Pago por Servicios Ambientales PSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES EN COLOMBIA
Advertisements

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
POLITICAS AMBIENTALES
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO Resolución Ministerial N° Minagri 15 de octubre de 2015.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DR. JUAN R. GUZMAN POO DEPTO. BIOLOGIA MARINA UABCS.
Desafíos y oportunidades al invertir en la protección de los bienes comunes ambientales Milena González Vásquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
RESOLUCION 5406 DE 2015 RESUELVE Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los lineamientos.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
PLAN AMBIENTAL Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad - Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.
Silvia Liliana Calderón
PLAN AMBIENTAL Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad - Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Ganadería en Colombia Área en pasturas
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
PROGRAMA FORESTAL 2005 CONAFOR
Consulta al Pueblo Rapa Nui
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PAGO POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS): RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA AMAZONIA PERUANA Por: Wagner Guzmán C.
Pago por bienes y servicios ambientales
Fase 1 Fase 1.
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C.
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Proyectos de Ley Indígena
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
ACDI Pago por Servicios Ambientales Hídricos
Consultoría Especializada Agosto 2017
Gestión del Riesgo Proceso Direccionamiento Estratégico
Financiamiento de los trabajos silvícolas en Quebec
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
MARCO LEGAL.
“LEY DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO AGROPECUARIO”
SDAPA Area de proteccion ambiental CUENCA MEDIA SOLIS GRANDE
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MICROCUENCAS (PROCUENCAS) EN LA PROVINCIA DE HEREDIA, COSTA RICA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A.
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
*SERVICIOS AMBIENTALES
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
LOPGOT ASAMBLEA NACIONAL
ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO
Estructura Ecológica como Soporte de las Ciudades
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
Decreto 870 (Mayo 25/2017) “ Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación»
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
ALINEACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS GESTIONES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL- SERVICIO HIDROGRÁFICO NACIONAL Comisión.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Javier Lossio Olavarría
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PRESIDENTE DE LA CONEAU
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Temas 2 y 7 Agenda Regional
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Programa Mundial de Alimentos (PMA) FORO SUB-REGIONAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ALERTA TEMPRANA Hotel Sheraton, Santo Domingo, 26-27, marzo.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) 2018
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
BSC AVANCE MARZO.
LXVII Reunión Ordinaria del CIS Panamá, 6 de diciembre 2017
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Pago por Servicios Ambientales PSA

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mauricio Mira Pontón Jefe Oficina Negocios Verdes mmira@Minambiente.gov.co Twitter; @mirapont Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Decreto Ley 870 de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pagos por Servicio Ambientales (1).mp4

AGENDA Contexto Antecedentes Contenido Decreto Ley 870 de 2017 Programa Nacional PSA

1. Contexto del Decreto Ley 870 de 2017 Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación

Servicios Ecosistémicos en Colombia Biodiversidad: Colombia es el El 70% del agua del país se genera en páramos segundo país con mayor biodiversidad en el mundo La biodiversidad brinda servicios ambientales para la economía del país y el bienestar de las comunidades Alberga entre el 10 y 14% de la biodiversidad del planeta Servicios Hidrológicos: Oferta de agua superior Dos veces al promedio de Latinoamérica y Cinco veces al promedio mundial El 52% de su superficie está cubierta por bosque Fuente: Adaptado DNP, 2016.

Servicios Ecosistémicos en Colombia Pérdida de la regulación hídrica La transformación y degradación de ecosistemas tiene implicaciones en su capacidad de proveer servicios ambientales necesarios para el bienestar social y la economía del país. afecta la disponibilidad de agua para 25 millones de personas 3 millones de ha deforestadas en municipios con incidencia alta y muy Reducción del alta de conflicto armado suministro hídrico amenaza el 50% de la oferta eléctrica 50% de los s e ecosistema s encuentran en alguna categoría de amenaza Disminución de la Más de 800 mil ha de ecosistemas estratégicos transformadas en pastos y cultivos capacidad de captura de carbono por cada hectárea Fuente: Adaptado DNP, 2016. deforestada toneladas CO2/ha) (447 de

Pago por Servicios Ambientales Acciones de reconocimiento Beneficiarios del incentivo Preservación y Propietarios, poseedores u restauración para generar y Es el incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios. ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios ubicados en las áreas y ecosistemas Estratégicos. mantener servicios ambientales como calidad y regulación hídrica, culturales y espirituales, reducción y captura de gases de efecto invernadero, y conservación de la biodiversidad. Interesados Servicios en los Acuerdo voluntario: Mecanismo a través del cual se formalizan los compromisos entre los interesados en los servicios ambientales y los beneficiarios del incentivo, Personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, que reconocen el incentivo económico de pago por servicios ambientales de forma voluntaria o en el marco de autorizaciones ambientales.

Referentes Internacionales Programas Nacionales de PSA Base Legal: Ley Forestal 7575 de 1996 crea el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal - FONAFIFO Financiación: Impuesto especial sobre los combustibles denominado “impuesto ecológico”, 3.5% destinado PSA Impacto: De 1996-2015, se han invertido USD 17.8 millones en 1.052.867 Ha Costa Rica, México y Ecuador son referentes en el desarrollo de Programas Nacionales de PSA con impactos positivos para la conservación. Base Legal: surge en el 2003, a través de la Comisión Nacional Forestal – CONAFOR Financiación: Fondos federales, recaudación del cobro anual por uso del agua (Art. 223 Ley Federal de Derechos) y recursos gestionados con organismos multilaterales administrados por el Fondo Forestal Mexicano. Impacto: Ha invertido USD $489 millones a PSA, beneficia 5.967 propietarios y 3.232.000 Ha. Base Legal: 2008, lanza el Programa de Servicio Ambiental denominado “Socio Bosque”. Financiación: recursos provenientes del Ministerio del Ambiente y de cooperación internacional. Impacto: USD 22 millones asignados en la conservación de 1.489.541 ha de bosques y páramos a través de 2.800 acuerdos.

Experiencias de PSA en Colombia Acciones de conservación En 37.991 hectáreas El Ministerio de Ambiente es el principal promotor del instrumento de PSA, Firmados 1.297 acuerdos voluntarios de conservación pero se requiere la la articulación con 36 iniciativas de PSA a 2013 institucionalidad local, regional, sectorial, publica y privada para lograr resultados sostenibles en el tiempo. Estado de los proyectos 4 Implementados 5 En implementación 26 En diseño Financiación Cooperación internacional (8) Autoridades ambientales (24) Asociaciones gremiales (4)

2. Antecedentes del Decreto Ley 870 de 2017 Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación

Línea del tiempo del PSA en Gobernación de Antioquia Ordenanza 72 Alcaldía de Medellín Decreto 1910 Colombia Experiencia Asociaciones Cañicultores del Valle del Cauca. MADS-ECOVERSA Estrategia Nacional de Pago por Servicios Ambientales PND (2006-2010) Ley 1151 de 2007. 1ra Modificación Art. 111 ley 99/93. Incluye posibilidad de financiar esquemas PSA por entes territoriales. DNP Documento CONPES PSA Marco de política Social, Ambiental y Sectorial Proyecto de Ley de PSA. Acuerdo Final. Acto legislativo 01 de 2016. CIPAV Experiencia Sistemas Silvopastoriles, Quindío MADS - PNGIRH. Se incluye el PSA como estrategia de financiación. MADS - PNGIBSE Ampliar el espectro de los PSA en varios servicios ecosistémicos. 1987 1997 2001 2005 2007 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Decreto Ley 870 de 2017. Establecer directrices para el PSA y otros incentivos a la Conservación. MADS-MADR CIF de Conservación Decreto 900 MADS-PAT.NAT. Convenio 116. Estructurar metodologías y 7 casos pilotos. MADS Decreto 953 reglamenta Art. 111 Ley 99 CORNAdeRE19B9a3nCo2. Servicios ecosistémicos Comunitarios PND (2014-2018) Ley 1753 del 2015. Estrategia de crecimiento verde. Modifica Art. 108 Ley 99/93 GobernpaocrióAnrt. 174. Cundinamarca 1er Programa de PSA Decreto 953 de 2013 IAVH. Experiencia microcuenca de Chaina, Boyacá. PND (2010-2014) Ley 1450 de 2011. 2da Modificación art. 111 ley 99/93 mantiene posibilidad financiar esquemas de PSA por entes territoriales.

3. Contenido del Decreto Ley 870 de 2017 Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación

Contenido Decreto Ley Decreto Ley 870 de 2017 CAPITULO III CAPITULO II Art. 8. Principios. Art. 9. Art. 10. Art. 11. Art. 12. Art. 13. Art. 14. Art. 15. Art. 16. Articulación institucional. Funciones del MinAmbiente. Funciones del DNP. Funciones del MinAgricultura. Funciones de las autoridades ambientales. Funciones de las autoridades indígenas. Funciones de las entidades territoriales. Funciones de las entidades de Investigación. CAPITULO III CAPITULO II Principios orientadores del incentivo de PSA Mecanismos institucionales para el desarrollo del incentivo de PSA Art. 1. Art. 2. Art. 3. Objeto. Ámbito de Aplicación. Pago por servicios CAPITULO IV Financiación del incentivo de pago por servicios ambientales ambientales en los Decreto Ley 870 de 2017 territorios indígenas. Descripción del PSA CAPITULO I Disposicione s Generales Art. 17. Art. 18. Asignación de recursos. Fuentes de financiación Elementos del PSA Beneficiarios del incentivo. Acciones, modalidades y elementos básicos de los proyectos de PSA Art. 4. Art. 5. Art. 6. 7. Art. 20. Art. 21. Art. 22. Registro de información de Pago por CAPITULO VI Seguimiento y control CAPITULO V Otros incentivos a la conservación Servicios Ambientales. de la comunidad. Control y participación nes Art. 19. Otros incentivos a la conservación Armonización con pla y programas previstos en el Acuerdo Final. CAPITULO VII Disposiciones finales Art. 23. Vigencia y derogatoria

Disposicione s Generales CAPITULO I Disposicione s Generales Art. 3. Pago por servicios ambientales en los territorios indígenas Los proyectos de PSA en territorios Art. 4. Descripción del PSA Incentivo económico en dinero o en e especie que reconoc n los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y indígenas se regirán bajo los preceptos de derecho mayor, derecho propio y ley de origen, y de las funciones ambientales de las autoridades indígenas; así como bajo los principios Art. 1. Objeto de autodeterminación, autonomía, participación efectiva y el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada. beneficiarios de los servicios ambientales. Establecer las directrices para el desarrollo de los PSA y otros incentivos a la conservación. Art. 5. Elementos del PSA Interesados en Servicios Ambientales Beneficiarios del incentivo Acuerdo voluntario Personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas . Art. 2. Ámbito de Aplicación Propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios ubicados en AEE. Mecanismo para formalizar los compromisos, con un término definido, prorrogable a fin de cumplir con el objeto del incentivo. Referente el costo de oportunidad y en territorios indígenas consideración de valoración integral Personas públicas o privados que promuevan, diseñen o implementen proyectos de PSA financiados o cofinanciados con recursos públicos y privados. Así como, el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el marco de autorizaciones ambientales, de conformidad Valor del incentivo a reconocer

Art. 7. Acciones, modalidades y de Art. 6. Beneficiarios del incentivo elementos básicos de los proyectos PSA Preservación y la restauración parcial o total en las áreas y ecosistemas de interés estratégico Acciones de reconocimiento Propietarios de los predios o quienes acrediten una posesión pacífica, tranquila e ininterrumpida conforme a las disposiciones del Código Civil. Quienes ocupando predios baldíos acrediten las calidades y condiciones Modalidades Se destacan los PSA de: calidad y regulación hídrica, culturales y espirituales, reducción y captura de gases de efecto invernadero, y conservación de la biodiversidad. para ser sujetos de adjudicación (Ley 160 de 1994) Quienes ocupan predios ubicados en Elementos básicos (Formulación, diseño, implementació n y seguimiento) áreas de protección y manejo ambiental Identificación, delimitación y priorización de las AEE. Identificación de los SA. Selección de predios. Estimación del valor del incentivo. Identificación de fuentes financieras y mecanismo para el manejo de recursos. Formalización de los acuerdos. Registros de los proyectos. Monitoreo y seguimiento. especial, antes de la expedición del presente decreto. Quienes sean integrantes de los grupos étnicos.

Posconflicto, construcción de paz y equidad CAPITULO II Principios orientadores del incentivo de PSA Solidaridad Focalización El incentivo de PSA se dirigirá a las áreas y ecosistemas de interés estratégico identificadas por las autoridades Entidades territoriales y autoridades ambientales, podrán asignar el incentivo en AEE por fuera de sus jurisdicciones. Costo efectividad ambientales . Complementaried ad Cubrir con los recursos disponibles mayor cantidad de área y generación de SA y maximizar resultados de conservación esperados Posconflicto, construcción de paz y equidad Territorialidad Autonomía y libre auto-determinación Armonización El incentivo de PSA deberá sumarse al conjunto de instrumentos de gestión ambiental del Estado (comando y control). PSA orientado prioritariamente a áreas y ecosistemas estratégicos con conflictos por el uso del suelo, presencia de cultivos de uso ilícito y de especial importancia para la construcción de paz; procurando el fortalecimiento de las organizaciones campesinas. Articulación de instrumentos de planificación, ordenamiento y de gestión ambiental, para minimizar los conflictos por el uso del suelo. Derecho propio de los pueblos indígenas, en determinar sus propias instituciones y autoridades de gobierno.

Mecanismos institucionales para el desarrollo del incentivo de PSA CAPITULO III Mecanismos institucionales para el desarrollo del incentivo de PSA Articulación Institucional Instancia de Articulación Interinstitucional para facilitar la coordinación entre el nivel nacional y territorial Articulación de funciones institucionales Programa Nacional de PSA - PNPSA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Departamento Nacional de Planeación Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Autoridades Ambientales Autoridades Indígenas Entidades territoriales

Paraoplaesrfauetinvtoess de anuales de CAPITULO IV Recursos habilitados en la ley para el efecto, tales como los establecidos en los artículos 108 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 174 de la Ley 1753 de 2015 , y 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, entre Financiación del incentivo de pago por servicios ambientales Las entidades nacionales, regionales y locales, de acuerdo con competencias sus y Recursos Fuente (Millones de pesos). 2015. CARs (20% Ingresos Propios) $ 447.991 Decreto 953 de 2013 (1% de ingresos corrientes ET, municipios y gobernaciones – 30% a PSA) $ 227.667 Cooperación internacional (Proyectos ambientales) $ 853.188 otros Asignación de recursos necesidades de Fuentes de Financiación conservación de servicios ambientales, articularán y asignarán recursos en sus planes de acción, planes plurianuales y planes Autonomía Paraoplaesrfauetinvtoess de anuales de finainncviaecrisóinódne(lPnOivAelIr)e. gional o local las entidades públicas o privadas, definirán los mecanismos de administración y el destino de los recursos para la financiación y cofínanciación de los proyectos de pago por servicios ambientales. Aportes voluntarios provenientes de personas naturales o jurídicas. Fondos especiales constituidos por el Gobierno nacional en el marco de la implementación del Acuerdo Final, propenderá por la creación de los mecanismos y rubros para financiar proyectos de PSA. Implementación proyectos PSA

Se refieren establecidos a los estímulo s ley que en la pueden otorgar CAPITULO VI Seguimiento y control CAPITULO V Otros incentivos a la conservación CAPITULO VII Disposiciones finales Registro de informació n de PSA Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias y la expresión incluida en el artículo 111 de la ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. relativa a "Los recursos de que trata el Se refieren establecidos a los estímulo s ley que en la pueden otorgar personas públicas o privadas, a quienes adelantan acciones de Control y participació n de la comunidad conservación en términos de preservación, restauración o uso sostenible con relación a la vocación del suelo y de la biodiversidad en las áreas Armonizació n con planes y programas previstos en el Acuerdo Final presente destinarán artículo, s e prioritariamente a la adquisición y las mantenimiento de zonas".

GRACIAS Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Mauricio Mira Pontón Jefe Oficina Negocios Verdes mmira@Minambiente.gov.co Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible