Administracion de restaurante i

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Transcripción de la presentación:

Administracion de restaurante i Lic: Oscar Francisco Acevedo Email: lariosacevedo@Gmail.com Móvil: 84578603

CONCEPTOS E HISTORIA DE LOS RESTAURANTES Un restaurante es un establecimiento en el  cual se satisfacen las necesidades físicas y sociales de los clientes a través de la preparación, servicio y venta de alimentos y bebidas.  Los restaurantes se clasifican por tenedores de o a 5 tenedores

Servicio es, satisfacer las necesidades del cliente ?QUE ES SERVICIO¿ Servicio es, satisfacer las necesidades del cliente El servicio  es un factor clave, ya que gracias a éste se cubrirán esas necesidades del comensal por medio de factores como los alimentos y lo que éstos conllevan y el ambiente que tenga el lugar.  Servicio es satisfacer las necesidades de los clientes.

HISTORIA DE LOS RESTAURANTES Las tabernas, las cuales son los primeros establecimientos de restauración en el mundo, ya existían en 1700 a.C. Los Romanos, salían mucho a comer, por ejemplo, a la ciudad de Herculano, donde había una gran cantidad de bares que servían pan, vinos, queso, nueces, higos y comidas calientes. Las cantinas eran muy parecidas a los bares y las panaderías se empezaban a especializar en pasteles.

HISTORIA DE LOS RESTAURANTES En el año 1200 ya existían casas de comida en Londres, París y otros lugares. Las cafeterías aparecieron en Oxford en 1650 debido a que el café era muy popular en esa época y posteriormente se volvieron populares en América durante la colonia

El El primer restaurant se fundó en Francia en 1765 por Monsieur Boulanger forma fue en Francia en 1765 por, poco a poco se fue convirtiendo en un lugar exclusivo para las p , poco a poco se fue convirtiendo en un lugar exclusivo para las personas que buscaban distinción. igualmente los chefs de mayor reputación fueron creando sus propios negocios o empezaron a trabajar en un nuevo grupo de restauradores.   

División de los restaurantes Restauración comercial: Tiene una clientela no cautiva debido a la cantidad de alternativas que hay, se divide en:  Tradicional. Relacionada con las tradiciones y costumbres gastronómicas de la zona.

Neo restauración: Establecimientos que responden a innovaciones culinarias y medios de gestión novedosos. Restauración social: Clientela colectiva y en su mayoría cautiva. Reduce el precio a costa de disminuir la oferta. Cubre los costos fijos con la clientela habitual.  arias y medios de gestión novedosos. Restauración social Clientela colectiva y en su mayoría cautiva. Reduce el precio a costa de disminuir la oferta. Cubre los costos fijos con la clientela habitual. 

DBar: Dispone de barra, no tiene comedor, a veces tienen servicio de mesa para proporcionar bebidas acompañadas de bocadillos. También hay “tabernas” mesa para proporcionar bebidas acompañadas de bocadillos. También hay “tabernas”

Cafetería: La misma unidad dispone de barra y servicios de mesa, no tiene comedor, se ofrecen platillos relativamente baratos y comunes como helados, refrescos, bocadillos y se clasifican en 3,2 o 1 taza.

Restaurante buffet  Surgió en los años 70 y es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de personas. El cliente escoge de entre una gran variedad de platillos una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de personas. El cliente escoge de entre una gran variedad de cocinados y dispuestos para autoservicio. Se puede pagar una cantidad fija o por cantidad consumida (peso).

Restaurante gourmet Alimentos de gran calidad y servidos a la mesa, el pedido es “a la carta” o  escogido de un “menú” por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y a la calidad de los platos que consume. Hay meseros dirigidos por un Maître.  

Restaurante de comida rápida: Son informales, se consumen alimentos simples y de rápida preparación. Ej. Mc Donald’s males, se consumen alimentos simples y de rápida preparación. Ej. Mc Dona

Restaurantes temáticos Clasificados por el tipo de comida ofrecida, según el origen de la cocina Ej. Cocina Italiana, China, francesa, Mexicana, etc.

. Comida para llevar: Ofertan gran variedad de primeros y segundos platos, aperitivos expuestos en vitrinas frías o calientes. El cliente elige y se confecciona un menú a su gusto. Se usan recipientes desechables.

TIPOS DE SERVICIOS. Servicio americano:  Es sencillo, lo distingue su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un mesero lo lleva a la mesa de los comensales.

Servicio francés: Restaurantes de clásico menú francés con una sofisticada clientela. Se hace en presencia del cliente por el maître. Se requiere un personal muy eficiente, deben de conocer los ingredientes y su preparación. Es muy caro y requiere un menú de alto precio y vajillas de excelente categoría. la. Se hace en presencia del cliente por el maître. Se requiere un personal muy eficiente, deben de conocer los ingredientes y su preparación. Es muy caro y requiere un menú de alto precio y vajillas de excelente categoría. 

SERVICIO A LA RUSA O GUERIDON Se utiliza en algunos Restaurantes de mucha categoría o lujo. El mesero trae los alimentos bellamente decorados en fuentes o charolas cubierta con campanas para mantener el calor. Algunos alimentos se presentan al comensal por el lado izquierdo para que apruebe los alimentos que se servirán.

SERVICIO A LA RUSA O GUERIDON Se colocan las charolas sobre el gueridon y usando una pinza o tenaza, pasa pieza por pieza a los platos a los platos que se encuentran en el gueridon, si existe ayudante, el pasara los platos ya listos a los comensales por el lado derecho. Si la guarnición viene aparte puede enplatarlos en El gueridon servirlos a la inglesa.

SERVICIO A LA INGLESA El mas generalizado en los restaurantes de categoría media. La comida salen de la cocina en fuentes. El mesero ha colocado previamente los platos trincheros en la mesa por la derecha, presenta la fuente por la izquierda del comensal, sirviendo por ese mismo lado, con trinches que lleva en su mano derecha.

LA COMANDA ORDEN DE SALON se conoce como comanda, el documento donde se anota el listado de alimentos que el cliente a ordenado, en el restaurante. Es fundamental conocer el proceso para que se pueda decir que una comanda fue bien realizada.

Comanda con comensales numerados mesa 22 cubiertos 12 Habitación 25 2- crema de tomates ----------1-3 1- jugo de naranja -----------2 3- consomé al jerez ----------4-7-6 2- coctel de camarones -----------5-8 4- Churrasco ¾ ---------1-3-5-7 2- langosta a la plancha ----------5-6 2-pescado al estilo tipitapa ----------2-4-