TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Advertisements

ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
GENERACIÓN DEL 98.
TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO
LA LITERATURA ESPAÑOLA ENTRE DOS SIGLOS Ideas sencillas
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
La literatura española a principios del siglo XX
Características generales
La generación del 98 ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores.
Introducción____________________________________________ Hay periodos que han marcado nuestra historia, con distintos pensamientos y expresiones. Unos.
Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora.
Biografía Miguel de Unamuno Por: Estefanía Venegas -David Echeverry 10-A.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
La literatura realista Curso: 8°A Clase: 04. Objetivos 1. Analizar el contexto en que surge el realismo del siglo XIX 2. Reflexionar sobre el modo realista.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
Concepto de Generación Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época,
EL ROMANTICISMO Estudiante: Kevin Armando Brand Fonseca.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
ANTONIO MACHADO..
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
GENERACIÓN DEL 98.
GENERACIÓN DEL 98.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
Concepto de Generación
RAMON DEL VALLE-INCLAN
NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Boom latinoamericano.
El EXPRESIONISMO.
DÁMASO ALONSO.
Modernismo.
Literatura española del siglo XX
EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Pedro Salinas Generación del 27
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Literatura 2º Bachillerato
Corrientes literarias
El Romanticismo gótico
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
Y de sus fortunas y adversidades
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
TEMA 5 LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Modernismo y generación del 98
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
LA novela española desde 1939 a 1974.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
Modernismo y Generación del 98
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
LA NOVELA REALISTA.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936 Durante el primer tercio del siglo XX coexisten: CORRIENTE MODERNISTA NOVENTAYOCHISTA. NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14. LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27 (poesía) CURIOSIDAD: crecimiento en la demanda de obras literarias debido a: Migración del campo a las ciudades. Novelas por entregas. Difusión de colecciones semanales.

MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98 NARRATIVA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98 Se supera el realismo del siglo XIX a través de: SUBJETIVISMO O INDIVIDUALISMO: la narración se centra en reflejar la conciencia y el mundo interior de los personajes. PREOCUPACIÓN ARTÍSTICA: se renueva el léxico, el estilo y las técnicas narrativas. Surgen: Narrativa modernista canónica (Rubén Darío) Narrativa modernista noventayochista. (Generación del 98)

AMBAS TENDENCIAS COINCIDEN EN….. Rechazo de la estética realista. Renovación de la lengua literaria Incorporación de nuevas técnicas narrativas

1902 Amor y pedagogía, Miguel de Unamuno La voluntad, Azorín. Sonata de otoño, Valle-Inclán. Camino de perfección, Pío Baroja

CARACTERÍSTICAS La novela se organiza en torno a un personaje central con las preocupaciones del autor: sentido de la vida, dudas existenciales y conflictos psicológicos. Individualismo subjetivista que favorece la vida interior del protagonista en las discusiones y conversaciones que tiene con otros personajes (importancia del diálogo) Preocupación por España: pobreza, desastre del 98, atraso cultural y caciquismo. Se busca en la historia, tradición, INTRAHISTORIA (vida cotidiana de las gentes), la esencia de valores tradicionales. Renovación del lenguaje literario dando cabida al ensayo y lirismo intimista, aunque se prefiere la prosa. Visión realista de las descripciones paisajísticas: el paisaje castellano es contemplado como una proyección espiritual en la que se capta el alma de Castilla y sus gentes. Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja y Azorín (por el libro)

GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO LA NARRATIVA GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO A) Narradores que practican una novela cercana al realismo-naturalismo. Concha Espina, Wenceslao Fernández Flores. B) Narradores (Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Gómez de la Serna que intentan llevar a cabo una novela a partir de: Huida del sentimentalismo: no se muestran los sentimientos. El lenguaje debe ser depurado y exigente, de tal forma que es una literatura de minorías.

ENTRE 1925 Y 1936: JÓVENES NARRADORES Grupo de escritores divididos en dos tendencias: La novela deshumanizada: más preocupados ppor el hecho de hacer novela que por los problemas humanos. Francisco Ayala, Benjamín Jarnés. La novela social: narra acontecimientos contemporáneos y denuncia la injusticia social y la degradación moral. Max Aub y Ramón J. Sender. Durante este periodo destacan un grupo de narradoras: Carmen Burgos, Concha Espina, Rosa Chacel y Mª Teresa León.

EL ENSAYO En el primer tercio del siglo XX el ensayo español vive una época de esplendor por la confluencia de pensadores, narradores poetas y dramaturgos que lo utilizan como forma de expresar sus ideas. ENSAYO NOVENTAYOCHISTA Preocupados por España en u afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres.

ENSAYO NOVENTAYOCHISTA Preocupados por España en un afán regeneracionista, analizan la identidad cultural, la historia, la literatura y las costumbres. MIGUEL DE UNAMUNO: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho y Andanzas y visiones españolas (tema de España, su cultura y su historia). Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del Cristianismo (reflexiones religiosas y existenciales sobre el sentido de la vida). AZORÍN: los temas de sus ensayos son los mismos de sus novelas; su estilo es impresionista: Describe los paisajes y las gentes de España, La ruta de Don Quijote. Reinterpreta a los clásicos españoles, Al margen de los clásicos.

ENSAYO NOVENCESTISTA Destacan dos focos: Ortega y Gasset en Madrid. Eugenio d’Ors en Barcelona Se asienta en tres pilares: EUROPEÍSMO REFORMISMO POLÍTICO (república no extremista) PERSPECTIVISMO (la razón se adaptará a las circunstancias de la vida) ORTEGA Y GASSET. El espectador (filosófico); y España invertebrada y La rebelión de las masas (sobre España); La deshumanización del arte (sobre estética y literatura) OTROS ENSAYISTAS: Eugenio d’Ors, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz.