6º Básico Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Sociales UNIDAD 0 Retroalimentación – La Colonia en América y Chile Unidad N º 70 La Colonia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
Advertisements

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO:
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La vida en la Colonia Colegio San Juan Evangelista Sylvia Latorre.
La Colonia en América y Chile
La Economía Colonial.
Conquista y colonia en Chile
La sociedad Colonial Americana
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
Administración Política en la Colonia
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
La sociedad colonial.
“La Colonia en Chile”.
Administración de las colonias americanas
Organización administrativa clase 10
Estructura Política Colonial Profesora: Alicia Jerez V.
La sociedad colonial.
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Unidad II: La Colonia en América y Chile
PERIODO COLONIAL EN CHILE
Las bases de una cultura mestiza
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Síntesis Unidad Legado Colonial.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
La Colonia en Chile Profesor Juan Luis Carreras M.
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
ÉPOCA COLONIAL II Institucionalidad española
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
Colonización y Conquista

Apoyo Unidad III: Colonia
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
INSTITUCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
C.E.P CAROLINA LLONA DE CUEVAS DEPTO. DE HISTORIA Y CS. SOCIALES 2017 PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO COLONIAL OBJETIVOS.
Instituciones hispánicas
Ciclos de la Economía Colonial:
LA COLONIA EN CHILE Comprender las Instituciones Coloniales Vida Económica, la Hacienda Vida Social, la división en castas y la vida cotidiana.
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
Economía Colonial.
Alumna: María Teresa Silva Cáceres
Ejercicios de autoevaluación
Docente: Katiuska Rojas Chuco. VIRREINATO DEL PERÚ 1.- ¿Cuándo se instauró el Virreinato del Perú?: Se impuso en contra de los encomenderos a través de.
6º Básico Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Sociales UNIDAD 0 Retroalimentación – La Colonia en América y Chile Colegio De La Salle.
División administrativa de América. A lo largo del período colonial, España modificó la estructura administrativa de sus territorios americanos. Mantuvo.
LA COLONIA.
Sr. Pérez Estudios Sociales Séptimo Grado
LA COLONIA.
La Sociedad Colonial La sociedad colonial estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide,
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
Las ciudades coloniales
Los imperios coloniales europeos / cap. 6
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
INTRODUCCION ÉPOCA COLONIAL Profesor: Darío Llanquileo Jollares.
Apunte 1: “¿Cómo fue el período Colonial?”. Curso: 5to básico. Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Unidad III: ¿Qué aspectos de la sociedad.
Transcripción de la presentación:

6º Básico Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Sociales UNIDAD 0 Retroalimentación – La Colonia en América y Chile Unidad N º 70 La Colonia en América y Chile

La Colonia en una línea de tiempo… ❖ En nuestro país se extiende desde el Desastre de Curalaba en 1598 hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creación de la Primera Junta de Gobierno.

¿Cómo organizó España los territorios americanos? ➢ Virreinatos : eran unidades territoriales mayores existieron 4 que estaban a cargo de un virrey. ➢ Gobernaciones: a cargo de un gobernador.(eran territorios conquistados y pacíficos) ➢ Capitanías Generales: a cargo de un capitán general ( eran territorios donde la conquista estaba en proceso) ➢ Chile era una Capitanía General del Virreinato de Nueva Castilla o del Perú. De Nueva España De Nueva Granada De la Plata De Nueva Castilla o Del Perú

Autoridades e Instituciones en España oRey: Máxima autoridad quien organiza los territorios administrados por instituciones. Nombra los funcionarios, otorga atribuciones y se encarga del reparto de las tierras. oConsejo de Indias: Organismo asesor del rey, encargado de dictar las leyes y ordenanzas. Vigilaba los funcionarios enviados a América. oCasa de Contratación: encargado de controlar el comercio y cobrar impuestos a las colonias. Regulaba el monopolio comercial

Autoridades e instituciones en América ❖ Virrey: máxima autoridad civil, judicial y militar en América, directo representante del rey. ❖ Gobernador: máxima autoridad civil, judicial y militar de cada gobernación ❖ Real Audiencia: tribunal de justicia de cada virreinato y gobernación, sus jueces son “oidores”. ❖ Cabildo: es como el municipio, representa a los vecinos, se preocupa del aseo, los precios y medidas

Administración Colonial Española Consejo de Indias EN ESPAÑA Casa de Contratación Capitanías Generales Virreinatos EN AMÉRICA Rey Gobernaciones Real Audiencia. Cabildo.

El periodo colonial chileno se extendió desde 1600 a 1810 Nuestro territorio tenía el nombre de Reino de Chile o Capitanía General de Chile y formaba parte del virreinato del Perú. La máxima autoridad española era el gobernador o capitán general.

Relación entre españoles y mapuches A medida que pasaba el tiempo la relación entre estos fue mejorando, ya que los europeos se dieron cuenta que los mapuches no iban a entregar sus tierras, esta resistencia forma parte de la identidad de este pueblo.

La Guerra de Arauco Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales. “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux

Los primeros acercamientos se dieron en la frontera del río Biobío donde se empezaron hacer intercambios de productos.

Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos para acordar períodos de paz, intercambiar productos.

La economía colonial chilena Como el oro en Chile no era mucho la economía se reorientó a la ganadería y a la agricultura.

Economía Colonial  España controlaba todo el comercio con sus colonias.  El MONOPOLIO COMERCIAL obligaba a las colonias americanas a vender sus materias primas como cacao, café, tabaco, oro y plata a un bajo costo a cambio de los productos de manufacturados como telas, armas, libros, aceite etc.  Chile comercia principalmente con el Perú a quien abastece de cuero, sebo, charqui y trigo.  El comercio era controlado a través de la Casa de Contratación organismo que establecía el sistema de flotas y galeones. La flota era acompañada por galeones, barcos de guerra que los protegía ante el ataque de piratas y corsarios.

Los productos agrícolas que se cultivaban eran trigo, maíz, las legumbres, las viñas y las hortalizas. Por el lado de la ganadería lo que más se comercializaba era el sebo (para hacer velas), cuero y charqui (carne seca y salada) Siglo XVI oro Siglo XVII Sebo o ganadero Siglo XVIII Trigo o agrícola

La vida en la Colonia En un principio las ciudades eran pequeñas y muy precarias, lo que fue cambiando a medida que pasó el tiempo. La mayoría de la gente se desplazaba a pie, aunque había personas que andaban en caballos y carretas.

En el centro de la ciudad estaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, al rededor estaban los edificios más importantes de la época (autoridades y templo religioso). Las fiestas, juegos y comercio, entre otras actividades se realizaban en esta plaza.

Indígena de encomienda en trabajo agrícola La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. La encomienda

Habitantes de los Suburbios Mientras el grupo “blanco” de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades españolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales más bajos: mestizos, algunos indígenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

En la zona central las casas solían ser de adobe, con patios interiores. Mientras que en el sur la mayoría eran de madera.

Personajes típicos En el tiempo de la Colonia aparecen personajes que aun se pueden ver por las calles como: Velero Ya que no existía la luz eléctrica, vendía velas para iluminar las casas

Aguatero Se desplazaba a caballo llevando agua en un barril, la que vendía entre los vecinos. Sandillero Vendía pedazos o sandías enteras en la plaza o en las ferias.

Motero Vendía mote de maíz, castañas, camotes cocidos, piñones, etc. Dulcero Se paseaba por las calles vendiendo dulces y pasteles en su canasto de mimbre. Chinchinero Hacía un espectáculo en las calles tocando el bombo y los platillos, mientras giraba. ¡Motemei, calientito el motemei! Organillero

Heladero Lechero Panadero Sereno

Organización Social Colonial EspañolesIndígenas Negros Mestizos Zambos En esta sociedad. Tengo privilegios. Criollos. La sociedad colonial es jerarquizada y rígida, el origen racial era determinante del lugar que las personas ocupaban. Mulatos

La sociedad chilena en la colonia era de castas, por lo que no existía movilidad social.

Españoles o Peninsulares: Eran los funcionarios y comerciantes de la Corona. También tenían cargos más altos en la iglesia. Criollos: Eran los hijos de españoles nacidos en territorio chileno. Podían ocupar cargos en el Cabildo, e ingresar a comunidades religiosas.

Mestizos: Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Formaban parte de los sectores populares de la sociedad, eran campesinos, mineros, vendedores ambulantes, sirvientes y artesanos.

La cultura y la diversión en la colonia

Padre blanco, madre negra e hijo mulato. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo. “Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile, París, 1854.

La educación y la iglesia. o Durante los dos primeros siglos de la colonia la educación estuvo en manos de la iglesia. En básica se enseñaba lectura, escritura, catecismo. o En secundaria, latín, gramática, filosofía.

Sólo las niñas de la aristocracia eran educadas en conventos donde además de bordado aprendían a tocar algún instrumento. El sistema educativo estaba dirigido para hombres y una minoría, pues los pobres y la mayor parte de las mujeres no recibía educación.

Las diversiones coloniales.  Las entretenciones variaban según la edad y el grupo social al que se pertenecía.  Los sectores populares en cambio, se reunían en chinganas donde, se cantaba y bailaba. Se consumían guisos, vino y chicha.  La aristocracia: tertulias donde se habla de política y se toca el piano. La moda se afrancesó con pelucas, vestidos de encaje y peinados altos.

Las fiestas más importantes, y probablemente el momento de encuentro entre los distintos grupos que componen esta sociedad eran las fiestas religiosas. Fiesta de la Virgen de Andacollo – Chile.

Una tertulia en Santiago, 1790, por Claudio Gay.

Los niños, jugaban al volantín, el trompo, la escondida, la gallinita ciega, peleas de gallos, rayuela, naipes, etc.