TEMA 9: EL SIGLO XV: TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Siglo XV: Prerrenacimiento
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
SIGLO XV.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
LOS ROMANCES Romance: -Idioma vulgar en contraposición con el latín -Obra literaria escrita en lengua romance -Fragmentos épico-líricos que cuajaron en.
La literatura del siglo XV. Contexto histórico Tendencia hacia la concentración del poder en la monarquía. Se abre el camino hacia el absolutismo. Tendencia.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Los géneros literarios
Época Medieval.
CONTENIDOS: ESQUEMA a.- La política
La narrativa y el teatro medievales
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
LÍRICA POPULAR DE LA EDAD MEDIA
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
EL ROMANCE.
La temática de los romances
La prosa renacentista (siglo XVI)
EL GÉNERO TEATRAL.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
la lírica y la prosa medievales
GÉNEROS LITERARIOS.
La narrativa medieval II
Y de sus fortunas y adversidades
LITERATURA MEDIEVAL.
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Literatura Medieval S. V – S. XV
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Renacimiento.
La prosa renacentista Siglo XVI.
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
EL ROMANCERO Dentro de las formas poéticas populares, el romance ocupa un lugar destacado desde su aparición en el siglo XIV. Su origen puede estar.
LA EDAD MEDIA.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
PROSA DEL SIGLO XV. 1. CARACTERÍSTICAS. - S XV. - Imitan los clásicos latinos y la literatura italiana. - Prosa artificiosa y llena de cultismos.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
EDAD MEDIA (s. V- XV) Convivencia de distintas culturas
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

TEMA 9: EL SIGLO XV: TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO

1492 SIGLO XV Inestabilidad en la Corona de Castilla Los Reyes Católicos unen las Coronas de Castilla y Aragón Conquista de Granada. Expulsión de los judíos. Instauración del Tribunal del Santo Oficio Descubrimiento de América

Desde el punto de vista cultural: Nuevos inventos: la imprenta y el libro impreso (medios que facilitaron la difusión). HUMANISMO: movimiento intelectual de origen italiano que defendía las studia humanitatis, basado en la formación integral del ser humano a través de las fuentes clásica grecolatinas que consideraban un modelo de conocimiento más puro. Desarrollo del saber: Progreso en materias como la gramática, retórica, filosofía moral e historia. Fundación de nuevas universidades. Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

LA POESÍA LÍRICA LOS CANCIONEROS Promovidos por caballeros y trovadores. Son colecciones poéticas (de Baena, de Estúñiga y el Cancionero General) De tema amoroso, reflexiones morales y doctrinales sobre: Amor cortés: acto de servicio y obediencia del poeta-trovador a su dama. Preocupaciones morales ante la muerte, paso del tiempo, virtudes cristianas y vicios mundanos. Poesía satírica: censura la corrupción política y la situación socioeconómica.

Las tendencias que marcan esta poesía son: Poesía lírica popular tradicional. Poesía trovadoresca de origen provenzal. Imitación de la poesía italiana que era una poesía alegórica y la poesía pretarquista. Jorge Manrique Marqués de Santillana Juan de Mena

EL ROMANCERO Composiciones poéticas de carácter épico narrativo formado por series de versos octosílabos con rima asonante los pares. Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.

TIPOS: ROMANCERO NUEVO: obras de autores conocidos y cultos. ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances anónimos de transmisión oral, procedentes de los Cantares de Gesta que fueron remodelados y adaptados pero solo aquellos pasajes y episodios más grandilocuentes y heroicos de gran sentimentalismo y convertidos en poemas autónomos. Un mismo romance puede conservar versiones diferentes, debido a la improvisación, errores de memoria y preferencias de los juglares.

ROMANCERO VIEJO Se han conservado gracias a la tradición oral, poetas cortesanos, cancioneros y pliegos sueltos. Se clasifican en: ÉPICOS-TRADICIONALES: personajes y hechos de los primitivos Cantares de Gesta. (Ciclo del rey D. Rodrigo y la pérdida de España, Ciclo del Cid, Ciclo de Bernardo del Carpio y Ciclo de Fernán González) JUGLARESCOS: se incluyen elementos novedosos y fantásticos (Ciclo Carolingio y Ciclo Bretón) NOTICIEROS: últimas luchas entre moros y cristianos (Fronterizos: punto de vistas de los cristianos y Moriscos: punto de vista de los musulmanes) NOVELESCOS Y LÍRICOS DE RELATOS CABALLERESCOS.

Estilo: Viveza narrativa. Sencillez de estilo. Escasez de adjetivos. Descripciones breves y realistas. Lengua: Alterna verbos en presente y pretérito. Repeticiones de palabras o frases. Fragmentarismo: muchos romances se centran en un momento determinado de la acción y presentan un final truncado cortado.

LA PROSA EN EL SIGLO XV PROSA CASTELLANA Tiene gran importancia, aparecen biografías, crónicas, libros de viajes y obras doctrinales. Se manifiesta en: Prosa didáctica: Enrique de Villena, Los doce trabajos de Hércules y Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, Corbacho. Historiografía y biografías: crónicas de los distintos reinados. Prosa humanística: Gramática de la lengua castellana, Antonio de Nebrija.

PROSA DE FICCIÓN: la novela. NOVELA SENTIMENTAL: De tema amoroso con desenlace triste, Cárcel de amor, Diego de San Pedro, que cuenta las relaciones amorosas en las que un caballero, a través de epístolas o cartas ofrece sus servicios amorosos a una dama; por razones de honor o prisiones sociales o familiares, la dama no le corresponde y el caballero sufre de soledad o se suicida. NOVELAS DE CABALLERÍAS: A partir de las aventuras de un caballero andante se construye una ficción en la que aparecen seres sobrenaturales y elementos fantásticos, además de batallas en las que el caballero es un héroe digno del amor de su dama. Tirant lo Blanc, Joanot Martorell y Amadís de Gaula, Garci Rodríguez de Montalvo.

EL TEATRO DEL SIGLO XV Existen dos modalidades: A) Religioso: representaciones litúrgicas dentro de las iglesias, pues formaban parte de los ritos de los ritos de la Navidad, Pasión y Resurrección de Cristo. Posteriormente salen al atrio de las iglesias y más tarde a las plazas de los pueblos o ciudades. Auto de los Reyes Magos. B) Profano: son juegos de escarnio, espectáculos burlescos en calles y plazas por juglares, músicos, bufones y acróbatas. También se llamaban «Fiestas de carros», ya que los carros eran el escenario. Destacan Gómez Manrique y Juan de la Encina, Églogas. Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina, de Fernando de Rojas.