LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
8º Básico: “El Género Dramático”
Género Dramático..
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Textos Dramáticos Octavos Básicos
Textos Dramático Quintos Básicos
El genero dramático.
El Análsis de una Obra de Teatro
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
GÉNERO DRAMÁTICO.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
El Teatro. Baco (Romano) (Dionisio / Griego) Teatro Baco Religioso Pagano.
Género Dramático.. Obra dramática y Obra Teatral. DISTINCIÓN ENTRE LO DRAMÁTICO Y LO TEATRAL. OBRA DRAMÁTICA ES SÓLO LITERATURA CREACIÓN DEL LENGUAJE.
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
Género Dramático. Composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo entre los personajes. Composición literaria en.
Género dramático.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MARELY ALEJANDRA VÉLEZ DELGADO
8º Básico: “El Género Dramático” Prof. Marcela Rubilar Lagos.
Lenguaje y comunicación Catalina Maldonado
El género dramático.
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Jceducador.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
El teatro Géneros dramáticos.
La estructura del drama
Unidad 4: EL TEXTO DRAMÁTICO
Tipos de texto (Repaso de 1º)
REPASO PRUEBA FINAL SEXTO
Médico a Palos.  Obra Dramático.  Autor: Molière.
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
Género Dramático El Género Dramático corresponde a una de las tres formas de creación artístico- literaria (G. lírico, G. narrativo y G dramático). Este.
Género dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO..
El género dramático.
Géneros literarios.
Hagamos un buen libreto
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
 MODALIDAD DISCURSIVA  ACOTACIONES  HISTORIA O TRAMA  LENGUAJE TEATRAL  ESPACIO  TIEMPO  PERSONAJES.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Reforzamiento de contenidos Profesor : Josué Vega.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
Género dramático.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Miss Fabiola Sarmiento
El teatro.
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
LA ACCION DRAMATICA GÉNERO DRÁMATICO. La Acción Dramática Es aquella acción (o acciones) que se estructuran a raíz de un conflicto entre dos fuerzas,
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera. EL TEXTO DRAMÁTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD: CONOCER Y COMPRENDER EL ORÍGEN HISTÓRICO DE LA OBRA DRAMÁTICA. RECONOCER Y COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TEXTO DRAMÁTICO. RECONOCER EL CONCEPTO DE VIRTUALIDAD TEATRAL. IDENTIFICAR LAS FORMAS DRAMÁTICAS MAYORES Y MENORES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS. ADQUIRIR VOCABULARIO RELACIONADO AL GÉNERO DRAMÁTICO.

Origen del género dramático… Grecia Dionisio Teatro

Responde en tu cuaderno luego de observar el video: 1.-¿En honor a qué Dios y por qué se crea el teatro? 2.-¿Cómo se llamó la gran celebración griega donde nace el teatro? 3.-¿Quién impulsó la celebración de estas fiestas con quién se contactó y que hizo esa persona para hacerlas más atractivas? 4.-¿Quien es Tespis? 5.-¿Qué significa hipócritas originalmente según el video? 6.-¿Cómo nace la tragedia griega y cuál es su significado etimológico? 7.-¿De que se trataban las primeras obras creadas en Grecia? 8.-¿Qué es la catarsis?

Conceptos originales. Tragedia: Tragos: cuernos de cabra. Odas: himno o canción. Tespis  Primer actor de la historia. Pisistrato. Gobernador de Grecia que buscó modernizar el teatro Hipocrita  Persona que habla tras una máscara.

Características del género dramático: PREDOMINA LA FUNCIÓN APELATIVA. Función apelativa (o conativa): es la capacidad intrínseca del lenguaje de ser un llamado a otro, a un tú o segunda persona para provocar una respuesta. Ejemplos: Pásame la regla – Te invito a bailar – Medita tu respuesta.

Características del género dramático: El acontecer siempre se desarrolla en TIEMPO PRESENTE. Esto significa que al leer un texto dramático, los hechos pareciera que están ocurriendo en ese mismo instante, SIEMPRE ACTUALES.

Características del género dramático: POSEE VIRTUALIDAD TEATRAL. Esta característica diferencia los textos esencialmente dramáticos de otros que no lo son. Virtualidad teatral significa la capacidad intrínseca de un texto dramático de ser llevado a un escenario. Es decir, están hechos, están concebidos en la mente del autor para ser puestos en escena.

ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMÁTICO

Quien escribe una OBRA DRAMÁTICA se llama: DRAMATURGO La escribe mediante DIÁLOGOS Y ACOTACIONES. SU FINALIDAD ES SER REPRESENTADAS EN UN ESCENARIO. Por este motivo posee: VIRTUALIDAD TEATRAL NO SERÍA OBRA DRAMÁTICA SIN UN: CONFLICTO DRAMÁTICO.

LA OBRA DRAMÁTICA CONTIENE TRES FORMAS DE ORDEN SUPERIOR: DRAMA COMEDIA TRAGEDIA

Tragedia Comedia Drama Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador. Comedia Obra dramática, en especial la que ridiculiza los defectos humanos y los exacerba, posee elementos y personajes arquetípicos que divierten y hacen reír, siempre su desenlace es feliz. Drama Obra dramática que contiene elementos propios de la tragedia y de la comedia, como la presencia de personajes de diferentes estamentos sociales y de diversos registros de lenguaje.

TAMBIÉN FORMAS DRAMÁRTICAS MENORES: LOA FARSA SAINETE

VOCABULARIO DRAMÁTICO: El emisor ficticio de la obra dramática cumple una función semejante a la del narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. EL HABLANTE DRAMÁTICO Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita, el receptor de ellas suele ser el director que pondrá en escena la obra, aunque a veces esta destinada al actor y hasta al lector, para que imagine mejor la acción. EL LENGUAJE DE LAS ACOTACIONES:

No confundir: MONÓLOGO: Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

APARTE Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público.

MUTIS Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.

No confundir: Parlamento Discurso particular emitido por un personaje de la obra dramática. Diálogo intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas.

Acción dramática Conflicto dramático: Es el entramado o secuencia de acciones que permite que la obra se desarrolle. La acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto. Se inicia con un equilibrio relativo entre dos fuerzas opuestas y las acciones se llevan a cabo a través de tensiones y distensiones en entre estas fuerzas, las que están encarnadas en el protagonista y el antagonista, las cuales terminan en un desenlace. Acción dramática Es la lucha entre estas dos fuerzas, es el problema central de la obra. El conflicto adquiere el carácter de dramático al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relación con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza. Hay que tener en cuenta que sin conflicto no hay obra dramática. Conflicto dramático:

Estructura interna de la obra dramática: Se presentan las fuerzas en pugna: personajes más importantes y sus motivaciones. Usualmente en esta parte se encuentran por primera vez el protagonista y el antagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento acerca de su rivalidad. Presentación del conflicto

Desarrollo del conflicto Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa, se avanza hacia el.

Momento de máxima tensión en la obra dramática. Clímax Momento de máxima tensión en la obra dramática. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace (a continuación).

Desenlace Se resuelve el conflicto entre las dos fuerzas, una de ellas saldrá victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los obstáculos que podrían haberle impedido alcanzar su meta final.

Estructura externa ACTO Se define como cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. Se reconoce, tradicionalmente, con la caída del telón. ESCENA Fragmento del drama cuyo principio y fin están determinados por la entrada y salida de personajes. CUADRO División de la obra dramática en su forma externa, más breve que el acto. Se relaciona con la ambientación física. Los cambios de la escenografía en la puesta en escena, indican los distintos cuadros.

TIPOS DE PERSONAJES según su rol: Es el centro de la acción, es el personaje principal. Encarna o representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramática. Alrededor de él se teje la historia. Es el que con mayor frecuencia aparece en la trama y sobre el cual recae el peso de la acción. PROTAGONISTA Encarna o representa a la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramática del protagonista, vale decir, es el personaje opositor, ya que su propósito u objetivo fundamental es impedir que el protagonista llegue a concretar sus anhelos. ANTAGONISTA

SECUNDARIO: COLECTIVO: ALEGÓRICO Es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, sino que se suma con su fuerza a la del protagonista o a la del antagonista, es decir, su accionar está dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. Ayuda a llegar al desenlace del conflicto. SECUNDARIO: Es aquél que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las características de un determinado grupo. Pese a ser una sola persona, representa a muchas otras. EJEMPLO: TRABAJADORES, ESTUDIANTES, MANIFESTANTES, CARABINEROS, ENTRE OTROS. COLECTIVO: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto.  ALEGÓRICO

Según su modificación durante el desarrollo de la acción: Son invariables en sus rasgos, no evolucionan. Se comportan de una misma manera desde el comienzo al término de la obra. Estáticos varían, experimentan cambios conjuntamente con el desarrollo de la acción. Modifican su modo de ser. Dinámicos o evolutivos

Según la complejidad de los rasgos que los constituyen: Presentan un solo rasgo dominante y absorbente. Planos: Presentan más de un rasgo caracterizador, su personalidad es polifacética siendo capaces de sorprender con un cambio o variación significativa. En relieve