EL DISCURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Advertisements

General Éste es el subtítulo. Introducción Exponer el objetivo de la reunión Presentarse ante los participantes.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
Comunicación Escrita ● National University College Destrezas básicas de la comunicación y técnicas básicas para la buena comunicación. Por: Vanessa Rojas.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
General Éste es el subtítulo.
Mi primera presentación
Comunicación Audiovisual
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El ensayo argumentativo
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
Organización de un articulo entorno a un argumento
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
La estructura de un ensayo
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
EL PARRAFO.
El proceso de la comunicación
CÓMO HABLAR EN PÚBLICO TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
Comunicación y mas media
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Presentación general Su nombre.
EL DISCURSO PÚBLICO.
Organización de un articulo entorno a un argumento
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
LA TELEVISION EDUCATIVA
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
Bienvenidas y Bienvenidos
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
El discurso expositivo
Módulo: Lenguaje y comunicación
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
El párrafo expositivo Plan #3 ABE IV
Tema #1 Comunicación Verbal
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Departamento de Lenguaje kra/2010
“EL AFICHE”.
Clasificación de los textos expositivos
Expresión Oral y Escrita
Tema: Técnica y tecnología.
BLOQUE III TEMAS A TRATAR
APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Comprende textos orales Escucha activamente diversos textos orales  Presta atención activa.
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
¿Qué es el Ensayo Crítico?
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La entrevista de interés humano
autor de Propósito notas
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
PUBLICIDAD.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

EL DISCURSO

EL DISCURSO Es la forma más elaborada de la comunicación oral. Es un instrumento de comunicación verbal que utiliza el emisor para dirigirse a un grupo de receptores su finalidad es influir sobre la audiencia.

PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO INFORMAR: Tiene como función principal ofrecer datos y tiene cuatro propósitos específicos: 1) EXPLICAR: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. 2) DESCRIBIR: Dar las características esenciales y accidentales de algo. 3) DEFINIR: Aclarar un término. 4) EXPONER: Presentar o dar a conocer un tema.

PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO ENTRETENER: Consiste en lograr que el público pase un rato agradable o, al menos, ocupar el tiempo del público en algo entretenido. EJEMPLOS: Platicar las peripecias de una persona durantes sus vacaciones, expresar una anécdota personal.

PROPÓSITOS GENERALES DE UN DISCURSO PERSUADIR: Es pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea. Persuadir tiene cuatro propósitos: 1)Motivar la acción. Lograr que el auditorio realice u omita una conducta 2)Convencer-formar. Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto a algo.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS 3)Convencer-reforzar. Razones para consolidar la idea. 4) Convencer-cambiar. Modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto de algo.

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO Tema: pensar en el asunto que se desea tratar. Propósito general: Puede ser informar, persuadir o entretener. Secuencia lógica: Es la forma de organizar las ideas

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO Bosquejo del tema: Son las ideas principales del asunto que se trata Subdivisión del tema: Indica las ideas principales con subdivisión. Desarrollo: Escribir las ideas completas de acuerdo a cada idea principal y subdivisión.

INTRODUCCIÓN Puede hacerse con diversos recursos: La presentación del tema, el planteamiento de preguntas, decir un refrán o una frase que llame la atención, algo absurdo o una frase célebre, el saludo de bienvenida, referencia al público, referencia a la misma persona, def9inición de un término, pregunta o preguntas indirectas, analogías, una anécdota. (PARTE CLAVE EN EL DISCURSO)

CONCLUSIÓN Se utiliza para sintetizar el contenido, remarcar la idea, dejar un buen sabor final y para que el público reflexione sobre una idea determinada.