DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Advertisements

DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
SERVICIO SOCIAL Agosto 2014 Departamento de Vinculación y Extensión.
Todo lo que necesitas saber sobre el servicio social Carrera de psicología F. E. S. Zaragoza.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA ECITEC VALLE DE LAS PALMAS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Pasantías Realizado por: Licda. Nadillie Arrayago y
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería topográfica solo se podrá solicitar ajuste.
Informativo Memoria de Titulo
SERVICIO SOCIAL.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
FECHAS DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS Y ESTADÍAS 2017
Guía Proceso Tesis de Grado
SERVICIO SOCIAL IPESVO AGOSTO-DICIEMBRE 2017
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
SERVICIO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO (Posgrado)
Servicio Social Facultad de Arquitectura
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO
Estancia 1, 2 y Estadía Mayo – Agosto 2017.
Instituto Tecnológico del Valle de Etla
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
REQUISITOS PARA LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
Septiembre – Diciembre 2017
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería Civil solo se podrá solicitar ajuste el.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Curso de Nivelación Matemáticas 0 Preguntas frecuentes
Residencia Profesional
SERVICIO SOCIAL.
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
PROCESO DE ADMISIÓN Prepa Tec a profesional Agosto
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Servicio Social Profesional
Inducción plan 2009.
TRÁMITE EN COORDINACIÓN DE CARRERA
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROCESO DE INSCRIPCIÓN NUEVO INGRESO
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
PRIMERA PARTE:   Para iniciar el trámite de titulación de Lic. e Ing deberás entregar los siguientes requisitos para el proceso de titulación: Acta.
CONVOCATORIA:INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015
PROGRAMA SEMESTRAL SERVICIO SOCIAL 2018 – 2
Derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del día 5 de abril de 2018, en el que se emite el Decreto por el que se reforman y derogan.
Reunión con padres de familia Secundaria 103M
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
CECYTE CAMPECHE TURNO VESPERTINO.
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
Residencias Profesionales
Reunión con padres de familia Secundaria 204M
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN SOCIAL.
Universidad del Pacífico Norte
Servicio social L.I. Jakelin Judith Márquez Márquez
Servicio Social Periodo Enero/Julio 2019 Curso de Inducción.
Servicio social L.I. Jakelin Judith Márquez Márquez
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN SOCIAL.
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ATLACOMULCO
Servicio Social Profesional
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN ELECTRÓNICA
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Curso de inducción para prestadores de Servicio Social
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
Servicio social M.C. Alejandro Frias Castro
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

TITULAR DEL DEPARTAMENTO: LIC. PEDRO PABLO ESCOBAR MONTALVO pedro.escobar@itesus.edu.mx Servicio Social y Titulación Itesus www.facebook.com/ssytitesus

INTRODUCCIÓN La elaboración del presente manual fue motivada por el interés que tiene el Departamento de Servicio Social que los alumnos que inician con la prestación del mismo tengan un guía que los lleve de la mano en lo que es la recopilación de los distintos oficios e instrumentos que se presentaran al inicio y durante su desarrollo, aquí podrán encontrar de manera detallas cada uno de los requisitos que deben contener dichos formatos con el afán de que a los prestadores de Servicio Social se les facilite la complementación de los mismos.

OBJETIVO GENERAL El objetivo del presente manual, del Departamento que regula esta práctica y del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa es que los alumnos cuenten con una herramienta que los apoye en el proceso que siguen para iniciar su Servicio Social, y de esta manera incrementar el número de alumnos que realizan esta actividad tan benéfica para la sociedad mazatleca.

SUSTENTO LEGAL De acuerdo a la ley de Profesiones, capítulo VII. artículo 53 se entiende por servicio social, el trabajo de carácter temporal, obligatorio y gratuito, como un forma de retribución y beneficio a la sociedad, ejecutan y prestan los profesionales de los niveles medio superior y superior sin ninguna contrapartida económica y que sirve además para consolidar su formación académica, dicha práctica para nivel superior se conforma por un total de 480 hrs. distribuidas en un periodo no menor de 6 meses.

¿Dónde puedo hacer mi servicio social? En distintas dependencias de gobierno de cualquier nivel de competencia, ya sea: Municipal Estatal Federal así como en asociaciones civiles, mas no así en empresas particulares o asociaciones que persigan fines de lucro.

Empresas Disponibles: Empresas disponibles periodo abril 2016

¿Cuándo puedo hacer mi servicio social? El Servicio Social se puede iniciar siendo alumno inscrito o egresado, puede ser del séptimo semestre en adelante y se requiere no tener materias pendientes del 1ro. al 6to. Semestre, ya que el primer 70 % de la carrera debe cumplir con la totalidad de sus créditos aprobados, además de haber liberado sus prácticas profesionales equivalentes a 240 hrs.

Documentos que se presentan para el Servicio Social •Carta de asignación •Programa de actividades •Carta de presentación •Constancia del curso de inducción •Carta de aceptación •Acta de nacimiento •Constancia con calificaciones •Constancia InForo (2) •Reportes, uno por mes •Carta de terminación •Memoria del Servicio Documentos para iniciar Servicio Social Documentos a presentar durante el Servicio Social Documentos a presentar para concluir el Servicio

Documentos que se presentan para dar por iniciado su servicio Constancia del curso de inducción. Carta de presentación Carta de aceptación. Programa de actividades. Carta de asignación. Constancia con calificaciones. Acta de nacimiento. InForo (2)

Documentos que se presentan para dar por iniciado su servicio La Constancia del Curso de Inducción y la Carta de Presentación: Son oficios que se expedirán por la titular del departamento es el primer paso a seguir para iniciar su prestación de su servicio. Documentos que se presentan para dar por iniciado su servicio La Carta de Aceptación: Es un documento que recae como respuesta de la carta de asignación y es expedido por quien será su responsable en la institución receptora, aquí es importante recalcar que en el oficio venga señalada la fecha que comprenderá el periodo de prestación del servicio social. Nota: La fecha oficial de inicio será la que señale el departamento que regula esta práctica.

CARTA DE ACEPTACIÓN

El Programa de Actividades: Es un formato disponible para su descarga en nuestra página web oficial (www.itesus.edu.mx), en el se presentara la planeación y programación en el cronograma de lo que serán sus actividades a los largo de su práctica, es importante señalar que los datos de este documento que deben coincidir en la carta de asignación son los siguientes: Nombre del Programa. Objetivos. Actividades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Coincide con carta de asignación Coincide con carta de asignación Coincide con carta de asignación

La Carta de Asignación: Es otro formato disponible para su descarga en nuestra página, cabe recalcar que es uno de los más importantes sin demeritar el valor de los demás, ya que con él se registra el inicio de su servicio social ante la autoridad educativa (SEPyC), por otra parte también deben tener cuidado al capturar sus datos personales traten de respetar los espacios asignados para cada uno para que el formato no se modifique, ya que lo ideal es presentarlo en una sola página.

Carta de Asignación Imprimir A COLOR 70% si estas estudiando 90% alumnos de 8vo 100% si ya egresaste Estos 3 datos, tienen que coincidir con el programa de actividades. Para recibir este documento Tiene que estar firmado y sellado Por las autoridades correspondientes excepto por el Químico Farmacobiólogo

La Constancia con Calificaciones: Este documento debe ser solicitado con cada uno de los distintos coordinadores de carrera del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa. (Costo: 60.00) El Acta de Nacimiento: De este solo se requiere presentar en una copia.

Documentos La suma de los 7 documentos señalados anteriormente se deberán presentar en los tiempos y las formas que les señale el Departamento de Servicio Social, para que no sean entregados de manera extemporánea y como consecuencia no puedan iniciar su prestación sino hasta la siguiente convocatoria. Documentos

Documentos que presentan durante su servicio social En este periodo serán entregados los reportes mensuales, mismos que se encuentran en nuestra página web oficial a razón de uno por mes en original y copia. UNICAMENTE SE RESIVIRAN EL DIA ESTABLECIDO Y COMO PLAZO 1 DIA MAS.

Reporte Mensual Se empieza por el nombre y NO por el apellido Es donde lo estas realizando La fechas Coinciden Firmado y sellado Por la dependencia Receptora

Documentos que deben presentar al concluir con su servicio Una vez concluida la prestación del Servicio Social Universitario la institución receptora deberá expedir una Carta de Terminación en la que conste que el alumno culminó con esta práctica de manera satisfactoria así como señalar el periodo que comprendió la misma el cual coincidirá con el señalado tanto en la carta de aceptación como en la carta de asignación.

Carta de Liberación

Documentos que se presentan al concluir con su servicio Para continuar con este proceso final el alumnos deberá realizar de manera obligatoria su Memoria del Servicio Social a más tardar un mes después de haber terminado, par su elaboración podrá apoyarse de la guía disponible para su descarga en nuestra página web, ya que de no hacerlos su servicio social no podrá ser liberado de manera oficial por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa ni la autoridad educativa correspondiente.

No Olvidar No cumplir con las horas adecuadas Sabias que el servicio se puede cancelar por las siguientes formas: No cumplir con las horas adecuadas Por NO entregar a tiempo los reportes (3 reportes seguidos será motivo de baja automática) Por no Entregar la memoria. Todo documento tiene que estar firmado y sellado por la dependencia receptora SOLO TIENES 1 MESES DESPUES DE TU FECHA DE FINALIZACION PARA CONCLUIR TODO, si no eso también es motivo de baja

Fechas para entrega de documentos Entrega de Carta de Presentación y Constancia del Curso: 07 de marzo: (lunes) Lic. en Criminalística. Lic. en Derecho. Lic. Cultura Física y Deportes 08 de marzo: (martes) Lic. en Diseño Gráfico. Ing. en Diseño Gráfico Digital. Ing. en Electrónica y Sistemas Digitales. Lic. en Informática Administrativa. 09 de marzo: (miércoles) Lic. en Psicología Educativa. Lic. en Mercadotecnia Internacional. Ing. en Teleinformática.

Fechas para revisión de documentos 14 de marzo: (lunes) Lic. en Criminalística. Lic. en Derecho. Cultura Física y Deportes 15 de marzo: (martes) Lic. en Diseño Gráfico. Ing. en Diseño Gráfico Digital. Ing. en Electrónica y Sistemas Digitales. Lic. en Informática Administrativa. 16 de marzo: (miércoles) Lic. en Psicología Educativa. Lic. en Mercadotecnia Internacional. Ing. en Teleinformática.

Fecha para entrega final (firmados y sellados los documentos) •Fecha límite de Entrega de Documentos: 17 de marzo: (jueves) Lic. en Criminalística. Lic. en Derecho. Lic. Cultura Física y Deportes 18 de marzo: (viernes) Lic. en Diseño Gráfico. Ing. en Diseño Gráfico Digital. Ing. en Electrónica y Sistemas Digitales. Lic. en Informática Administrativa. 19 de marzo: (sábado) Lic. en Psicología Educativa. Lic. en Mercadotecnia Internacional. Ing. en Teleinformática.

Fecha Oficial de Servicio Social Fecha Oficial de Inicio del Servicio Social: 4 de abril 2016 4 de octubre del 2016