¿INDICATIVO O SUBJUNTIVO? Enseñando a vivir el subjuntivo Cristina Fernández Peñalver
Material del taller presentado en Poznań, el 12 de abril de 2014, en el marco de la final de la 4. edición de las Olimpiadas de Español en Polonia. Organizadores: Federación de Escuelas de Español como lengua Extranjera (FEDELE) Y Comité Central de las Olimpiadas de Español en Polonia
EL INDICATIVO PARA INFORMAR El hablante tiene la intención de informar o transmitir un mensaje de información sin influencia. Me han dicho que vendrán Me comentó que hacía calor Todos los verbos relacionados con los sentidos: He oído que Me he enterado de que He visto que He notado que / siento que Entiendo que (solo percepción) Me han informado de que
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA El hablante tiene la intención de transmitir mensajes que ha recibido como influencias: Mi madre siempre me dice que me porte bien
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA El hablante tiene la intención de influir claramente en el oyente. Quiero que estudies más Te aconsejo que estudies más. Te exijo que estudies más Espero que estudies más para el próximo examen. (solo cuando tu intención es influencia ) Te ruego que estudies más Te pido, por favor, que estudies más ESTUDIA MÁS
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA Los ofrecimientos en español también tratan de influir. ¿Quieres que te ayude a poner la mesa? No te preocupes, no hace falta que me ayudes. No merece la pena que me ayudes.
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA DIRECTA Consejos Te aconsejo que …. Recomendaciones Te recomiendo que Es mejor que…. Prohibiciones Te prohíbo que… Sugerencias ¿Te parece que vayamos al cine? Pedir permisos ¿Te importa que abra la ventana? LA INTENCIÓN DEL HABLANTE ES SIEMPRE INFLUIR
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA DIRECTA TE HE DICHO MIL VECES QUE NO LE PEGUES A TU HERMANAAAA Que + subjuntivo
EL SUBJUNTIVO Y LA INFLUENCIA INDIRECTA LOS VERBOS DE CAUSA- EFECTO El consumo de alcohol hace que…. provoca que…. impide que ….. contribuye a que …. te lleva a que …. ayuda a que …. permite que …… influye en que ….. consigue que …….
SIEMPRE DESEAMOS LO QUE NO TENEMOS DESEOS ALTRUISTAS Deseo que tu cielo sea siempre azul y no haya que lo enturbien. Ojalá que todos tus caminos estén llenos de flores. Espero que seas muy feliz y una te acompañe para que se hagan realidad todos tus sueños.
REACCIONAR CON DESEOS „ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS“ Que tengas buen viaje
Brindo por que nuestra amistad dure para siempre
Los relativos conocidos y desconocidos TENGO UN COMPAÑERO DE PISO QUE TIENE MUY MAL HUMOR BUSCO UN COMPAÑERO DE PISO QUE TENGA BUEN HUMOR
Los temporales con experiencia y sin experiencia Pero no tengo experiencia de mi futuro Tengo experiencia de mi pasado y de mi presente
Las condiciones probables e improbables Si preguntas mucho, serás un genio SI YO FUERA RICO …….
Las reales y las imposibles Antes si me dolía la cabeza, tomaba una aspirina, ahora no tomo nada Si te hubieras tomado la aspirina ya te habría hecho efecto y ahora no te dolería tanto
Te regalo una hamaca para que duermas en la isla Causales y finales Me voy a una isla desierta porque estoy harta de Madrid Te regalo una hamaca para que duermas en la isla
Pues yo te regalo un cuchillo para que te defiendas cuando te ataquen los animales si te atacan los animales
No todo es lo que parece ¿Qué hace? ¿Quién es? A lo mejor simplemente está tomando el sol ¿Quién es? No sé, puede que sea una pitonisa
Los “aunques” Aunque mañana va a llover, iremos al parque de El Retiro No estoy segura pero aunque mañana llueva iremos al parque
La opinión: Yo creo que Madrid es una ciudad muy histórica
LA REACCIÓN VERBAL: CONTRA OPINAR Y CONTRA ARGUMENTAR Pues, yo no creo que sea muy histórica, pienso que hay otras ciudades mucho más históricas en España por ejemplo Granada. Vale, pero aunque no sea muy histórica tiene monumentos arquitectónicos muy bonitos
LA OPINIÓN NEGATIVA SIN REACCIÓN La opinión negativa no es igual que la contraopinión, aquí el hablante solo tiene intención de informar. No está reaccionando ante nada predicho o preconcebido
La reacción sentimental La reacción sentimental se realiza siempre sobre hechos presentes, pasados o futuros, el tiempo verbal del subjuntivo se correlaciona con el eje temporal al que te refieres. ME GUSTA QUE ME ABRACEN SIN NINGUNA RAZÓN POR ESO ME ENCANTA QUE ME HAYAS ABRAZADO CUANDO MÁS LO NECESITABA. Me encantó que ayer me abrazaras cuando te conté mis problemas.
La reacción sentimental negativa ME MOLESTA QUE ME PONE FURIOSO/A QUE ME SACA DE QUICIO QUE ME DA PENA QUE ME PREOCUPA QUE ME PONE NERVIOSO/A QUE... NO SOPORTO QUE ESTOY HARTO/A DE QUE ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE .......
¿Sabéis que quieren prohibir las manifestaciones en el Centro de Madrid?
Informar y reaccionar: constatar y valorar Es verdad que han bajado las ventas de los comercioa por culpa de tantas manifestaciones Pues a mí me parece lógico que las manifestaciones sean en el centro de Madrid.
Además, no es verdad que los comerciantes vendan menos lo que pasa es que al gobierno le molesta que haya manifestaciones.
NO CREAS QUE + INDICATIVO A mí, me preocupa que los jóvenes sean tan violentos Son casos puntuales, no creas que todos son violentos, la mayoría son pacíficos
Bueno, la verdad es que Madrid es una ciudad maravillosa, a pesar de que haya algunas manifestaciones
Hablando sobre MADRID
Valoraciones sobre Madrid
Argumentar y contra argumentar