VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA HOY «Una gran historia que construir»

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Transcripción de la presentación:

VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA HOY «Una gran historia que construir»

VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA HOY «Mirar al pasado con gratitud» «Vivir el presente con pasión» «Abrazar el futuro con esperanza»

BREVE HISTORIA DE LA VIDA RELIGIOSA I Apreciar el contexto : A) Orígenes y contexto Mundo extrabíblico: Comunidades filosóficas. Comunidades budistas. Mundo bíblico: Israel. Los Nazireos y profetas. Los haburoth. Comunidades de tendencia apocalípticas. Primeras comunidades cristianas: Testimonio e identidad: la carta a Diogneto. Ascetas y vírgenes. Vida martirial.

b) Padres del Desierto San Antonio y San Pablo Ermitaños (251 - 356) La aventura de Antonio. Pablo el Ermitaño. (228 – 342) Crecimiento y expansión. Nueva sociedad. Reformas: Fin del feudalismo. Vuelta al Evangelio. b) Padres del Desierto San Antonio y San Pablo Ermitaños (251 - 356)

San Pacomio (292 - 348) Un modelo renovado y novedoso. Una nueva idea: Disciplina y autoridad. Primera Koinonia

San Atanasio (296 - 373) Apologista de la vida consagrada . La idea monástica atrae su temperamento y crea comunidad sacerdotal monástica.

San Jerónimo (342 - 420) c) Grandes Gestores de la Vida Consagrada Asceta o místico. Contemplativo y biblista. Modelo de audacia.

San Ambrosio (340 - 397) Hombre de Iglesia. Admirador y Padre.

San Eusebio de Vercelli (283 - 371) Primera Comunidad presbiteral.

San Juan Casiano (360 - 435) Collationes: Costumbres de los cenobios. Disciplina del hombre interior. Perfección del corazón.

San Benito Nursia (480 - 547) Una nueva visión. Ora et labora. Primera virtud: La caridad y luego la humildad.

San Gregorio Magno (540 - 604) Convirtió su palacio en monasterio. Adoptó la regla de San Benito. De Abad a Pontífice. Ardua labor. Cansancio VS vida ascética.

San Agustín de Hipona (354 - 430) Padre del Monacato en Occidente. Conventos, Monasterios y Monacato Regla. Sermones 355, 356. (De vita et moribus clericorum suorum). Carta 211 y otros escritos

d) Ordenes Mendicantes (1100-1300) Una nueva sociedad. INVADIDO POR EL ESPIRITU. Evangelio hecho vida. Contestación profética. Hasta hoy. San Francisco de Asís (1182)

Santa Clara de Asís (1194 - 1253) Un signo desconcertante. Vida de oración. Trabajo y pobreza. La alegría de la donación. Una experiencia alucinante.

Santo Domingo de Guzmán (1170 - 1221) Respuesta eficaz a un peligro latente: Cataros y Albigenses. Inmerso en el misterio trinitario. Contemplativo y apostólico. Centrado en la Cruz. Amante e impulsor de la devoción Mariana.

San Ignacio de Loyola (1491 - 1556) e) Reforma y nuevos Carismas Ante el avance de la reacción luterana. Herido por la Gracia. Profundo amor a la Iglesia comunidad y cultura.

San Juan de Dios (1495 - 1550) El llamado a la misericordia. Cristo pobre y sufriente. En cada dolor el rostro del Señor.

San Juan de la Cruz (1542 - 1591) “Un caso limite”

Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582) Por una autentica reforma. Contemplativa y viajera.

f ) Lutero (1483 – 1546) y la Reforma (1527-1545)

g ) Trento y la Restauración (1545 - 1563)

h ) De Trento al Vaticano II (1543 – 1962)

i ) Del Vaticano II hasta Hoy (1965 – 2015)

II Vida Religiosa y Eclesiología

III Fuerza del Espíritu

VI Teología de la vida religiosa

V. Signos e influencias culturales: cambios e inquietudes

VI. Valores fundamentales y perennes

VII. Identidad y testimonio

VII. Llamado al seguimiento: «La alegría de ser fiel »