Teoría de Juegos Introducción Dixit & Skeath, 1,2.

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Juegos Introducción Dixit & Skeath, 1,2

¿Qué es un Juego de Estrategia? Interacciones con “otros” “Otros” están siguiendo un proceso parecido al mío, están pensando en cuál es la manera de proteger sus intereses Yo tengo que pensar razonablemente, pero también es necesario que considere qué están pensando los “otros” – Mi bienestar depende de “otros” Juego de Estrategia no es igual a Decisión: Para que una interacción se convierta en “juego”, se necesita que los participantes tengan conciencia mutua de los efectos que les pueden causar las acciones de los “otros”, y los de sus acciones en “otros” (Interdependencia estratégica)

Teoría de Juegos Información Definición de Disponible, Estrategias: Marco de Racionalidad: Información Disponible, Función de Utilidad, Restricciones Definición de Estrategias: ¿Cuál es la mejor? Teoría de Juegos: Ciencia del comportamiento racional en situaciones de interacción estratégica Provee una serie de principios básicos para analizar interacciones estratégicas y sus posibles resultados No garantiza que de ahora en adelante vamos a ganar, con suerte quizás nos ayude a desarrollar disciplina (paciencia)

Introducción Juegos de Estrategia Diarios Experiencia Instintiva - Intuición Sistematización: ¿Cómo pensar en Juegos de Estrategia? Mejorar nuestras habilidades en Juegos de Estrategia

¿Cuántos tipos de juegos existen? Secuenciales Simultáneos Juegos más complejos con etapas secuenciales y etapas simultáneas Timming Perder-Ganar (Suma-cero) Suma constante Suma positivo Suma negativo 2) ¿Conflicto Total o Intereses Comunes? 3) ¿Se juega una vez o se repite? “One-shot” games Iterativos o Repetitivos

¿Cuántos tipos de juegos existen? (cont.) Juegos de información completa y simétrica Juegos de información incompleta - simétrica Juegos de información incompleta - asimétrica 4) Información disponible 5) ¿Se puede obligar a un jugador a “cumplir” mediante coerción? Juegos Cooperativos Juegos No Cooperativos OJO con el Pre-Juego en donde se fijan las reglas (¿Y cuáles son las reglas del Pre-Juego?) 6) ¿Reglas Fijas o Manipulables?

Conceptos Básicos: Estrategia Números de acciones disponibles para cada jugador Plan de acción completo: De acuerdo con la estrategia alguien podría actuar en mi ausencia tal y como yo lo haría Es la gama total de opciones, no la opción a seguir OJO: Una estrategia debe especificar acciones para un jugador en diferentes niveles del juego, aunque estos niveles no puedan ser alcanzados, o sean irrelevantes por la propia estrategia de un jugador

Conceptos Básicos: Pay-off Es el número asociado a cada uno de los posibles resultados de una interacción estratégica Debe capturar TODAS las maneras posibles en las que ese resultado beneficia a cada jugador Si el resultado de una interacción estratégica depende en alguna medida de la ocurrencia probabilística de eventos, entonces el pay-off de esa estrategia debe ser calculado como promedio de los valores ponderados por su probabilidad (valor esperado) Uso de unidades de “utilidad” en lugar de unidades monetarias para tratar de capturar el problema del riesgo El pay-off depende de la función de utilidad de cada uno de los jugadores, que a su vez depende de su sistema de valores

Conceptos Básicos: Racionalidad Consejo: Asume siempre que estás enfrentándote a un jugador que sabe calcular los pay-offs de sus acciones y que es un buen ejecutor de estrategias ¿Qué significa racional? Que cada jugador tiene un set de rankings para los payoffs de todos los posibles reultados de una interacción estratégica – Estima la estrategia para maximizar su utilidad (Microeconomía: Completeness y Transitividad) No importa que en el fondo el jugador no sepa, lo importante es que se comporta como si supiera

Conceptos Básicos: Racionalidad (cont.) Uno conoce sus propios intereses y la manera en que debe protegerlos, en consecuencia, calcula los pay-offs y lleva a cabo las estrategias que maximizan su satisfacción “No sé medir las consecuencias de lo que hago” Cada quien es “racional” en función de su propio sistema de valores, ser racional no significa “compartir el sistema de valores”, sólo significa tener un sistema de valores y comportarse de acuerdo con él No evalúes las acciones de “otros” como irracionales de entrada, lo más probable es que sean congruentes con el sistema de valores de esos “otros”, aunque no con el tuyo, o que sean un esfuerzo por aparentar irracionalidad (¿conviene?)

Conceptos Básicos: Equilibrio Ocurre allí donde cada jugador ha observado las acciones de los demás jugadores, y ha emitido su mejor respuesta a esas acciones, y por ende no tiene ningún incentivo para – habiendo visto las acciones de los otros – cambiar su decisión (John Nash)

Juegos en Clase #1: Flags