ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO 2010 - 2011 Una mirada hacia algunas cuestiones matemáticas 2010 - 2011 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
OBJETIVOS DEL CURSO > Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas y por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes; >Incentivar la organización de un trabajo en conjunto acerca del estudiar matemáticas por medio de la resolución de problemas; >Comparar, interpretar y elaborar producciones realizados por medio de la resolución de problemas, el análisis de su validez y su adecuación al contexto áulico.
PRIMER CICLO 2010 TRAMO I: 25 DE FEBRERO 28 DE ABRIL 29 DE JUNIO 6 JORNADAS TRAMO I: 4 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA 25 DE FEBRERO CARGA HORARIA: 105 Hs DIDACTICAS = 70 Hs RELOJ 28 DE ABRIL 32 Hs RELOJ - PRESENCIAL 29 DE JUNIO 20 Hs RELOJ - TUTORIA 30 DE AGOSTO 18 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL TRAMO II: 2 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA 29 DE SEPTIEMBRE CARGA HORARIA: 80 Hs DIDACTICAS = 53 Hs RELOJ 28 DE OCTUBRE 16 Hs RELOJ - PRESENCIAL 12 Hs RELOJ - TUTORIA 25 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL
CRONOGRAMA DE LA JORNADA. 8:00 – 9:30 SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 y Nº 2 9:30 – 10:30 EXPOSICIÓN DE CUESTIONES DIDÁCTICAS Y LAS IDEAS DE LA TAD 10:30 – 10:45 RECREO 10:45 – 12:00 EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LA TSD. 12:00 – 13:00 RECREO 13:00 – 14:00 ANALISIS DE REGISTROS DE CLASES 14:00 – 15:00 ANÍLISIS Y SECUENCIA DEL LA EVOLUCIÓN DEL ALGEBRA. 15:00 – 17:00 PUESTA EN COMÚN DE TODOS LOS APORTES. PRÓXIMAS ACTIVIDADES.
ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS PRACTICOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 DIAGNÓSTICO REGISTROS DE ANÁLISIS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 DIÁLOGO ANÁLSIS
TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS - TSD Guy Brousseau. CONJUNTO DE RELACIONES EN LAS CUALES UNA PERSONA O UN GRUPO DE PERSONA SE ENCUENTRA SITUACIÓN ES UN TÉRMINO TEÓRICO QUE DESIGNA UNA SITUACIÓN EN TORNO A UN CONOCIMIENTO CADA CONOCIMIENTO SURGE DE LA ADAPTACIÓN A UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA SEGÚN EL TIPO DE CONOCIMIENTO Y EL PAPEL QUE JUEGA ESE CONOCIMIENTO EN LA SITUACIÓN SE DISTINGUE DISTINTAS SITUACIONES. SITUACIÓN DE INSTITUCIONALIZACIÓN SITUACIÓN DE ACCIÓN SITUACIÓN DE FORMULACIÓN SITUACIÓN DE VALIDACIÓN
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA UNA NOCIÓN MATEMÁTICA DEBE SER REORGANIZADA Y REFORMULADA PARA SER ENEÑADA CAMBIOS DE CONTEXTOS, DE TEMPORALIDAD, DE PERSONAS. ES UN EFECTO DEL ACTO DE ENSEÑANZA Y ES UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS.
VARIABLE DIDÁCTICA SON VARIABLES CONTROLADAS POR EL PROFESOR QUE SEGÚN LOS VALORES QUE TOMAN, MODIFICAN EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO
ESTUDIO PROYECTO DE ESTUDIO Según Yves Chevallard: DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO MEDIO APRENDIZAJE ENSEÑANZA PROYECTO DE ESTUDIO PROTAGONISTAS ALUMNOS
“LA ESCUELA LLEVA A LAS JOVENES GENERACIONES A ESTUDIAR AQUELLAS OBRAS HUMANAS QUE MEJOR LES SERVIRÁN PARA COMPRENDER LA SOCIEDAD EN LA QUE SE DISPONEN A ENTRAR”.