EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI

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Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI 3.º ESO

CARACTERÍSTICAS GENERALES Esta etapa supone un cambio enorme con respecto a la Edad Media y estos cambios proceden de Italia, gracias a una nueva corriente filosófica denominada HUMANISMO. Frente al teocentrismo medieval ahora se defiende el antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Frente a la filosofía del “valle de lágrimas” en el Renacimiento prevalece el tópico CARPE DIEM (vive el presente, sé feliz). La cultura se difunde gracias a la imprenta y gracias también a la creación de las universidades.

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL En España tenemos que hablar de dos etapas en el Renacimiento (siglo XVI), ambas separadas por un hecho histórico: el Concilio de Trento. Primera etapa (primera mitad del siglo XVI): etapa de apertura y sintonía con las ideas italianas. Segunda etapa (segunda mitad del XVI): años de cierre a toda influencia exterior y retroceso a las ideas religiosas medievales.

RASGOS GENERALES DE LA LITERATURA RENACENTISTA Se cultivan todos los géneros literarios, pero sobre todo destacan la lírica y la narrativa. De Italia llega la influencia de Francesco Petrarca, que marcará los pasos en la lírica. Dentro de la narrativa, la nobleza y la burguesía encuentran en la novela una fuente de placer y de ocio, por eso se desarrollan numerosos estilos novelísticos: caballerías, morisca, pastoril, bizantina y picaresca.

LA LÍRICA Recordemos que dentro de la lírica se engloban aquellas obras literarias en las que un yo poético expresa sus sentimientos. La forma generalmente escogida para la lírica es el verso. En la lírica renacentista española tenemos que diferenciar dos grandes vertientes: La lírica amorosa de la primera etapa que sigue los cánones del amor platónico de Petrarca y cuyo autor español principal es Garcilaso de la Vega. La lírica religiosa de la segunda mitad de siglo con autores como San Juan de la Cruz o Fray Luis de León.

LA LÍRICA AMOROSA El amor es el tema estrella de la lírica de la primera etapa del Renacimiento. Se trata de un amor que provoca dolor porque la amada no corresponde al amado (amor platónico). El amor se entiende como “fuego” y el desdén de la amada como “hielo”. Entre ambos se da una relación de vasallaje, en la que el hombre es el siervo. Se describe la belleza física de la amada y se la anima a disfrutar de su juventud porque el tiempo pasa volando (tópicos literarios “carpe diem” y “tempus fugit”).

OTROS TEMAS DE LA LÍRICA RENACENTISTA Además del amor, existen otros dos temas importantes en la lírica del Renacimiento: La naturaleza idealizada, en la que se enmarcan historias de amor. En relación con esta naturaleza perfecta surge el tópico “locus amoenus” (lugar bonito). Esta naturaleza perfecta es propia de un tipo de poemas denominados “églogas” (poemas en los que varios pastores expresan sus lamentos amorosos). La alabanza a aquel que huye de la ciudad y se refugia en la vida tranquila y poco ambiciosa del campo. Esta temática da lugar al tópico “beatus ille” (dichoso aquel).

NOVEDADES MÉTRICAS DE LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO El verso octosílabo propio de la época anterior deja paso al verso endecasílabo y con este verso se construyen poemas como la silva, el terceto o la lírica. Pero sobre todo, la composición más importante del Renacimiento es el SONETO (poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos).

GARCILASO DE LA VEGA Es el poeta del amor por excelencia de la lírica de la primera etapa. Los temas principales, por lo tanto, son el amor, la naturaleza y la amistad. Su contribución más importante son sus ÉGLOGAS (poemas pastoriles en los que los pastores se quejan de amor en medio de una naturaleza idealizada =LOCUS AMOENUS).

LA LÍRICA RELIGIOSA DE LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO Tras el Concilio de Trento España intenta liderar el bando de aquellos países que se sitúan en el catolicismo tradicional (en contra del protestantismo). Esto tiene su reflejo en la literatura, ya que ahora el amor profano ha dejado paso al amor a Dios. La lírica que predomina en este etapa habla del amor a Dios, de la vida en soledad y entregada a Dios. Se denomina poesía mística: en ella se expresa el gozo de la unión con Dios tras la preparación espiritual necesaria. San Juan de la Cruz y Fray Luis de León son los representantes principales.

SAN JUAN DE LA CRUZ En sus poemas describe la unión de su alma con Dios (poesía mística). Sus títulos principales son: Cántico espiritual Noche oscura del alma Llama de amor viva En los poemas de San Juan, el Amado (con mayúsculas) es Dios y la amada es el alma que busca a Dios hasta encontrarlo.

FRAY LUIS DE LEÓN En sus poemas, aunque religiosos, no expresa la unión de su alma con Dios. Fray Luis sobre todo trata el tema de la vida retirada, alejada de la ambición y del dinero, centrada en el contacto con la naturaleza, para lograr la pureza del alma (tópico BEATUS ILLE). Conservamos poemas sueltos como Oda a la vida retirada; Oda a Francisco Salinas.

LA NARRATIVA RENACENTISTA La novela se descubre como una buena forma de divertirse. La imprenta permitió también la difusión de los libros a todas las clases sociales. Existen numerosos tipos de novelas en el Renacimiento. Debemos dividirlas en dos grandes grupos: NOVELAS IDEALISTAS (con personajes perfectos, sin defectos, alejados de la realidad, que luchan por sus ideales) = NOVELA PASTORIL, BIZANTINA, MORISCA, DE CABALLERÍAS. NOVELAS REALISTAS (personajes con defectos y virtudes, crítica social, centradas en la realidad) = NOVELA PICARESCA.

NOVELAS IDEALISTAS NOVELA PASTORIL: relata las aventuras de pastores que sufren por amor. Los siete libros de la Diana (Jorge de Montemayor) o La Galatea (Miguel de Cervantes). NOVELA BIZANTINA: relata las aventuras de dos enamorados que deben salvar muchos obstáculos hasta volver a estar juntos. Los trabajos de Persiles y Segismunda (Miguel de Cervantes). NOVELA DE CABALLERÍAS: cuenta las hazañas de un valiente caballero andante enamorado. Amadís de Gaula (de original anónimo). NOVELA MORISCA: se centra en la vida de moros y cristianos en las zonas de contacto, con temática amorosa. Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (anónima).

LA NOVELA PICARESCA EL LAZARILLO DE TORMES Es una novela realista, que critica la sociedad y que está contada por su propio protagonista: un pícaro (niño pobre) que relata su vida llena de golpes y malos momentos. El protagonista ha llegado a un estado de bienestar y desde el presente recuerda su desgraciada vida. Tiene por lo tanto carácter autobiográfico. El Lazarillo de Tormes se publicó en 1554 y es anónima. En ella se critica al clero (por su avaricia) y a los nobles (por su hipocresía). Es, por lo tanto, un relato realista y crítico con la sociedad. Su finalidad es la de reflejar los defectos de la sociedad de la época.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Fue un escritor “global” ya que probó en todos los géneros literarios: Poesía: Viaje al Parnaso. Teatro: comedias y tragedias (Los baños de Argel ; La Numancia). Novela: dentro de la novela publicó: Novela pastoril: la Galatea. Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Novela breve: Novelas Ejemplares Novela de caballerías (parodia): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Se trata de una obra maestra y constituye un parodia de los libros de caballerías tradicionales. Tiene dos partes: primera (1605) y segunda (1615). El protagonista es don Quijote, un hidalgo viejo que enloquece leyendo novelas de caballerías. Se lanza por las tierras de España acompañado de un escudero (Sancho Panza) en busca de aventuras de las que casi siempre sale apaleado. El propósito de la novela es ridiculizar las novelas de caballerías. La novela está llena de personajes que surgen a medida que don Quijote cambia de lugar y que proporcionan sus propias historias, haciendo de esta novela una obra polifónica y coral.