ASPECTOS LEGALES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGÁFICA

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS LEGALES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGÁFICA Por: Raúl del Alto

Propiedad intelectual (protección de derechos de autor; guiones, uso de imagen, obras por encargo, explotación de obra). Derecho contractual (derecho civil – reglas de todos los contratos). Derecho corporativo (productoras – distribuidoras). Derecho laboral (límites de relaciones laborales). Derecho financiero (inversiones para una película). Derecho fiscal (impacto tributario).

Puntos de negociación o “deal points” ¿Quiénes son las partes? ¿Qué es lo que estoy pidiendo? ¿Qué estoy dando por lo que estoy pidiendo? ¿Qué derechos tengo y cuáles estoy cediendo? ¿Qué condiciones existen? ¿Qué protecciones tengo? ¿Qué reglas gobiernan nuestro acuerdo? ¿Qué pasa si algo sale mal?

¿Qué contratos necesito para mi película? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Contrato de sociedad Adquisición de derechos de uso de guion Contratos de confidencialidad (NDAs) Contratos de inversión Contratos de prestación de servicios (productores, productor en línea, asistente arte, etc.) Contratos de comisión mercantil (brokers) Contrato de aportación con el contribuyente aportante (integración de marca, garantías, seguros, etc.) Contrato de prestación de servicios/obra por encargo (director, fotógrafo, arte, músico) Contrato de prestación de servicios/obra por encargo actores y extras Contrato de prestación de servicios “crew” Contrato de locaciones

¿Qué contratos necesito para mi película? 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Contrato de pólizas de seguros Contrato prestación de servicios proveedores (“catering”, transportes, equipo, hoteles) Contrato con sindicatos (ANDA, SAG, DAG) Contrato de prestación de servicios/obra por encargo editor Licencia de uso de derechos de música Licencia de uso de derechos de marca Licencia de uso de derechos por obra gráfica, plástica o pintura Licencia de uso de clip de noticias Contrato de prestación de servicios/obra por encargo postproducción Contrato de distribución Contrato de agente de ventas internacionales

EFICINE 189 - Producción, postproducción y distribución de películas - Permite a una persona física o moral acreditar el 10% de su ISR para un proyecto cinematográfico - Monto máximo por proyecto: $20M - El productor debe aportar por lo menos el 20% del presupuesto - Permite inversiones adicionales

Contrato con el contribuyente aportante (EFICINE) 189 - Partes: productora y contribuyente - Petición: aportación de $ basada en el EFICINE - Qué doy: obtención de estímulo / proyecto - Derechos míos: PI de película - Derechos CA: obtención de estímulo - Condiciones: aportar el monto y cumplir con las reglas (mundo ideal) - Protecciones: Reglas EFICINE para ambas partes - Ley: Reglas, Código Civil, LISR (arbitraje) - Incumplimiento o AG: Remediar – acuerdo – arbitraje - litigio

Contrato de Distribución / Ventas Internacionales. Partes: distribuidora o agente y productora. Petición: que se comercialice mi película. Qué doy: licencia sobre la IP de la película. Derechos míos: recibir $ de la explotación. Derechos dist: cobrar su comisión por la explotación. Condiciones: ENTREGABLES, no sorpresas con la IP, acuerdo en P&A. Protecciones: IP de la película, GMs, seguro E&O. Ley: depende el territorio. Incumplimiento o AG: Remediar – acuerdo – arbitraje - litigio .

Porfirio Díaz 39, Col. Nochebuena Cuidad de México Tel: 50 46 36 00 rda@globalentfirm.com