Conceptos de neurosis, líbido, trauma e inconsciente en Freud

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Transcripción de la presentación:

Conceptos de neurosis, líbido, trauma e inconsciente en Freud             

Neurosis Laplanche y Pontalis: “Afección psicógena cuyos síntomas son expresión de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto; compromiso entre deseo y defensa(…) Se reserva como formas clínicas a la neurosis obsesiva, histeria de angustia e histeria de conversión”.

Neurosis

Concepto de líbido Laplanche y Pontalis: “Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de la catexis), en cuanto al fin (p.e. sublimación), y en cuanto a la fuente de excitación (zonas erógenas). En Jung el término se amplía más para designar la energía psíquica, en general.

Líbido En latín, significa deseo. Resulta difícil una definición general de la líbido, pues ha evolucionado dependiendo de la teoría pulsional de Freud. Freud, con todo, le atribuye dos características más o menos constantes en su obra: A) Cualitativamente, la líbido no es reductible a una energía mental específica. Puede ser “desexualizada” (p.e. en las catexis narcisistas), pero ocurre secundariamente y por renunciamiento; en principio, es sexual. (Freud no acepta el monismo Jungiano)

Líbido b) En el campo clínico, se supone su parte cuantitativa: su producción, aumento, disminución, distribución y desplazamiento explica los fenómenos psicosexuales y patológicos. Freud: “Libido es una expresión tomada de la teoría de la afectividad. Llamamos así la energía, considerada como una magnitud cuantitativa (aunque actualmente no pueda medirse), de las pulsiones que tienen relación con todo aquello que puede designarse con la palabra amor”

Líbido Tres ensayos para una teoría sexual . 1905 La líbido, análoga al hambre respecto al instinto de nutrición, permanece próxima al deseo sexual que busca la satisfacción y permite reconocer sus transformaciones. Dado que la pulsión sexual ejerce empuje, la energía de tal empuje es la líbido (líbido objetal). La líbido objetal se introduce en “Introducción al narcicismo”.

Líbido Según Laplanche y Pontalis (1966), el Narcicismo tiene varias menciones en la obra de Freud: -En 1910, Freud la utiliza para explicar la elección de objeto del homosexual. Da Vinci busca jóvenes que se le parezcan para poder amarlos como su madre lo amó a él.

Líbido -En 1912, analizando el caso Schreber, Freud describe una fase del desarrollo intermedia entre el autoerotismo y el amor objetal. Fase en donde el sujeto toma su propio cuerpo como objeto de amor. -Propiamente en el texto que nos importa, en “Introducción al narcicismo”, en donde plantea que en la psicosis (neurosis narcicista), la líbido retira las catexias del objeto, retrotrayéndolas al yo. Acá Freud establece un equilibrio entre la líbido del yo y la objetal; cuanto más aumenta uno, más se empobrece el otro.

Introducción al narcicismo. 1914. Líbido objetal Fundamentalmente, plantea problemas económicos. -La líbido comienza por catectizarse sobre el yo (narcicismo primario) antes de ser enviada a catectizar a los objetos. La retirada de la líbido objetal hacia la líbido yoica (narcicismo secundario) daría como resultado ciertos estados, como la hipocondria, la megalomanía, enfermedades somáticas, entre otros). -Los enfermos parafrénicos reclaman así dos características: el delirio de grandeza y el retrotraimiento del mundo exterior. Este último factor los vuelve inmunes al psicoanálisis al no realizar neurosis de transferencia.

Líbido Una aproximación al narcicismo nos permite entender: la enfermedad orgánica, la hipocondria y la vida amorosa. “En la estrecha cavidad de su muela se recluye toda su alma”. -Lo orgánico. El enfermo retira sobre su yo todas las catexias objetales en un notorio egoísmo. -El hipocondriaco retira también sus catexias objetales y la concentra en órganos internos.

Lo inconsciente Freud define lo inconsciente en tres niveles: 1)El adjetivo inconsciente. Contenidos psíquicos que no están presentes en el campo de la consciencia. Este es un sentido descriptivo, y no tópico. No es una distinción entre sistemas. 2)En el sentido tópico, designa uno de los sistemas descritos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico. Está constituido por deseos reprimidos, a los que se ha rehusado el acceso al sistema pcc-cc por la acción de la represión (originaria y por posteridad).

1900- La interpretación de los sueños

De este modo, las características de lo inconsciente son: sus contenidos son representantes de las pulsiones dichos contenidos están regidos por mecanismos específicos y el proceso primario fuertemente catectizados por la pulsión, buscan regresar a la consciencia y acceder al sistema motor. Sólo lo logran por formaciones de compromiso. Son esencialmente deseos infantiles.

3) Dentro de la segunda tópica, describe el funcionamiento del Ello y de partes del yo y superyó. -Su primera aparición dentro de un sistema estructurado deviene en 1895 (1900) en la Interpretación de los sueños. -En su artículo de 1915, “Lo inconsciente”, Freud denomina a los contenidos de éste representantes de la pulsión.

“En efecto, la pulsión, situada en el límite entre lo somático y lo psíquico, se encuentra más allá de la oposición entre consciente e inconsciente; por una parte, no puede jamás devenir objeto de conciencia, y, por otra, sólo se halla presente en el inconsciente por medio de sus representantes, esencialmente el «representante representativo” (Laplanche y Pontalis, 1996) -Si bien generalmente se puede asumir lo inconsciente como lo reprimido sexual infantil, esta aseveración no es del todo cierta. Piénsese en las fantasías originarias o primordiales, que pertenecen a una rama filogenética elaborada por Freud en 1915. Dichas fantasías son: la fantasía de seducción, la escena primaria y la fantasía de la castración.

Fantasías primarias Se pueden pensar como estructuras, guiones preformados filogenéticamente que el psicoanálisis reconoce como organizadores de la vida psíquica, independientemente del matiz cultural y las experiencias individuales. Se trata de una transmisión filogenética, según Freud. Son estructuras irreductibles de lo vivido a nivel personal. Freud se debate entre lo vivido realmente y recordado retroactivamente(Historia de una neurosis infantil: Hombre de los Lobos) o lo heredado de un tiempo ancestral (Tótem y Tabú) y la fantasía al margen del acontecimiento.

Lo traumático “acontecimiento caracterizado de tal intensidad que el sujeto, incapaz de procesarlo y reaccionar, mantiene ahora efectos patógenos en su organización psíquica. Ya acá nos abren un tema económico: el trauma es un suceso que sobrepasa al aparato psíquico en términos energéticos En el trauma no hay elaboración, no se puede elaborar dicho suceso. Este evento, carga de una excitación tal al aparato psíquico que se vuelve imposible de elaborar, ya sea por el tema económico o por la tolerancia del sujeto. Desde ahí, desde lo no tramitado, insiste el trauma.

Lo traumático En la etapa de la teoría traumática, Freud designaba un poder patognómico a cierta escena que, sufrida en la primera infancia; escena revivida en la pubertad. El acontecimiento externo reactiva la excitación pulsional y lo externo se vuelve un factor desencadenante. La noción de series complementarias, como un cuadro en donde se suma el factor exógeno (traumático) y el endógeno (la predisposición pulsional) parecen resumir esta propuesta, con la ayuda del aprés coup.

Lo traumático Silvia Bleichmar (2010) nos dice sobre el concepto de trauma en Freud: “La problemática del trama pone siempre en juego la concepción de un psicoanalista sobre las relaciones entre el aparato psíquico y el mundo exterior y, a partir de ello, cómo entiende las relaciones en el interior del aparato psíquico. Es decir, entre el inconsciente y el yo y de qué manera entiende las relaciones que se establecen entre la sexualidad y los acontecimientos externos. Y digo sexualidad (...) que nada tiene que ver con la genitalidad, sino que tiene que ver con todo aquello que, pasando por el placer-displacer, abarca las problemáticas del sufrimiento psíquico y del amor y odio”