El imperfecto o el pretérito Amanda Ewoldt
In Spanish both the Preterit and Imperfect tenses talk about the past.
El Pretérito
Los Verbos que Terminan en AR Recuerden que la formación de los verbos regulares en el pretérito es: Los Verbos que Terminan en AR Yo é Nosotros/as amos Tú aste Vosotros/as asteis Ud. ó Ustedes aron Él/ella ó Ellos/as aron Los Verbos que Terminan en ER e IR Yo í Nosotros/as imos Tú iste Vosotros/as isteis Ud. ió Ustedes ieron Él/ella ió Ellos/as ieron
You use the preterit to talk about completed actions in the past. Ellas ganaron el partido ayer.
X X X X It’s like marking and X on a timeline… FEl autobús llegó a a las siete. FTuve un examen por la tarde. FFui de compras con mis amigas a las dos. FMe acosté temprano anoche.
Fy salió a pasar el día en la feria con su familia. or a chain of events X X X FPedro se levantó temprano, Fse arregló en el baño, Fy salió a pasar el día en la feria con su familia.
You use the preterit to talk about an action that ocurred a specific number of times…. Te llamé cuatro veces anoche. Vimos la película Harry Potter tres veces. Lavó al perro sucio dos veces ayer.
or for actions that occurred during a specific amount of time. Carlos viajó por Europa por dos meses. Ana hizo ejercicio todos los días por un año. Tomás leyó su novela cada noche por una semana.
La clase empezó a las doce hoy. Use the preterit to indicate when an action began…. La clase empezó a las doce hoy.
El almuerzo terminó a las once y media. and when it ended. El almuerzo terminó a las once y media.
You use the preterit to say what HAPPENED in a story or event. Era una noche despejada y romántica. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales.
You use the preterit to say what HAPPENED in a story or event. Era una noche despejada y romántica. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales. De repente corrieron dos perros delante de ellos y la novia se asustó.
Finally, certain time expressions indicate use of the perterit.
Para el pretérito algunos son... Anoche-last night El año pasado-last year Ayer-yesterday Anteayer-day before yesterday Hace un día/mes/año-a day/month/year ago El otro día-the other day El mes pasado-last month La semana pasada-last week A las dos/tres/cuatro etc.-at 2/3/4 ˚clock Hace tiempo/un rato-awhile ago
El Imperfecto
Los Verbos que Terminan en AR Recuerden que la formación de los verbos regulares en el imperfecto es: Los Verbos que Terminan en AR Yo aba Nosotros/as ábamos Tú abas Vosotros/as abais Ud. aba Ustedes aban Él/ella aba Ellos/as aban Los Verbos que Terminan en ER e IR Yo ía Nosotros/as íamos Tú ías Vosotros/as íais Ud. ía Ustedes ían Él/ella ía Ellos/as ían
With the imperfect tense there is NO specific beginning or ending. Él tenía mucho pelo cuando era joven.
continual or habitual in the past. The imperfect expresses an action that is continual repetitive or habitual in the past.
Cada mañana yo tomaba un café. Samuel siempre estudiaba mucho para los exámenes. Pedro caminaba por el parque los sábados.
The imperfect tense gives the background information of a story or event like weather or the atmosphere etc… Era una noche despejada y romántica. La luna y las estrellas brillaban en el cielo. No había ni una sola nube. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales.
Tenía tres años. Eran las diez y diez. You use the imperfect to say what time it was Eran las diez y diez. and how old someone was. Tenía tres años.
You use the imperfect tense to say how someone was feeling… Jorge se sentía muy emocionado cuando le contaron que ganó la lotería.
physically, mentally and emotionally Jorge estaba furioso cuando le contaron que solo ganó cinco dólares .
Mi abuelo estaba muy mal. Tenía fiebre, tos y dolor de garganta.
Or thinking. Temía que no saliéramos bien en el examen. Creía que no iba a llover. Jorge se alegraba de estar aquí. Temía que no saliéramos bien en el examen.
Elena quería encontrar empleo. Its also used to describe attitudes and desires. Ana estaba deprimida. Elena quería encontrar empleo.
The imperfect is used to describe in the past. Mi abuelo tenía mucho pelo negro. Era alto y guapo y tenía ojos azules.
Era el cuatro de julio cuando llegamos. The imperfect is used to say what the date was. Era el cinco de mayo. Era el cuatro de julio cuando llegamos.
You use the imperfect to say what someone “was going to do”. Gerardo iba a comprar un coche pero no tenía el dinero. Ángela iba a comprar un vestido nuevo pero no tenía tiempo.
Mientras yo cantaba ella tocaba la guitarra. You use the imperfect when you have 2 actions happening at the same time usually with the word “mientras”. Mientras yo cantaba ella tocaba la guitarra.
Finally certain time expressions indicate use of the imperfect.
Para el imperfecto algunos son... Siempre-always Cada día, todos los días-every day Frecuentemente, con frecuencia-frequently Generalmente-generally Todos los lunes, martes. etc.- Every Monday, Tuesday.etc. A menudo-often Cada semana, todas las semanas-Every week A veces, de vez en cuando-sometimes
Imperfecto/Pretérito
In sentences where you have both the preterit and the imperfect using the word “cuando”, the action that was going on at time is in the imperfect and the action that interrupts it is in the preterit. Los niños miraban la tele cuando llegó su amiga. acción durativa acción que la interrumpe
Daba un paseo cuando empezó a llover acción durativa acción que la interrumpe
Él se bañaba cuando sonó el teléfono. acción durativa acción que la interrumpe
Verb Some verbs change meaning according to the preterit or the imperfect tense Verb Meaning in the preterit Meaning in the imperfect TENER I got I had PODER I managed to I was able to NO PODER I failed to I was not able to QUERER I tried to I wanted to NO QUERER I refused to I didn’t want to SABER I found out (the reason) I knew CONOCER I met (her) I knew (her)
Práctica
YO Hablé HABLAR ___________________ con mi amigo en la biblioteca ayer. YO
COMER comían Generalmente ___________________ en la cafetería. Ellas
Nosotros VIVIR Vivíamos ___________________ en Chicago cuando yo era niña. Nosotros
Nosotros comíamos COMER Siempre_____________________ en la cafetería con nuestros amigos. Nosotros
CANTAR cantaba Normalmente___________________ en la ducha. Él
Tú trabajabaste escuchaste TRABAJAR/ESCUCHAR Esta tarde___________________ y__________________ dos canciones de ZZ Top. escuchaste Tú
VER veían Todos los domingos___________________ a sus abuelos. Ellos
CANTAR Cantó ___________________ muy bien en el concierto anoche. Él
COMER Comió _________________ en la cafetería con su novio ayer. Ella
Nosotros Ir íbamos De costumbre___________________ al cine los sábados. Nosotros
SER Eran ___________________ las cinco de la tarde.
Vosotros esquiabais Esquiar De vez en cuando___________________ en Vermont. Vosotros
TENER AÑOS tenía Usted___________________ treinta años en 2001. Usted
Ustedes leían LEER Ustedes siempre___________________ muchos libros en vacaciones. Ustedes
leíamos Nosotros/Ella escribía LEER y ESCRIBIR Mientras ___________________ ella ________________. escribía Nosotros/Ella
VER vieron Hace una semana___________________ a sus abuelos. Ellas
Nosotros Ir fuimos Hace dos días___________________ al cine con nuestros amigos. Nosotros
Esquiar esquiamos Hoy___________________ en Vermont. Nosotros
tocaba El padre/La madre bailaba TOCAR y BAILAR Mi padre___________________ la guitarra mientras que mi madre ________________. bailaba El padre/La madre
YO salía SALIR Siempre___________________ temprano a desayunar con mis amigos. YO
Yo/el teléfono cocinaba sonó COCINAR/SONAR Yo_____________ la cena cuando el teléfono___________. sonó Yo/el teléfono
Ellas Leyeron LEER ___________________ cinco libros en vacaciones este año. Ellas
tocó Paco y Julia empezó TOCAR y EMPEZAR A las cinco Paco_______________ la guitarra y Julia ________________ a bailar. empezó Paco y Julia
Ellos/Pablo bailaban se cayó BAILAR/CAERSE Ellos_____________ cuando
Yo llegué LLEGAR El lunes___________________ tarde a la clase de español. Yo
Mateo/Sara dormía cerró DORMIR/CERRAR Mateo_____________ profundamente cuando Sara___________ la puerta muy duro. cerró Mateo/Sara
SER Era ___________________ el cinco de mayo.
YO hablaba HABLAR Siempre ___________________ con mi amigo en la biblioteca. YO
Vosotros Viajasteis VIAJAR ¿___________________ a España el año pasado? Vosotros
SALIR salí Hoy___________ temprano a desayunar con mis amigos. YO
El niño llevó LLEVAR El jueves___________________ un suéter para dar un paseo por el parque. El niño
Nosotros Ganábamos GANAR ___________________ mucho dinero durante los veranos trabajando en el balneario. Nosotros
SER Era ___________________ la una de la mañana.
Ellas llegaban LLEGAR Siempre___________________ tarde a la clase de ciencias. Ellas
Yo hacía HACER (la tarea) Yo___________________ la tarea todos los días. Yo
Vosotros Viajabais VIAJAR ___________________ mucho cuando erais jóvenes. Vosotros
Él llevaba LLEVAR Siempre___________________ un suéter para dar paseos en la playa. Él
Los alumnos Escribieron ESCRIBIR ___________________ un ensayo largo para la clase de literatura la semana pasada. Los alumnos
HACER (la tarea) hice Anteayer no___________________ la tarea. Yo
Ellos escribían ESCRIBIR Con frecuencia___________________ ensayos en la clase de literatura. Ellos
Mi madre Ganó GANAR _________mucho dinero anoche en el casino Mohegan Sun. Mi madre