VUELO 965 DE AMERICAN AIRLINES MUERTE EN NAVIDAD: LOS ERRORES DE INTERPRETACION MATARON AL VUELO
ES IMPORTANTE: Que las personas sepan donde se encuentran ubicadas mediante actualizaciones de las rutas con los pilotos Los pilotos también deben entender a la perfección todos los controles que se le pida y si no deben pedir las correcciones pertinentes para evitar malos ratos
Son importantes: Los factores externos como el radiofaro y el radar de control que existe en la torre de control y por el cual se complementan los dos
La mas grande tragedia en Colombia Es el 20 de Diciembre de 1995, en Colombia muchas familias se estaban preparando para las festividades de Navidad y Año Nuevo
En la cabina de mandos Iban el capitán Nicholas Tafuri y como primer oficial estaba Donnie Williams, quienes esperaban para cumplir la ruta programada, y esta llegó por fin con rumbo al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, Colombia.
Se acercaban ya a territorio colombiano e iban a pasar a través de una cadena montañosa, la cual dificultaba las comunicaciones entre el avión y la torre de control por lo que el gobierno colombiano coloco un radiofaro que se complementaba con el radar de la torre pero este había sido saboteado por insurgentes de las FARC así que solo se podían guiar por los radiofaros y la comunicación radial
El radiofaro indicaba que ya se estaban acercando a Tuluá y según el plan indicaba que después se debían acercar a otro ubicado en Rozo y una vez en este punto el piloto debía dar la vuelta a la izquierda y redundaría al aeropuerto de Cali para aterrizar
El operador Nelson Rivera Ramírez Estaba a cargo de la aproximación final del vuelo 965 al que indicaron que se encontraba a 63 millas desde Cali
El primer malentendido Fue que el capitán Tafuri creyó que le estaban autorizando a llegar a Cali directamente sin pasar los otros puntos
El capitán Tafuri Ingresó en su computadora un nuevo rumbo que se dirigía directamente a Cali haciendo que se borren automáticamente todos los puntos que debían guiar al 965
El avión estaba siendo llevado a entrar por la pista 1-9 por el buen clima a pesar de que la programada era la 0-1
En la torre de control Se pusieron a discutir porque ya se dieron cuenta del malentendido que se había creado entonces quisieron volver a ingresar el dato de Tulúa pero este ya no existía en la computadora entonces se trataron de comunicar con el avión
El avión informo a la torre que se olvidaran de tulúa y que le dirigiesen directamente al punto en Rozo En la torre de control le concedieron esta petición y que ingrese por la pista 1-9 también
Se creo un confusión Ya que el capitán Tafuri no entendía porque le seguían pidiendo que informe en tulúa si ya habían acordado en pasar directamente a Rozo
El avión reprogramado Con su computador dirigiéndose a la R de Rozo sin saber que no era la correcta indica que se debe girar a la derecha sin saber que les estaba haciendo dirigirse a Bogotá volando sobre un valle desconocido e incorrecto
En la noche No pudieron observar que se estaban acercándose a una cadena montañosa por la obscuridad
El capitán se asustó cuando la alarma de proximidad de tierra comenzó a sonar entonces trató de elevar el avión
Al cabo de siete segundos La torre de control ya no se pudo comunicar más con el avión y ya no existieron más respuestas
El controlador Ramírez Concedió que National Geographic Channel entrevistara los ÚNICOS 4 sobrevivientes del vuelo 965 los cuales eran: Mercedes Ramírez quien perdió a sus padres Mauricio Reyes de 19 años El señor Gonzalo Dussan La hija de Gonzalo Michelle. El avión se estrello a las 9:42 de la noche hora local de Colombia con la punta de un pico en un punto cercano a Buga, población ubicada al norte de Cali.
Los familiares Se sintieron un poco incómodos ya que el vuelo se estaba retrasando pero con el paso del tiempo llegó un rumor de que la torre había perdido contacto con el avión lo que abrió paso a la angustia en los familiares de los que iban a bordo pero más después llegó el rumor de que el avión se estrello y esto provocó que a los familiares les entre el sufrimiento y este hizo a muchas personas llorar, desmayarse y sufrir mucho
Los pobladores de Buga reportaron a las autoridades que se había escuchado un tremendo estruendo en la montaña El Diluvio El helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aerea Colombiana logró ubicar al avión y envió a los rescatistas para ayudar, mientras tanto, las fuerzas de tierra llegaron y se divieron en dos: una por el fuselaje y otra por el exterior para encontrar sobrevivientes pero solo rescataron a los 4 y los llevaron a Buga
Rescate del vuelo 965
Conclusiones Esa fue la navidad mas espantosa y fea para Colombia Se notó mediante las grabaciones que en el momento de terror y angustia los alerones nunca fueron deshabilitados La modificación de la ruta en la computadora fue un hecho determinante para esta catástrofe ya que todas las referencias que debían guiar al avión fueron borradas haciendo que la computadora busque otra ruta alterna
El reiterado llamado del controlador de que informaran cuando ya hubieran pasado Tuluá los obligó a ver los manuales de ruta y cuando recibieron el dato de que ahora llegarían a la pista 1-9 en lugar de la que tenían programada hizo que el capitán Tafuri vuelve a modificar los datos de la computadora y nunca se dio cuenta de que el avion se dirigia a Bogotá en vez de a Cali
Consecuencias los parientes de las victimas iniciaron una demanda por negligencia contra American Airlines en una corte estadounidense, y al final en el año 2000 un jurado determinó que la culpa se habría de repartir de la siguiente manera: la compañía Jepessen del piloto automático pagaría un 17% de las indemnizaciones, la Honey well de lo mismo pagaría un 8% y a la American Airlines lo obligaron a pagar el 75%. Existieron problemas con el reconocimiento de los cuerpos ya que muchos de estos tenían nacionalidad colombiana y estadounidense pero fueron solucionados con la cooperación de los dos estados El aeropuerto implantó los radiofaros en las montañas y restauro los radares para que estos problemas no vuelvan a suceder