TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936 Durante el primer tercio del siglo XX coexisten: CORRIENTE MODERNISTA NOVENTAYOCHISTA. NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14. LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27 (poesía) CURIOSIDAD: crecimiento en la demanda de obras literarias debido a: Migración del campo a las ciudades. Novelas por entregas. Difusión de colecciones semanales.
MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98 NARRATIVA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98 Se supera el realismo del siglo XIX a través de: SUBJETIVISMO O INDIVIDUALISMO: la narración se centra en reflejar la conciencia y el mundo interior de los personajes. PREOCUPACIÓN ARTÍSTICA: se renueva el léxico, el estilo y las técnicas narrativas. Surgen: Narrativa modernista canónica (Rubén Darío) Narrativa modernista noventayochista. (Generación del 98)
AMBAS TENDENCIAS COINCIDEN EN….. Rechazo de la estética realista. Renovación de la lengua literaria Incorporación de nuevas técnicas narrativas
1902 Amor y pedagogía, Miguel de Unamuno La voluntad, Azorín. Sonata de otoño, Valle-Inclán. Camino de perfección, Pío Baroja
CARACTERÍSTICAS La novela se organiza en torno a un personaje central con las preocupaciones del autor: sentido de la vida, dudas existenciales y conflictos psicológicos. Individualismo subjetivista que favorece la vida interior del protagonista en las discusiones y conversaciones que tiene con otros personajes (importancia del diálogo) Preocupación por España: pobreza, desastre del 98, atraso cultural y caciquismo. Se busca en la historia, tradición, INTRAHISTORIA (vida cotidiana de las gentes), la esencia de valores tradicionales. Renovación del lenguaje literario dando cabida al ensayo y lirismo intimista, aunque se prefiere la prosa. Visión realista de las descripciones paisajísticas: el paisaje castellano es contemplado como una proyección espiritual en la que se capta el alma de Castilla y sus gentes. Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja y Azorín (por el libro)
GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO LA NARRATIVA GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO A) Narradores que practican una novela cercana al realismo-naturalismo. Concha Espina, Wenceslao Fernández Flores. B) Narradores (Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Gómez de la Serna que intentan llevar a cabo una novela a partir de: Huida del sentimentalismo: no se muestran los sentimientos. El lenguaje debe ser depurado y exigente, de tal forma que es una literatura de minorías.
ENTRE 1925 Y 1936: JÓVENES NARRADORES Grupo de escritores divididos en dos tendencias: La novela deshumanizada: más preocupados ppor el hecho de hacer novela que por los problemas humanos. Francisco Ayala, Benjamín Jarnés. La novela social: narra acontecimientos contemporáneos y denuncia la injusticia social y la degradación moral. Max Aub y Ramón J. Sender. Durante este periodo destacan un grupo de narradoras: Carmen Burgos, Concha Espina, Rosa Chacel y Mª Teresa León.
EL ENSAYO En el primer tercio del siglo XX el ensayo español vive una época de esplendor por la confluencia de pensadores, narradores poetas y dramaturgos que lo utilizan como forma de expresar sus ideas. ENSAYO NOVENTAYOCHISTA Preocupados por España en u afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres.
ENSAYO NOVENTAYOCHISTA Preocupados por España en un afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres. MIGUEL DE UNAMUNO: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho y Andanzas y visiones españolas (tema de España, su cultura y su historia). Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del Cristianismo (reflexiones religiosas y existenciales sobre el sentido de la vida). AZORÍN: los temas de sus ensayos son los mismos de sus novelas; su estilo es impresionista: Describe los paisajes y las gentes de España, La ruta de Don Quijote. Reinterpreta a los clásicos españoles, Al margen de los clásicos.
ENSAYO NOVENCESTISTA Destacan dos focos: Ortega y Gasset en Madrid. Eugenio d’Ors en Barcelona Se asienta en tres pilares: EUROPEÍSMO REFORMISMO POLÍTICO (república no extremista) PERSPECTIVISMO (la razón se adaptará a las circunstancias de la vida) ORTEGA Y GASSET. El espectador (filosófico); y España invertebrada y La rebelión de las masas (sobre España); La deshumanización del arte (sobre estética y literatura) OTROS ENSAYISTAS: Eugenio d’Ors, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.