Objetivo de aprendizaje  Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Discurso Dialógico…………
Advertisements

LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El discurso expositivo: situación de enunciación
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Concepto, características y tipos de discursos
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
General Éste es el subtítulo.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Discurso Graduación Generación 2017.
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
El diálogo Intercambio de información entre dos o más personas que se comunican directamente entre sí.
El Discurso Dialógico.
Textos argumentativos
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
Tipos de textos.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
SALUDOS Y DESPEDIDAS.
Lenguaje y comunicación
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Comunicación externa
Los géneros periodísticos
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
BURGOS EL DEBATE ESCOLAR.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Mauro Andrés Delgado Ponce
Taller de BL y Taller de MT
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
PRAGMÁTICA.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Expresiones idiomáticas en lengua española Alumna: Aglycia Chaves.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Técnicas de participación oral. Charla  Reunión de personas donde un expositor proporciona información al resto.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Discurso dialógico Niveles del discurso dialógico
Discurso dialógico Niveles del discurso dialógico
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EQUIPO 3 TALLER DE TRABAJO COLABORATIVO
Semana # 6 SPN 214.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Superestructura Macroestructura Microestructura
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
¿Cómo realizar una entrevista?
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
Nombre: Cristian David Fernández Molina Licenciada: Mariuxi Bayas Curso: 2 “B” Informática Año lectivo: Año lectivo:
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
Introducción Exponer el objetivo de la reunión
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

Objetivo de aprendizaje  Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente.

El diálogo Temuco, 07 de abril de 2017

¿Qué es un diálogo? Del lat. dialŏgus, y este del gr. δι ά λογος diálogos. 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Del lat. dialŏgus, y este del gr. δι ά λογος diálogos. 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Discurso dialógico  Es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes.  Se trata de un discurso eminentemente colaborativo.  Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización y manejo del tema.  Es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes.  Se trata de un discurso eminentemente colaborativo.  Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización y manejo del tema.

Veamos algunos diálogos…    

Además del tema, ¿qué hace que una conversación sea interesante?

Responde en tu cuaderno  ¿Qué actitudes de los hablantes ayudan a que se desarrolle bien el tema?  ¿qué elementos hacen que se desvíe el tema, no se profundice o se haga más aburrida la conversación?  ¿Qué actitudes de los hablantes ayudan a que se desarrolle bien el tema?  ¿qué elementos hacen que se desvíe el tema, no se profundice o se haga más aburrida la conversación?

 ¿Cómo se lleva a cabo la toma de turnos? ¿Hay algún mecanismo que utilicen para tomar la palabra? ¿En qué momentos es mejor tomar la palabra?

Conversación  Es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso espontáneo, ya que tanto la toma de turnos como el manejo del tema se desarrollan libremente, es decir, los participantes hacen uso de la palabra alternadamente, sin necesidad de formalismos ni de un mediador.

Indicadores 123 Mantengo el tema de la conversación y, aunque hago digresiones, vuelvo a él. Si la persona con la que converso se aleja del tema que discutimos, se lo recuerdo de manera respetuosa. Retomo lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo. Fundamento mis aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante. Pregunto a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar ideas relacionadas. Identifico puntos de acuerdo con mis compañeros. Llego a acuerdos con mis compañeros sobre algún aspecto discutido. Reformulo lo dicho cuando me doy cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando percibo que me he expresado mal. Espero una pausa para intervenir. Miro al otro antes de hablar para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.