Estructura del plan de clase

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Transcripción de la presentación:

Estructura del plan de clase

Idea Básica (ligada a la alfabetización tecnológica) La tecnología, entendida como una manifestación más de la cultura humana, está inserta en un contexto político – social y responde a una cierta intencionalidad, en consecuencia la tecnología no es neutra.

El plan de acción me permite prever las acciones que debo realizar para alcanzar un objetivo predeterminado Para pensar ¿Cuántos pasos existen sobre el Canal Grande y cuántos sobre el Canalito entre las calles que San Juan y Maipú ¿A qué se puede deber? Para comunicar Para informar LA TECNOLOGÍA NO ES NEUTRA Para entrar en tema Hacemos un recorrido por las manzana comprendida por las calles Mitre, Tucumán, España y Roca. Seleccionamos cinco objetos que sean tecnológicos, Mencionamos las intenciones explícitas e implícitas que dieron origen a los mismos. ¿Todos los objetos tienen intenciones? ¿Por qué?

La tecnología recurre al diseño para prever planes de acción. Para Pensar La productora de televisión TveCritiK ha creado un nuevo programa televisivo destinado a promover en sus televidentes la reflexión sobre la tecnología y sus relaciones con la sociedad, los valores, la ciencia y el medio ambiente. Por este motivo nos ha solicitado el diseño de un corto que refleje la intención de dicho espacio - Escribimos el relato, seleccionamos las ideas claves, armamos un stoyboard. Validamos el StoryBoard Graficamos los pasos seguidos. Armamos conclusiones Para comunicar Relacionamos lo realizado haciendo hincapié en la intencionalidad y no neutralidad y en la necesidad de armar planes de acción.

Ideas Básicas (ligadas a la alfabetización tecnológica) La tecnología dispone de diferentes procedimientos para la construcción de conocimiento, entre ellos podemos citar el análisis de producto, el proyecto tecnológico y el enfoque sistémico. Gran parte del análisis o del diseño de productos tecnológicos, no se hace directamente sobre ellos, sino sobre su representación, para ello disponemos de dibujos, tablas, diagramas de flujo y diagramas de bloque, entre otros modos de representación.

El proyecto tecnológico en cuanto método organizado para transformar el medio es una forma de conocimiento de la realidad que parte del reconocimiento y estudio de una necesidad o demanda en particular. Para entrar en tema Se le solicita a los alumnos que señalen palabras relacionadas con “Problema”. Se registran dichas palabras. Para pensar ¿Cómo se hace para resolver un problema? Realiza un gráfico que me permita resolver cualquier problema Para comunicar Para Pensar y Resolver Pedido de gráfico y Problemas Para validar Para informarnos Problema tecnológico, problema técnico y problema sociotécnico ¿Cómo sería el gráfico que representara un método de resolución de problemas socio técnicos? (Construirlo a partir de los diferentes gráficos realizados por cada grupo) Cada grupo presentará la solución requerida Para contextualizar Proyecto Tecnológico

Existen diferentes formas de mirar o analizar un producto tecnológico: entre otras, lo podemos ver desde su estructura, su funcionamiento, su construcción y su historia. Para pensar ¿Cómo sería un gráfico que represente los diferentes pasos que me permiten “leer” otras soluciones generadas en el campo socio técnico? Para analizar (**) Sobre la mesa hay diferentes artefactos. Se le solicita a Ud. y su grupo que determinen la necesidad que satisface cada uno de ellos. Para comunicar Puesta en común y conclusiones. Para evaluar Acá tendremos en cuenta el grado de evolución de la modelización realizada Para contextualizar El docente señalará que en el campo de las soluciones socio técnicas están inmersas las siguientes dimensiones: Para Sistematizar A partir del material - La lectura del Objeto (Gay, Aquiles)-, caracterice cada una de estas dimensiones. Para Pensar ¿Cuáles son los elementos y/o dimensiones básicas que se deben tener en cuenta para resolver un problema socio técnico?

El enfoque sistémico, uno de los procedimientos más utilizados como vía de acceso al conocimiento, se constituye en una de las herramientas que permiten conocer, comprender, evaluar, corregir e incluso transformar el medio social y natural a través de la Tecnología y sus productos. Para entrar en tema Se presenta el Enfoque Sistémico como otra manera de construir el conocimiento y saber técnico-tecnológico. Para Pensar a) Con dos de los mecanismos articulados de diversas estructuras, funciones y funcionamientos utilizados en el análisis de productos (en el momento Para analizar), deben responder a la siguiente pregunta: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? b) Modelice la transformación que ocurre en las siguientes cajas: Limpiaparabrisas: Para relacionar y organizar Problemas ligados al entorno de roca, pensando en Materia, energía e información Se presentan gráfico de bloques y tablas de doble entrada Para aplicar Organizar una caja de herramientas de una escuela A modo de cierre Mapa con Etapas del Enfoque Sistémico: Trabajo Práctico: sobre entorno tecnológico