FRANCISCO DE QUEVEDO VIDA Y OBRA.

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Transcripción de la presentación:

FRANCISCO DE QUEVEDO VIDA Y OBRA

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS MADRID 1580- VILLANUEVA DE LOS INFANTES 1645

NACIMIENTO NACIÓ EN MADRID. SUS PADRES ERAN HIDALGOS ORIUNDOS DE CANTABRIA Y OCUPABAN CARGOS EN LA CORTE. SU PADRE FUE SECRETARIO Y SU MADRE CAMARISTA DE LA REINA ANA DE AUSTRIA, CUARTA ESPOSA DE FELIPE IV

ESTUDIOS ESTUDIÓ EN ALCALÁ DONDE PRONTO ADQUIRIÓ FAMA DE JOVEN BULLICIOSO, DIESTRO CON LAS ARMAS Y CON LA POESÍA. TAMBIÉN EN VALLADOLID DONDE CONOCIÓ A LOPE Y A CERVANTES Y ENTABLÓ SU FAMOSA ENEMISTAD CON GÓNGORA

EDAD ADULTA CON LA CORTE, REGRESA A MADRID EN 1506 Y TOMA POSESIÓN DE SU HERENCIA EN LA TORRE DE JUAN ABAD. ABANDONA SU PROYECTO DE DE DEDICARSE AL SACERDOCIO Y EMPRENDE UNA INTENSA ACTIVIDAD LITERARIA LA TORRE DE JUAN ABAD: PUEBLO DE CUENCA CON EL QUE SOSTUVO UN INTERMINABLE PLEITO PARA COBRAR SUS DERECHOS

ENTRA EN POLÍTICA SINTIÓ VIVAMENTE LA POLÍTICA. ESTUVO EN SICILIA, DONDE FUE ACOGIDO POR EL DUQUE DE OSUNA CON QUIEN COLABORÓ ACTIVAMENTE, LOGRANDO QUE LE NOMBRARAN VIRREY DE NÁPOLES

LA CONJURACIÓN DE VENECIA AMBOS PRETENDÍAN RESTAURAR EL PERDIDO PRESTIGIO DE ESPAÑA EN EL MEDITERRÁNEO, PARA ELLO PROMOVIERON UNA CONJURACIÓN PARA OCUPAR VENECIA PERO FRACASÓ CONSIGUIÓ ESCAPAR GRACIAS A SU BUEN ACENTO ITALIANO. CONVERSÓ CON SUS PERSEGUIDORES DISFRAZADO DE MENDIGO

LA MADUREZ A PARTIR DE SUS 40 AÑOS SU VIDA FUE AMARGA DEBIDO A UN MATRIMONIO TARDÍO Y OBLIGADO QUE SOLO DURÓ UNOS MESES. TAMBIÉN ES CONSCIENTE DE CÓMO ESPAÑA SE HUNDE. PIERDE SU FE EN EL NUEVO REY Y EN EL CONDE DUQUE DE OLIVARES

DISCONFORMIDAD SU DISCONFORMIDAD CON EL RÉGIMEN ES PATENTE EN LA: “EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA”, DIRIGIDA AL CONDE DUQUE Y ESCRITA EN TERCETOS ENCADENADOS. ADEMÁS ELOGIÓ A SU AMIGO EN DESGRACIA, EL DUQUE DE OSUNA. TAL VEZ ESTA FUE LA RAZÓN DE SU INFORTUNIO FINAL EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA

CAÍDA EN DESGRACIA QUEVEDO SE ALEJA DE LA CORTE Y SE RELACIONAN CON QUIENES SE OPONEN AL CONDE DUQUE. UN DÍA DEBAJO DE LA SERVILLETA DE FELIPE IV APARECE UN MEMORIAL QUE COMIENZA: “CATÓLICA, SACRA Y REAL MAJESTAD”, EN EL QUE SE DA CUENTA AL MONARCA DE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PAÍS. EL POEMA SE ATRIBUYÓ A QUEVEDO POR LO QUE FUE ENCARCELADO

ÚLTIMOS AÑOS CASI 5 AÑOS PERMANECIÓ EN UN HÚMEDO CALABOZO QUE QUEBRANTÓ SU SALUD. A LOS POCOS MESES DE LA CAÍDA DEL CONDE DUQUE SALIÓ DE LA CÁRCEL. SE RETIRÓ A LA TORRE DEFINITIVAMENTE. POCO DESPUÉS FALLECE EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES, CIUDAD REAL, EN 1645

OBRA UNA NOVELA PICARESCA: VIDA DEL BUSCÓN OBRA EN PROSA OBRA EN VERSO UNA NOVELA PICARESCA: VIDA DEL BUSCÓN OBRAS SATÍRICAS. DESTACAN LOS SUEÑOS OBRAS ASCÉTICAS: LA CUNA Y LA SEPULTURA OBRAS POLÍTICAS POESÍA FILOSÓFICA Y MORAL POESÍA AMOROSA POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA OBRA

OBRA EN VERSO SE CONSERVAN UNOS 1000 POEMAS QUE FUE ESCRIBIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO. EN VIDA PUBLICÓ MUY POCOS DE ELLOS PERO A SU MUERTE, UN SOBRINO SUYO, DIO A LA IMPRENTA LOS RESTANTES CON EL TITULO DE: LAS TRES ÚLTIMAS MUSAS CASTELLANAS

PREOCUPACIÓN PATRIÓTICA MÉTRICA Y TEMAS SONETOS DÉCIMAS REDONDILLAS ROMANCES SILVAS ANGUSTIA VITAL PREOCUPACIÓN PATRIÓTICA MÉTRICA TEMAS GRAN VARIEDAD DESTACAN DOS

POEMAS METAFÍSICOS SON LOS QUE ENCIERRAN SU CONCEPCIÓN ANGUSTIADA DE LA CONCEPCIÓN HUMANA: “Vivir es caminar breve jornada” “Ayer se fue, mañana no ha llegado” “Sepultureros son las horas” “Temo por la muerte que mi miedo afea”

UN SONETO REPRESENTATIVO "¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni a dónde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto. Imitando “ah, de la casa” Imitando: “Aquí de la justicia” Las locuras cometidas le han hecho perder el tiempo y lo han hecho irreconocible Ahora ya le falta la vida, y solo está presente el desgaste a que conduce lo que se ha vivido

AMOR MÁS PODEROSO QUE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, venas, que humor a tanto fuego han dado, medulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. POESÍA AMOROSA AMOR MÁS PODEROSO QUE LA MUERTE

POESÍA BURLESCA. “A UNA NARIZ” Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Érase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egipto, las doce Tribus de narices era. Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Imita el chiste de Cicerón, que, al ver a su pequeño yerno con una gran espada dijo: “¿Quién lo ha atado a esa espada”. “Sayón y escriba”: nariz judaica. Sayón significa “rebelde”y “saya grande”: caía, pues, la nariz como una gran saya. “Escriba” y “pensativa” evoca la curvatura de espalda de quien escribe o piensa. “peje espada” = pez espada. “Alquitara”: alambique: deposito del que sale un gran tubo. “Nasón” en latín significa “narizón”. “Las 12 tribus de Israel, nueva alusión a los judíos. “Anás”: uno de los judíos que crucificaron a Cristo; Quevedo interpreta chistosamente su nombre como si significara “sin nariz”.

CONCLUSIÓN TANTO EN LA PROSA COMO EN EL VERSO, QUEVEDO ES EL MAYOR VIRTUOSO DEL IDIOMA QUE HA DADO NUESTRA LITERATURA SU DENSIDAD CONCEPTUAL, SU INTENSIDAD EMOCIONAL O SU MORDACIDAD CRÍTICA, SEGÚN LOS CASOS, NO TIENEN PARANGÓN EN NUESTRAS LETRAS

EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA (Fragmentos) No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? En otros siglos pudo ser pecado severo estudio y la verdad desnuda, y romper el silencio el bien hablado. Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda, que es lengua la verdad de Dios severo, y la lengua de Dios nunca fue muda.

Véase la descripción del Dómine Cabra EL BUSCÓN HACIA LOS 23, AÑOS QUEVEDO ESCRIBE SU ÚNICA NOVELA, TITULADA LA VIDA DEL BUSCÓN, LLAMADO PABLOS PERTENECE AL GÉNERO PICARESCO. EL PROTAGONISTA CUENTA EN 1ª PERSONA SU VIDA DESDE QUE NACIÓ EN SEGOVIA Véase la descripción del Dómine Cabra

“Una mujer hermosa y el desengaño”, de Los sueños A ESTA OBRA PERTENECEN “EL SUEÑO DEL INFIERNO” Y “EL MUNDO POR DE DENTRO”, ENTRE OTRAS. “Una mujer hermosa y el desengaño”, de Los sueños

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