TEMA 9: EL SIGLO XV: TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
1492 SIGLO XV Inestabilidad en la Corona de Castilla Los Reyes Católicos unen las Coronas de Castilla y Aragón Conquista de Granada. Expulsión de los judíos. Instauración del Tribunal del Santo Oficio Descubrimiento de América
Desde el punto de vista cultural: Nuevos inventos: la imprenta y el libro impreso (medios que facilitaron la difusión). HUMANISMO: movimiento intelectual de origen italiano que defendía las studia humanitatis, basado en la formación integral del ser humano a través de las fuentes clásica grecolatinas que consideraban un modelo de conocimiento más puro. Desarrollo del saber: Progreso en materias como la gramática, retórica, filosofía moral e historia. Fundación de nuevas universidades. Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.
LA POESÍA LÍRICA LOS CANCIONEROS Promovidos por caballeros y trovadores. Son colecciones poéticas (de Baena, de Estúñiga y el Cancionero General) De tema amoroso, reflexiones morales y doctrinales sobre: Amor cortés: acto de servicio y obediencia del poeta-trovador a su dama. Preocupaciones morales ante la muerte, paso del tiempo, virtudes cristianas y vicios mundanos. Poesía satírica: censura la corrupción política y la situación socioeconómica.
Las tendencias que marcan esta poesía son: Poesía lírica popular tradicional. Poesía trovadoresca de origen provenzal. Imitación de la poesía italiana que era una poesía alegórica y la poesía pretarquista. Jorge Manrique Marqués de Santillana Juan de Mena
EL ROMANCERO Composiciones poéticas de carácter épico narrativo formado por series de versos octosílabos con rima asonante los pares. Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.
TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos. ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances anónimos de transmisión oral, procedentes de los Cantares de Gesta que fueron remodelados y adaptados pero solo aquellos pasajes y episodios más grandilocuentes y heroicos de gran sentimentalismo y convertidos en poemas autónomos. Un mismo romance puede conservar versiones diferentes, debido a la improvisación, errores de memoria y preferencias de los juglares.
ROMANCERO VIEJO Se han conservado gracias a la tradición oral, poetas cortesanos, cancioneros y pliegos sueltos. Se clasifican en: ÉPICOS-TRADICIONALES: personajes y hechos de los primitivos Cantares de Gesta. (Ciclo del rey D. Rodrigo y la pérdida de España, Ciclo del Cid, Ciclo de Bernardo del Carpio y Ciclo de Fernán González) JUGLARESCOS: se incluyen elementos novedosos y fantásticos (Ciclo Carolingio y Ciclo Bretón) NOTICIEROS: últimas luchas entre moros y cristianos (Fronterizos: punto de vistas de los cristianos y Moriscos: punto de vista de los musulmanes) NOVELESCOS Y LÍRICOS DE RELATOS CABALLERESCOS.
Estilo: Viveza narrativa. Sencillez de estilo. Escasez de adjetivos. Descripciones breves y realistas. Lengua: Alterna verbos en presente y pretérito. Repeticiones de palabras o frases. Fragmentarismo: muchos romances se centran en un momento determinado de la acción y presentan un final truncado cortado.
LA PROSA EN EL SIGLO XV PROSA CASTELLANA Tiene gran importancia, aparecen biografías, crónicas, libros de viajes y obras doctrinales. Se manifiesta en: Prosa didáctica: Enrique de Villena, Los doce trabajos de Hércules y Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, Corbacho. Historiografía y biografías: crónicas de los distintos reinados. Prosa humanística: Gramática de la lengua castellana, Antonio de Nebrija.
PROSA DE FICCIÓN: la novela. NOVELA SENTIMENTAL: De tema amoroso con desenlace triste, Cárcel de amor, Diego de San Pedro, que cuenta las relaciones amorosas en las que un caballero, a través de epístolas o cartas ofrece sus servicios amorosos a una dama; por razones de honor o prisiones sociales o familiares, la dama no le corresponde y el caballero sufre de soledad o se suicida. NOVELAS DE CABALLERÍAS: A partir de las aventuras de un caballero andante se construye una ficción en la que aparecen seres sobrenaturales y elementos fantásticos, además de batallas en las que el caballero es un héroe digno del amor de su dama. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell y Amadís de Gaula, Garci Rodríguez de Montalvo.
EL TEATRO DEL SIGLO XV Existen dos modalidades: A) Religioso: representaciones litúrgicas dentro de las iglesias, pues formaban parte de los ritos de los ritos de la Navidad, Pasión y Resurrección de Cristo. Posteriormente salen al atrio de las iglesias y más tarde a las plazas de los pueblos o ciudades. Auto de los Reyes Magos. B) Profano: son juegos de escarnio, espectáculos burlescos en calles y plazas por juglares, músicos, bufones y acróbatas. También se llamaban «Fiestas de carros», ya que los carros eran el escenario. Destacan Gómez Manrique y Juan de la Encina, Églogas. Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina, de Fernando de Rojas.