Latinos en los Estados Unidos Antonia Piedrahita Historia de méxico Latinos en los Estados Unidos Antonia Piedrahita
La época de la conquista México fue controlado por el imperio español Gran tamaño, tierras fértiles, minas de oro y plata Cultura Maya y Azteca Composición de la sociedad Españoles Criollos Mestizos Indígenas Africanos 1821: Independencia de España Mulatos Zambos
Estados Unidos y México México después de la independencia Inestabilidad en el país Insurrecciones Golpes de estado Luchas armadas División política Doctrina Monroe-1823 Presidente James Monroe Fin a intervención europea en América Ninguna limitación al poder de los Estados Unidos Llevo a la ocupación de EEUU en México Explotación de tierra y recursos
La tierra No habían muchos habitantes en Tejas entonces el gobierno mexicano le dio a Moses Austin un pedazo de territorio para impulsar el desarrollo económico Su hijo vendió tierra a estadounidenses 7,000 habitantes estadounidenses Gobierno mexicano Anuló los contratos de la tierra Prohibió la inmigración a Tejas Austin y la élite tejana querían autonomía y esclavitud Independencia de Texas: Antonio López de Santa Ana 1845: Tejas anexado a los Estados Unidos
La guerra James K. Polk quería anexar a California Henry David Thoreau México no quiso vender tierra Polk y Taylor mandaron tropas a México – guerra Henry David Thoreau Mandado a la cárcel por no pagar impuestos en oposición a la guerra “Civil Disobidience” Windfield Scott capturó a la ciudad de México
El tratado de Guadalupe Hidalgo 2 de febrero de 1848 Terminación de la guerra Dio tierra a Estados Unidos (la mitad de México) California, Arizona, Nueva México y Nevada 1.7 millones de millas cuadradas 762 miles de millas cuadradas EEUU le dio a México 15 millones de dólares
Miles de mexicanos e indígenas bajo jurisdicción de EEUU Hombres tenían derechos legales y de propiedad pero eran vistos como inferiores Libertad cultural y religiosa “Nativism” – movimiento anti-católica y anti-inmigrante en el este Aunque fueron dados derechos de propiedad sobre las tierras, con el tiempo las perdieron Realmente los blancos tenían todo el poder
El Porfiriato Porfirio Díaz fue presidente por 34 años Dictadura: “El Porfiriato” La constitución mexicana apoyaba la reelección Avances en la industrialización beneficiaron a los inversionistas extranjeros Expulsión de indígenas de sus tierras 1892: ley que otorgó al propietario de la tierra el permiso de sacar las riquezas del subsuelo 1900: 1/3 del territorio propiedad extranjera
La revolución mexicana 1910-1920 Una revolución nacional y un conflicto armado Causas: Opresión Dictadura La gente que se oponía al gobierno era arrestada o asesinada Pobreza y corrupción Mucha desigualdad entre los ricos y pobres Los hacenderos estaban echando a los campesinos/indígenas de sus tierras Nuevo gobierno Deseo de ser escuchados, de tener participación política Deseo de un gobierno democrático
Líderes Resultados Francisco “Pancho” Villa Pascual Orozco Emiliano Zapata Francisco Madero Resultados Positivos Reforma de tierra Más derechos a los trabajadores (representados en el gobierno) Máximo periodo de presidencia de 6 años Nueva constitución de 1917 Negativos 1.5 millones muertos Industrias destruidas Muchos inmigraron a los Estados Unidos (casi 10%)
EEUU y la revolución Creencia que los Estados Unidos era una amenaza política, económica y cultura Políticos y militantes estadounidenses participaron en la revolución Buques extranjeros-reconocimiento militar-evacuación 1914: El presidente Wilson envió tropas para ocupar Veracruz para ayudar a la revolución (oponerse a dictadura de Huerta), embargo de armas Estadounidenses: dejar el “problema mexicano” para los mexicanos Se vio como apoyo pero también como intervención Ofensa En el futuro, rechazo a ayuda económica y a un acuerdo de asistencia militar Deseo de progreso económico relaciones en la industria petrolera, agricultura y textiles con EEUU
Ocupación en Veracruz
La vida de los mexicanos en EEUU Final del siglo 19 y principio del siglo 20 gran ola de inmigrantes mexicanos a EEUU Agricultura, trabajos manuales y menos pagados Discriminados y tratados con inferioridad 1865-1920: más linchamientos de mexicanos en el suroeste que de afroamericanos en el sureste Mejor vida (económica) que en México
El programa bracero Acuerdo laboral temporal-contrato bilateral (1942-1965) Trajo 100,000 trabajadores mexicanos al año Demanda de mano de obra en la agricultura y mantenimiento Críticas y reportes de abuso extremo de los derechos humanos de los trabajadores terminación Gran aporte a la agricultura y su desarrollo
Lucha por derechos Jornaleros reclamaron su dinero – salarios atrasados El trato: cuentas de ahorro que se devolverían cuando regresaran a México al concluir sus contratos Muchos nunca recibieron sus ahorros (solo el 2% recuperaron su dinero) Trabajo duro, largas jornadas (12 horas), leyes de contrato laboral violadas, alimentación deficiente Trato inhumano: examen físico, obligados a desnudarse y ser fumigados Un sueño americano “empañado” Importancia Programa de trabajador huésped Patrocinó cruce de 4.5 millones de trabajadores Política migratoria que influencio la comunidad étnica mexicana Reveló el poder político de EEUU
Los linchamientos de los mexicanos Empezaron en los 1850’s tras el tratado de Guadalupe Hidalgo 1850, 1870, 1910 Vinculados a razones económicas, fiebre de oro, disputas por las tierras, racismo No tenían derecho al oro Color de su piel, “ser demasiado mexicanos”, mirar de forma “inadecuada” a mujeres blancas Justificación: castigar a aquellos que habían cometido crímenes porque el sistema legal no era efectivo 95% de los casos en Texas, Nuevo México, Arizona y California Aproximadamente 600 linchados
Más reciente NAFTA-TLCAN 1994 Tratado de Libre Comercio de América del Norte Abrió fronteras comerciales; libre comercio Facilita actividad comercial para exportadores, importadores y productores Empresas estadounidenses que perjudican a los negocios locales Influencia del estilo de vida estadounidense De 380 fabricantes de juguetes a solo 30 Devastación de la producción nacional Necesidad de crear nuevos modelos, alianzas con empresas extranjeras
Los estadounidenses tienen que competir por trabajos Fábricas estadounidenses mandan una parte importante de su producción a México Exportaciones a México $51,000 en 1993 $223 millones en 2011 Los “ganadores”: productores agrícolas en EEUU, y otros sectores exportadores EEUU mejoró su capacidad comercializadora y productora “From toxic imports to the flooding of illegal immigrants” “Why would any manufacturer want to produce here in America and pay $18-20/hr when the same product can be produced right across the border in Mexico for just $3/hr and then shipped back to the U.S. Duty and restriction free?”
México Creció como nación exportadora Ahora la exportación representa mas de la mitad de los ingresos nacionales Sector laboral de exportación – paga 37% mas – emplea a 1/5 trabajadores Exportación agrícola a Estados Unidos se duplico Problemas Migración del campo a la ciudad La pobreza Menos autosuficiente con sus necesidades alimentarias No consumen sus propios productos
Bibliografía http://enlacemagazinelosangeles.com/?p=266 http://elnuevosol.net/2011/05/programa-bracero-la-lucha-por-los-derechos-de-los-trabajadores-del-campo/ http://www.efe.com/efe/america/sociedad/linchamientos-de-mexicanos-un-capitulo-poco-conocido-la-historia-ee-uu/20000013-3039339 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140805_eeuu_linchamientos_mexicanos_historia_oeste_jg http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/131222_mexico_canada_estados_unidos_tratado_libre_comercio_tlcan_jcps_1enero
Cuánto recuerdan? Qué fue la Doctrina Monroe? Por qué es importante?
En qué consistió la guerra entre los Estados Unidos y México En qué consistió la guerra entre los Estados Unidos y México? Qué quería cada lado?
Cuales territorios mexicanos se convitieron en estados americanos tras el tratado Guadalupe Hidalgo?
Quién era Porfirio Diaz?
Por qué ocurrió la revolución mexicana? Cuál era su meta?
Cómo intervino Estados Unidos en la revolución?
En general, como era la vida de los mexicanos en EEUU? (trabajo, condiciones de vida, sociedad)
Para hablar en parejas Qué opinan de la frase “We didn’t cross the border, the border crossed us!” Tenía Estados Unidos el derecho de adueñarse de la tierra? Crees que las intervenciones de los EEUU en México han sido buenas o malas? Qué nos dice sobre su posición y su poder? Qué nos dice el programa bracero y los linchamientos de mexicanos a cerca del trato que han recibido los mexicanos en este país a través de la historia? Cómo describirías la relación entre Estados Unidos y México a través de los años? Cómo ha sido EEUU responsable de la inmigración mexicana a los Estados Unidos? Cuales son algunos ejemplos específicos de la presencia mexicana en los Estados Unidos? (tradiciones, tiendas, barrios, nombres de lugares, comidas) Como son tratados los mexicanos en la actualidad?
Compartan lo que hablaron en parejas y sus reflexiones finales con la clase!