisó los estados financieros Afecta la integridad del gobierno Genera desconfianza en la sociedad sobre el uso y destino de los recursos

13 Entidades de Fiscalización Superior Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia. Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil. Contraloría General de la República de Chile. Contraloría General de la República de Colombia. Contraloría General de la República de Costa Rica. Contraloría General de la República de Cuba. Contraloría General del Estado de la República del Ecuador. . Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras. Auditoría Superior de la Federación de México. Contraloría General de la República de Nicaragua. Contraloría General de la República de Panamá. Contraloría General de la República del Perú. Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

1. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Acciones para prevenir, Identificar, evaluar y mitigar Plan Anual de Auditoría Guías técnicas Manuales de auditorías Normativa Control Interno e ISSAIs

61.5% realizan auditorías a estados financieros y a la administración del riesgo. 3 EFS desarrollaron tecnologías de la información aplicadas. Área de oportunidad, para asegurar la integridad y calidad de los estados financieros.

Limitaciones en control interno de las entidades: Marco normativo y compromiso con el control interno; Administración de riesgos; Segregación de funciones; Deficientes capacidades técnicas y tecnologías de la información.

70.6% de los países cuentan con disposiciones para sancionar a quienes cometen fraude, en 11.8% tienen rango constitucional.

Fortalecer gobernanza y sistemas de control para el logro de los objetivos. Emitir los estados financieros con calidad y rendir cuentas.

Para prevenir y mitigar el riesgo de fraude financiero: Fortalecer los sistemas de control; Tecnologías de información; Cultura de integridad y Capacidad técnica.

Gobernanza institucional que no observa valores éticos. Riesgo de Fraude en los Estados Financieros Causas Efectos Gobernanza institucional que no observa valores éticos. Oportunidad de fraude e impunidad. Rendición de cuentas insuficiente. Sistema de control interno inefectivo para regular funcionamiento institucional y asegurar cumplimiento de la ley. Sistemas de información limitados. Riesgo reputacional para el sector público y el auditor externo. Desconfianza de la sociedad. Inadecuada valuación del patrimonio y de la gestión financiera del gobierno. Falta transparencia y rendición de cuentas. Información financiera no relevante y útil para tomar decisiones

2. Administración de los Riesgos Fiscales.

2. Administración de los Riesgos Fiscales Desviaciones entre la planeación financiera y las metas del presupuesto anual y la deuda pública. Resultados alcanzados y las consecuencias que tienen en las finanzas públicas y en la deuda pública. Riesgos Fiscales

Cuatro causas generales: Riesgos Fiscales Actividad económica - incide en ingresos, egresos y deuda pública. Desaceleración económica y volatilidad financiera y monetaria. Medir y analizar su posible impacto. 2. Riesgos específicos por desviaciones con las estimaciones de posición fiscal; Proyecciones y metas presupuestarias; Financiamiento; Tasas de interés; Tipo de cambio; Inflación; Materia prima vinculada con ingresos; Resultados de un ente público a rescatar. Menores ingresos, mayor déficit presupuestario y costo financiero.

Cuatro causas generales: Riesgos Fiscales Cuatro causas generales: 3. Presiones por dinámica demográfica: Ampliar cobertura y mejorar calidad de educación, salud, seguridad social; Más pensionados; Servicios urbanos y programas de apoyo. Riesgo sin reservas financieras ni ingresos para financiarlos. Obligaciones legales y contratos; Amortización y costo de la deuda; APP pasivos y garantías; Transferencias a gobiernos locales y fondos de estabilización.

Cuatro causas generales: Riesgos Fiscales 4. Otras contingencias que afectan a las finanzas y la deuda pública: Cambio climático; Desastres naturales; Aseguramientos o garantías del gobierno para apoyar a empresas públicas, APP, gobiernos locales, banca de desarrollo; Sentencias judiciales, y Expectativas de que el gobierno apoyará a las instituciones financieras en situación de crisis.

Riesgos directos Riesgos contingentes Riesgos explícitos Riesgos fiscales ameritan una administración dinámica y adaptativa con enfoque integral de una institución especializada. Unidad operativa - gestionar sus riesgos. Riesgos directos Riesgos contingentes Se derivan de obligaciones definidas en leyes y contratos. Dependen de que una situación futura se realice y detone la obligación financiera. Riesgos explícitos Riesgos implícitos Obligaciones establecidas en normas jurídicas o contratos. Apoyo del gobierno, rescate de entidades, empresas, instituciones financieras o gobiernos locales.

Ciclo Sistemático de 6 fases: 1ª. Definir los aspectos significativos del entorno interno y externo respecto de los cuales el gobierno ejecuta políticas, programas y recursos. Siempre expuesto a riesgos. 2ª. Identificar, analizar y medir la probabilidad de ocurrencia y el impacto estimado de los riesgos. Incorporar en el presupuesto los riesgos que tienen relevancia, de acuerdo con el espacio fiscal y el área de gobierno que tenga las mejores condiciones para hacerse cargo de su gestión.

Ciclo Sistemático de 6 fases: 3ª. Revelar los riesgos en: Estados financieros, Informes sobre finanzas públicas y la deuda pública, Documentos especializados. 4ª. Diseñar y ejecutar una estrategia para mitigar los riesgos y los mecanismos seleccionados: Normativa para regular la exposición y la asignación de riesgos, y Aplicar la transferencia, distribución, reducción, limitación y amortiguamiento de la exposición a riesgos y de sus efectos.

Ciclo Sistemático de 6 fases: 5ª. Comunicación con todos los involucrados, Transparencia y Rendición de cuentas. 6ª. Actualizar la identificación y evaluación de riesgos; Dar seguimiento a su evolución; Al control interno; La rendición de cuentas y La evaluación de los resultados de la administración de riesgos fiscales para su mejora continua.

Medios para regular y administrar los riesgos fiscales: Arquitectura institucional y reglas fiscales. Leyes de responsabilidad fiscal y deuda pública, marco presupuestario de mediano plazo y controles. Establecen criterios, límites y procesos para la disciplina, responsabilidad, prudencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública. El marco institucional define principios y mecanismos orientados a desincentivar el sesgo político que genera déficit y endeudamiento. Existe una relación estrecha entre las instituciones fiscales, políticas y electorales.

Medios para regular y administrar los riesgos fiscales: II. Fondos de estabilización presupuestaria. Se basan en el ajuste presupuestario con el ciclo de la actividad productiva. Armonizar la política fiscal con el nivel de tendencia de largo plazo de la economía. Las medidas prudenciales se enfocan a regular el nivel y composición de los ingresos, el gasto y la deuda pública, con un balance financiero sostenible.

Medios para regular y administrar los riesgos fiscales: III. Coberturas, seguros y mecanismos de transferencia de riesgos y los costos inherentes, para lo cual se requiere. Tener espacio fiscal y seleccionar el instrumento óptimo. IV. Participación privada y social. Distribuir riesgos, Fuentes de financiamiento, Costos y beneficios con estos sectores bajo mecanismos de mercado.

Medios para regular y administrar los riesgos fiscales: V. Medición y revelación de contingencias - fondos de reserva. La planeación fiscal y los estados financieros deben revelar y evaluar las contingencias, Con su probabilidad de materialización, Costo estimado e impacto posible. El propósito es constituir reservas financieras con prudencia, responsabilidad y una perspectiva de mediano y largo plazos.

13 Entidades de Fiscalización Superior Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia. Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil. Contraloría General de la República de Chile. Contraloría General de la República de Colombia. Contraloría General de la República de Costa Rica. Contraloría General de la República de Cuba. Contraloría General del Estado de la República del Ecuador. . Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras. Auditoría Superior de la Federación de México. Contraloría General de la República de Nicaragua. Contraloría General de la República de Panamá. Contraloría General de la República del Perú. Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Constitución 50.0% y en Leyes específicas 91.7%.

Todos los países cuentan con regulaciones de disciplina, responsabilidad fiscal y endeudamiento público. 58.3% para la sostenibilidad de las finanzas públicas. En todos aplica a nivel nacional y 66.7% subnacional. 25.0% de las EFS evalúa sistemáticamente riesgos fiscales.

50.0% tienen grupos técnicos de expertos del Ejecutivo. Un caso es independiente para evaluar la política fiscal y la administración de los riesgos fiscales. En algunos países elaboran proyecciones macroeconómicas.

24.2% incertidumbre sobre los ingresos y las presiones inerciales del gasto público. Contexto económico adverso. Alta volatilidad en mercados financieros y bajos precios de materias primas. 21.2% incumple la regla y el plan fiscal. 18.2% limitado control fiscal de las instituciones autónomas

75. 0% de los países gestiona riesgos fiscales y 33 75.0% de los países gestiona riesgos fiscales y 33.3% de las EFS emite acciones sobre deuda pública y sostenibilidad. 66.7% ajusta el balance con un enfoque estructural; 33.3% regla equilibrio fiscal y 33.3% con fondos para contingencias.

26.9% Fortalecer y ampliar la fiscalización de las Metas Fiscales, Finanzas Públicas y Deuda pública. Riesgos que impactan. Mejora de los Estados financieros.

Causas Generales de Riesgos Riesgos Fiscales Desviación entre plan y resultados, más hechos que afectan a las finanzas y la deuda pública Causas Generales de Riesgos Situación económica. Hechos específicos. Presiones previsibles. Contingencias posibles. Tipo de Riesgos Directos. Contingentes. Explícitos. Implícitos. Ciclo Administración Riesgos Aspectos significativos. Evaluar riesgos. Revelar riesgos. Estrategia e instrumentos. Comunicación y diálogo. Actualización y seguimiento. Medios para Afrontar Riesgos Instituciones y reglas fiscales. Fondos de estabilización y administración prudencial. Coberturas, seguros. Participación privada y social. Medición y revelación.

3 y 4. Conclusión y Recomendaciones.

3 y 4. Conclusión y Recomendaciones Las EFS pueden contribuir a la administración de los riesgos fiscales y la prevención de fraude en los estados financieros del gobierno. I. Revisar el mandato legal para plantear iniciativas jurídicas y tener facultades para fiscalizar los estados financieros y la administración de los riesgos fiscales. II. Analizar la gobernanza, la normativa y los instrumentos técnicos para la auditoría de los estados financieros y de la administración de los riesgos fiscales.

4. Recomendaciones III. Desarrollar las capacidades del personal y de los sistemas y tecnologías de la información para la adecuada fiscalización. IV. Fortalecer la colaboración y comunicación entre pares y con organizaciones internacionales, a fin de apoyar la gobernanza y el desarrollo institucional en la región de la OLACEFS. V. Las EFS impulsarán el valor y beneficio de los resultados de esta fiscalización, y mantendrán actualizados el marco normativo y técnico.