Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló.

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Transcripción de la presentación:

Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 1 Rey. 18:30

I – EL ALTAR

1 Características de los altares La primera vez que aparece explícitamente un altar en la Biblia es en los sacrificios ofrecidos por Caín y Abel (Gén. 4:1-5).

Existen tres significados para los altares y ofrendas de sacrificios: 2 Significado de los altares Existen tres significados para los altares y ofrendas de sacrificios:

Adoración A Testimonio B Salvación C

II – LOS SERVICIOS DEL SANTUARIO

del tabernáculo en el desierto (Éxo. 25:8, 9) y el establecimiento La comprensión del significado del altar fue ampliada con la construcción del tabernáculo en el desierto (Éxo. 25:8, 9) y el establecimiento de los ritos de sacrificios que se realizaban allí. El ministerio del santuario consistía en dos partes: un servicio diario y otro anual.

1 El servicio diario Como el nombre mismo lo dice, ese servicio se realizaba cada día, y también se lo puede llamar continuo. El servicio diario estaba dividido en dos partes: (1) Sacrificio colectivo y (2) Sacrificio individual.

A Sacrifício coletivo: Esa ceremonia se hacía diariamente con el holocausto de la mañana y de la tarde. Cada mañana y tarde, el sacerdote quemaba un cordero de un año sobre el altar.

Sacrificio individual: B No bastaba la muerte de un cordero por toda la congregación de Israel en el ritual del sacrificio colectivo. La parte más importante del ministerio diario era el servicio efectuado en favor del individuo.

2 El servicio anual Como se hacía la transferencia de los pecados confesados por el pueblo hacia dentro del santuario por medio del sacrificio diario, los compartimentos sagrados quedaban contaminados y necesitaban ser purificados.

III – JESÚS Y LOS SERVICIOS DEL SANTUARIO

Cristo, nuestro Sumo Sacerdote en el santuario celestial (Heb. El santuario terrenal era una copia del modelo, el santuario celestial. Los servicios de aquel tabernáculo eran una sombra de la obra que realizaría Cristo, nuestro Sumo Sacerdote en el santuario celestial (Heb. 12:24; 9:8-12).

Jesús y el sacrificio colectivo: 1 Jesús y el servicio diario: A Jesús y el sacrificio colectivo: El sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario fue por todo el mundo, representaba así el sacrificio colectivo dentro del servicio diario.

Jesús y el sacrificio individual: 1 Jesús y el servicio diario B Jesús y el sacrificio individual: El aspecto más importante del servicio diario estaba en la aceptación individual de la gracia por parte del pecador arrepentido.

1 C Jesús y el servicio diario Jesús y la ofrenda de incienso: El incienso que subía delante del velo en dirección al lugar santísimo simbolizaba los méritos de intercesión de Cristo por su pueblo, quien es el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5; 1 Juan 2:1; Hech. 4:12).

2 Jesús y el servicio anual “Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la víctima ofrecida, y por la sangre de esta se transferían figurativamente al santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial…

2 Jesús y el servicio anual ... Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el Cielo....

2 Jesús y el servicio anual ... Pero antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quiénes son los que, por su arrepentimiento del pecado y su fe en Cristo, tienen derecho a los beneficios de la expiación cumplida por él. La purificación del santuario implica por lo tanto una obra de investigación, una obra de juicio....

... Esta obra debe realizarse antes de que 2 Jesús y el servicio anual ... Esta obra debe realizarse antes de que venga Cristo para redimir a su pueblo, pues cuando venga, su galardón está con él, para que pueda otorgar la recompensa a cada uno según haya sido su obra. Apocalipsis 22:12” (El conflicto de los siglos, p. 416).

IV – LA DESTRUCCIÓN DEL ALTAR VERDADERO

1 El dominio de la iglesia romana La profecía de Daniel 7:25 señalaba el dominio de la iglesia romana por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. Ese tiempo profético se extendió desde 538 d.C. hasta 1798 d.C., y fue un período oscuro de la humanidad: la Edad Media.

2 La obra de la iglesia romana La iglesia apostatada está representada en Daniel 7 y 8 por el cuerno pequeño, y en Apocalipsis 13 y 17 como la bestia y la gran ramera llamada Babilonia.

A B Cambiaría los tiempos y la ley (Dan 7:25) Echaría por tierra la verdad (Dan. 8:12) B

3 Cómo fue destruido el altar Vimos claramente que la obra del cuerno pequeño sería colocarse en lugar de Cristo, nuestro único salvador, abogado y mediador, y destruir la verdad del sacrificio diario en el santuario. ¿Cómo sucedió eso?

Adoración A Salvación B

V – ELÍAS EL RESTAURADOR DE ALTARES

Así como el profeta Elías volvió después de los tres años y medio de sequía, Elías profético también volvería en algún momento después de 1798 cuando se cumplieran los tres años y medio proféticos (Dan. 7:25).

Como adventistas del séptimo día creemos que la profecía de Daniel 8:14 tuvo su cumplimiento el 22 de octubre de 1844. Ese día comenzó una obra en el Cielo y otra en la Tierra.

CONCLUSIÓN

Cristo (evangelio eterno). Como movimiento profético, la Iglesia Adventista cumple el papel de Elías profético. Somos el remanente de la profecía bíblica (Apoc. 12:17;14:12), que restauró la verdad de la adoración al Dios creador (sábado), y creemos que tenemos salvación, perdón y mediación solamente en Cristo (evangelio eterno).

Confíe en Cristo como su único Salvador y Mediador, deje que él sea el verdadero Rey y Señor de su vida. No hay que temer, “porque no tenemos sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.