ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
NAP Cuadernos para el aula
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA Una mirada hacia algunas
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
Los recursos informáticos
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes; Incentivar.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
Prácticas del lenguaje
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Consejo de Educación Técnico Profesional
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGIA PROGRAMA DE FORMACIN DOCENTE CONTINUA. Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización docente
Comité Nacional de Información Bogotá, agosto 19 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
¿Crees que se puede mejorar el atletismo de base en nuestra Comunidad?
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA Una mirada hacia algunas cuestiones
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO 2010 - 2011 Una mirada hacia algunas cuestiones matemáticas 2010 - 2011 3º JORNADA - 29 DE JUNIO

OBJETIVOS DEL CURSO > Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas y por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes; >Incentivar la organización de un trabajo en conjunto acerca del estudiar matemáticas por medio de la resolución de problemas; >Comparar, interpretar y elaborar producciones realizados por medio de la resolución de problemas, el análisis de su validez y su adecuación al contexto áulico.

PRIMER CICLO 2010 TRAMO I: 25 DE FEBRERO 28 DE ABRIL 29 DE JUNIO 6 JORNADAS TRAMO I: 4 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA 25 DE FEBRERO CARGA HORARIA: 105 Hs DIDACTICAS = 70 Hs RELOJ 28 DE ABRIL 32 Hs RELOJ - PRESENCIAL 29 DE JUNIO 20 Hs RELOJ - TUTORIA 30 DE AGOSTO 18 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL TRAMO II: 2 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA 29 DE SEPTIEMBRE CARGA HORARIA: 80 Hs DIDACTICAS = 53 Hs RELOJ 28 DE OCTUBRE 16 Hs RELOJ - PRESENCIAL 12 Hs RELOJ - TUTORIA 25 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL

CRONOGRAMA DE LA JORNADA. 8:00 – 9:30 SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 y Nº 2 9:30 – 10:30 EXPOSICIÓN DE CUESTIONES DIDÁCTICAS Y LAS IDEAS DE LA TAD 10:30 – 10:45 RECREO 10:45 – 12:00 EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LA TSD. 12:00 – 13:00 RECREO 13:00 – 14:00 ANALISIS DE REGISTROS DE CLASES 14:00 – 15:00 ANÍLISIS Y SECUENCIA DEL LA EVOLUCIÓN DEL ALGEBRA. 15:00 – 17:00 PUESTA EN COMÚN DE TODOS LOS APORTES. PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS PRACTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 DIAGNÓSTICO REGISTROS DE ANÁLISIS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 DIÁLOGO ANÁLSIS

TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS - TSD Guy Brousseau. CONJUNTO DE RELACIONES EN LAS CUALES UNA PERSONA O UN GRUPO DE PERSONA SE ENCUENTRA SITUACIÓN ES UN TÉRMINO TEÓRICO QUE DESIGNA UNA SITUACIÓN EN TORNO A UN CONOCIMIENTO CADA CONOCIMIENTO SURGE DE LA ADAPTACIÓN A UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA SEGÚN EL TIPO DE CONOCIMIENTO Y EL PAPEL QUE JUEGA ESE CONOCIMIENTO EN LA SITUACIÓN SE DISTINGUE DISTINTAS SITUACIONES. SITUACIÓN DE INSTITUCIONALIZACIÓN SITUACIÓN DE ACCIÓN SITUACIÓN DE FORMULACIÓN SITUACIÓN DE VALIDACIÓN

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA UNA NOCIÓN MATEMÁTICA DEBE SER REORGANIZADA Y REFORMULADA PARA SER ENEÑADA CAMBIOS DE CONTEXTOS, DE TEMPORALIDAD, DE PERSONAS. ES UN EFECTO DEL ACTO DE ENSEÑANZA Y ES UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS.

VARIABLE DIDÁCTICA SON VARIABLES CONTROLADAS POR EL PROFESOR QUE SEGÚN LOS VALORES QUE TOMAN, MODIFICAN EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO

ESTUDIO PROYECTO DE ESTUDIO Según Yves Chevallard: DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO MEDIO APRENDIZAJE ENSEÑANZA PROYECTO DE ESTUDIO PROTAGONISTAS ALUMNOS

“LA ESCUELA LLEVA A LAS JOVENES GENERACIONES A ESTUDIAR AQUELLAS OBRAS HUMANAS QUE MEJOR LES SERVIRÁN PARA COMPRENDER LA SOCIEDAD EN LA QUE SE DISPONEN A ENTRAR”.