Cines modernistas y… ¿antimodernistas, posmodernistas?

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Cines modernistas y… ¿antimodernistas, posmodernistas? ACTIVIDAD 1 Cines modernistas y… ¿antimodernistas, posmodernistas? 1. Responde a la pregunta del primer verso de “Los cisnes” (p. 258 del libro de texto): “¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello…? Busca otro verso en el poema (mucho después) que confirme tu respuesta. 2. ¿Quiénes son “los tristes y errantes soñadores” del verso 2? 3. ¿Quiénes son los “ruiseñores” del verso 7? ¿Qué representan “los trinos”? Ten en cuenta los otros versos de la estrofa para interpretar esta doble metáfora. 4. ¿Qué representan las “brumas septentrionales” del verso 17? ¿Quién es el “nosotros” implícito de “nos llenan de tristeza”? (La pregunta 7 puede ayudarte a encontrar las respuestas.)

5. Encuentra, más abajo, un verso que sirva de correlato al 24: “no hay Rodrigos ni Jaimes, ni hay Alonsos ni Nuños.” ¿Qué idea se transmite con estos versos? 6. ¿Quiénes son “los bárbaros fieros” del verso 33? ¿Qué es lo que representan? 7. ¿A qué otro verso anterior se opone el penúltimo, en particular estas palabras: “¡Oh tierras de sol y de armonía…!”? 8. A partir de algunas de las respuestas anteriores, te habrás percatado de que el poema establece una dicotomía entre dos “universos de sentido” (isotopías) que se oponen mutuamente: uno positivo (en decadencia) representado por el cine y otro negativo (en expansión) simbolizado por las “águilas feroces” de la guerra (verso 21). ¿Puedes completar esta tabla con tres o cuatro elementos para cada una de estas isotopías? 9. También en el poema “Tuércele el cuello al cisne” se establece una dicotomía entre dos isotopías: el cisne y… otra ave. ¿Puedes completar esta tabla con tres o cuatro elementos para cada una de estas isotopías?

1. Responde a la pregunta del primer verso de “Los cisnes” (p 1. Responde a la pregunta del primer verso de “Los cisnes” (p. 258 del libro de texto): “¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello…? Busca otro verso en el poema (mucho después) que confirme tu respuesta? Se trata de una metáfora en la cual el encorvado cuello del cisne se asemeja al signo de interrogación: v. 32: “con la interrogación de tu cuello divino.” Esta metáfora es sintomática de un rasgo del modernismo que lo diferencia de la literatura anterior (y que los diferentes movimientos de vanguardia agudizarán más tarde): el lenguaje comienza a ser considerado no sólo por su valor referencial (como un mero vehículo para vehicular significados), este lenguaje adquiere valor por su propia forma: por sus significantes.

2. ¿Quiénes son “los tristes y errantes soñadores” del verso 2? Aquí se puede detectar una referencia intratextual (que remite a otra parte del mismo texto) y otra intertextual (que remite a otro[s] texto[s]): Referencia intratextual: v. 26: “Los poetas”. Referencia extratextual: “los errantes soñadores” remiten a los “caballeros andantes” (“les chevaliers errants”, en francés) y en particular al más conocido de la literatura hispana y universal: ¡claro, al Quijote! No olvidemos que Sancho Panza, su escudero, lo apodó “El Caballero de la Triste Figura”, y así ha pasado a la posteridad.

3. ¿Quiénes son los “ruiseñores” del verso 7 3. ¿Quiénes son los “ruiseñores” del verso 7? ¿Qué representan “los trinos”? Ten en cuenta los otros versos de la estrofa para interpretar esta doble metáfora. Yo te saludo ahora como en versos latinos Te saludara antaño Publio Ovidio Nasón. Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos, Y en diferentes lenguas la misma canción. (v. 5-8) Los ruiseñores son los poetas, sus trinos los poemas; pero no cualquier poeta ni cualquier poema, sino aquéllos que privilegian la forma sobre el contenido (“l’art pour l’art”, “ars gratia artis”): el canto de los ruiseñores es hermoso… pero no significa nada. ¿Y por qué ir a buscar a un poeta de la época de los romanos? Los modernistas, frente a lo que consideraban “vulgaridad” de la época moderna, se vuelven a un pasado grecorromano, medieval y renacentista que idealizan, como los románticos habían hecho un siglo antes. ¡Los modernistas son antimodernos! Pero, al mismo tiempo, son profundamente innovadores desde el punto de vista formal del lenguaje.

4. ¿Qué representan las “brumas septentrionales” del verso 17 4. ¿Qué representan las “brumas septentrionales” del verso 17? ¿Quién es el “nosotros” implícito de “nos llenan de tristeza”? (La pregunta 7 puede ayudarte a encontrar las respuestas.) Representan “El Norte anglosajón”, y en particular los EE UU: considerados por Darío y otros modernistas como el paradigma de la vida moderna, de la burguesía, del capitalismo.. … capitalismo que rechazan no sólo por: convicciones políticas profundas (EE UU ya había invadido varios países latinoamericanos para imponer su ley), sino también por consideraciones estéticas: el capitalismo es feo, vulgar; y también por razones morales: los considera materialistas, poco inclinados a los sentimientos cristianos.

5. Encuentra, más abajo, un verso que sirva de correlato al 24: “no hay Rodrigos ni Jaimes, ni hay Alonsos ni Nuños.” ¿Qué idea se transmite con estos versos? v. 35: “Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros”. Nostalgia de un pasado precapitalista idealizado (la misma que tenía el personaje Don Quijote tres siglos antes… Recuérdese que esta obra aparece más o menos en el contexto del tercer centenario del Quijote).

6. ¿Quiénes son “los bárbaros fieros” del verso 33 6. ¿Quiénes son “los bárbaros fieros” del verso 33? ¿Qué es lo que representan? Se puede responder lo mismo que en el número 5: Representan “El Norte anglosajón”, y en particular los EE UU: considerados por Darío y otros modernistas como el paradigma de la vida moderna, de la burguesía, del capitalismo.. … capitalismo que rechazan no sólo por: convicciones políticas profundas (EE UU ya había invadido varios países latinoamericanos para imponer su ley), sino también por consideraciones estéticas: el capitalismo es feo, vulgar; y también por razones morales: los considera materialistas, poco inclinados a los sentimientos cristianos. Emplear el término “bárbaros” acentúa el sentimiento de “invasión” de este mundo en “el nuestro”: invasión militar, sí, pero también cultural (“estamos” adoptando su “vulgar modo de vida”…).

7. ¿A qué otro verso anterior se opone el penúltimo, en particular estas palabras: “¡Oh tierras de sol y de armonía…!” A las “brumas septentrionales” del v. 20… y, claro, a todo lo que éstas representan (véanse las respuestas 5 y 7).

8. Isotopías en “Los cisnes” Isotopía del cisne Isotopía de las águilas feroces En general: la poesía, el mundo hispano, la nostalgia antimoderna de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”… (porque, sí: ¡los modernistas hispanoamericanos son –quizá con la excepción de José Martí- “antimodernos”! En general: el prosaísmo, el mundo anglosajón, la modernidad, la vulgaridad…

9. Isotopías en “Tuércele el cuello al cisne” Isotopía del cisne Isotopía de… Isotopía del búho “cisne de engañoso plumaje”: plumaje = forma, exterior; ligado con engañoso: falsas apariencias (versos 3 y 4); (“nota blanca al azul de la fuente”: referencia a uno de los colores preferidos por los modernistas. Azul, libro de poemas de Darío de 1888) “acorde con el ritmo latente de la vida profunda”: inteligente, “profundo”