EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Sistema Nacional Anticorrupción El 27 de mayo de 2015 se publicaron las reformas constitucionales a los artículos 22, 28, 73, 76, 79, 104, entre otros, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de autonomía constitucional y le otorga mayores atribuciones.
Sistema Nacional Anticorrupción Cuatro Ejes Transformación del TFJA Creación de la Fiscalía Especializada Fortalecimiento de la ASF Reforzamiento de la SFP Principios Razonabilidad Proporcionalidad Verdad Material Salas Especializadas Tercera Sección Comité Coordinador del SNA SFP INAI CJF TFJA ASF Comité de Participación Ciudadana Fiscalía Especializada
TRANSFORMACIÓN DEL TFJA Ley Orgánica publicada el 18 de julio de 2016 Cambia su denominación a Tribunal Federal de Justicia Administrativa PRINCIPIOS RECTORES Las resoluciones deben apegarse a los principios de: verdad material, legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso
PANORAMA ACTUAL El 18 de julio de 2016, durante el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron y publicaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental Nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República Reformas al Código Penal Federal Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
INTEGRACIÓN Competencia en Responsabilidades Administrativas Sala Superior Primera Sección Segunda Sección Tercera Sección Salas Especializadas en materia de anticorrupción Junta de Gobierno y Administración Competencia en Responsabilidades Administrativas
Total Demandas Ingresadas (Servidores Públicos) CANTIDAD DE EXPEDIENTES INGRESADOS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN COMPARACIÓN CON EL TOTAL DE EXPEDIENTES INGRESADOS ANUALMENTE Año Total Demandas Ingresadas Demandas Ingresadas (Servidores Públicos) Porcentaje % 2000 56,304 1,018 1.81 2001 61,387 1,528 2.49 2002 69,291 1,899 2.74 2003 97,888 2,041 2.09 2004 129,701 1,952 1.50 2005 137,979 1,968 1.43 2006 116,923 1,525 1.30 2007 108,617 1,909 1.76 2008 104,309 1,482 1.42 2009 105,990 1,392 1.31 2010 100,734 1,538 1.53 2011 111,385 1,704 2012 119,274 2,550 2.14 2013 97,029 2,310 2.38 2014 116,124 2,037 1.75 2015 115,753 1,223 1.06 2016 119,010 1,488 1.25 TOTALES 1,767,698 29,564 1.67
Total Cuantía Ingresada (Servidores Públicos) CUANTÍA DE EXPEDIENTES INGRESADOS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN COMPARACIÓN CON LA CUANTÍA TOTAL DE EXPEDIENTES INGRESADOS ANUALMENTE Año Total Cuantía Ingresada Cuantía Ingresada (Servidores Públicos) Porcentaje % 2000 $ 330,883,802,237.96 $ 768,943,881.23 0.23% 2001 $ 108,813,827,299.70 $ 848,376,784.95 0.78% 2002 $ 90,567,701,439.64 $ 2,804,262,248.92 3.10% 2003 $ 87,549,113,781.01 $ 1,355,533,265.32 1.55% 2004 $ 103,563,369,389.31 $ 4,406,440,568.45 4.25% 2005 $ 95,736,289,134.38 $ 2,824,032,158.33 2.95% 2006 $ 144,810,245,383.11 $ 778,136,508.23 0.54% 2007 $ 126,192,977,750.20 $ 1,545,515,542.08 1.22% 2008 $ 132,416,576,459.67 $ 1,212,996,500.51 0.92% 2009 $ 126,378,157,767.23 $ 5,311,889,496.06 4.20% 2010 $ 211,828,939,432.36 $ 5,323,904,037.87 2.51% 2011 $ 163,380,882,206.65 $ 10,420,989,282.00 6.38% 2012 $ 412,070,451,799.86 $ 6,107,911,109.84 1.48% 2013 $ 229,321,512,704.82 $ 2,987,092,391.28 1.30% 2014 $ 256,585,843,969.87 $ 7,277,754,922.61 2.84% 2015 $ 246,481,764,045.61 $ 1,081,365,223.65 0.44% 2016 $ 265,313,426,713.20 $ 3,514,544,978.47 1.32% Total $ 3,131,894,881,514.58 $ 58,569,688,899.80 1.87% NOTAS.- En el mes de abril en las Salas Regionales Metropolitanas se tuvo un ingreso inusual en cuanto a la cuantía respecto a Servidores Públicos de $ 588,396,352.00 En el mes de Julio la Sala Regional de Chiapas tiene registrado un expediente con una cuantía de 116,232,531.62
NOTAS.- En el mes de abril en las Salas Regionales Metropolitanas se tuvo un ingreso inusual en cuanto a la cuantía respecto a Servidores Públicos de $ 588,396,352.00 En el mes de Julio la Sala Regional de Chiapas tiene registrado un expediente con una cuantía de 116,232,531.62
SENTIDO EN EL QUE SE RESUELVEN LOS EXPEDIENTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AÑO 2004 - 2015 Sentido Cuantía Sentencias Porcentaje Nulidad lisa y llana $ 5,395,367,022.14 6,475 37.21 Nulidad para efectos $ 1,882,702,620.70 2,453 14.10 Nulidad parcial $ 216,887,486.21 202 1.16 Sobresee juicio $ 1,893,973,954.28 1,239 7.12 Validez $ 7,907,024,734.25 7,030 40.40 TOTAL $ 17,295,955,817.58 17,399 100
SENTIDO EN EL QUE SE RESUELVEN LOS EXPEDIENTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ENERO – SEPTIEMBRE 2016 SENTIDO CUANTIA SENTENCIAS PORCENTAJE Nulidad Lisa y Llana $ 222,995,315.65 355 30.71 Nulidad para Efectos $ 111,999,171.03 169 14.62 Nulidad Parcial $ 4,185,193.17 20 1.73 Sobresee Juicio $ 53,839,628.73 108 9.34 Validez $ 261,189,027.32 504 43.60 TOTAL $ 654,208,335.90 1,156 100
COMPETENCIA El Tribunal seguirá dirimiendo las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares Y se encargará de imponer sanciones a los servidores públicos por responsabilidades administrativas graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades En términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas
Según la OCDE, un régimen disciplinario efectivo debe ser: COMPRENSIVO COORDINADO EFICIENTE Y EFICAZ JUSTO
PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS ANTE EL TFJA
PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN AMPARO Y REVISIÓN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN SUSTANCIAN SALAS REGIONALES ESPECIALIZADAS EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD O FALTA NO GRAVE NO SUSTANCIAN OIC’s Y ASF PLIEGO RESPONSABILIDAD SÍ SUSTANCIA TERCERA SECCIÓN TFJA SUSTANCIA PJF RESOLUCIÓN SANCIONATORIA VISTA AL SERVIDOR PÚBLICO DESAHOGO DE PRUEBAS ALEGATOS
LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Artículo 78. SANCIONES Suspensión del empleo, cargo o comisión (De 30 a 90 días); Destitución del empleo, cargo o comisión; Sanción económica, y Inhabilitación temporal (De 1 a 20 años dependiendo del monto de la falta administrativa).
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN