Jugando, aprenderemos los números.
Juan ha leído páginas del libro. Veamos un ejemplo: ¿Cuántas páginas del libro ha leído Juan? Los símbolos que usamos para construir los números son los dígitos: Para representar números mayores debemos agruparlos de 10 en 10. Veamos un ejemplo.
¿Cuántas tortas ha terminado María?
C D U Agrupamos 10 unidades Canjeamos las 10 Unidades por 1 Decena 10 Para representar el número de tortas usaremos el ábaco. =1 D + 0 U Haz clic, cuenta y observa. El valor de un dígito, cambia según la posición que ocupa
Rosa ha pintado 14 huevitos de pascua. Veamos otro ejemplo:
C D U Vamos a agruparlos en el ábaco. Agrupamos 10 unidades Canjeamos las 10 Unidades por 1 Decena 14 =1D + 4U Haz un clic, cuenta y observa
Juan ha ahorrado en su alcancía la siguiente cantidad. Para descubrir el dinero que ha ahorrado, agrupamos de 10 en 10. Haz un clic y observa: Canjeamos 10 monedas de $ 1, por 1 de $ Juan ha ahorrado $ Decenas 4 Unidades
Roberto quiere comprar esta pelota de fútbol. Puede pagar con: 100 de 10 de 1 de $ ¿Por qué? Observa y lo descubrirás.
Agrupamos y canjeamos 10 monedas de $ 1, por 1 de $ Canjeamos 10 monedas de $ 10, por 1 de $ Unidades = 1 Centena 10 Decenas = = 1 C + 0 D + 0 U
El cartero recorre 147 cuadras. C D U 147 = 1 C + 4 D + 7 U 471 Observa en el ábaco el valor que representa cada dígito. Comprobemos: Haz un clic sobre cada dígito, para comprobar el valor.
¡A practicar! Juego 1: agrupemos y canjeemos. Haz un clic aquí para entrar Para volver y seguir jugando, haz un clic en Juego 2: Descubramos el valor posicional de un número. Haz un clic aquí para entrar
= 7 Unidades
40 Unidades40 Unidades = 4 Decenas
100 Unidades = 1 Centena 10 Decenas = 1 Centena