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Transcripción de la presentación:

Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora de redactar los exámenes, que corresponden a un registro formal!) IES La Orden-Huelva Dep. Lengua y Literatura Profesor: Macedonio, González Romero

GENERACIÓN DEL 98, DEL 27… ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE TODO ESTE LÍO? Julius Petersen, un crítico alemán, que introduce el término de generación en literatura. El de“Generación del 98” fue acuñado por Azorín en Pedro Salinas aplica los requisitos de Petersen en un ensayo de EL TÉRMINO O DENOMINACIÓN: ¿GENERACIÓN DEL 98 O GRUPO DEL 98?

 Proximidad entre los años de nacimiento.  Formación intelectual semejante.  Convivencia personal.  Un hecho histórico generacional los une.  Existe un líder de la generación.  Empleo particular del idioma (frente a lo anterior). Lenguaje generacional y ruptura con la generación anterior (realismo). Petersen plantea las siguientes CONDICIONES para considerar a un grupo como generación  11 años de Unamuno a Machado Autodidactismo.Influencias comunes. Compartieron tertulias, periódicos, manifiestos, sobre todo en su juventud    ¡Hombreeee! EL DESASTRE DEL 98  Unamuno (o Nietzsche, o Schopenhauer)  Sobriedad, simplicidad; rechazo de lo ampuloso. El ensayo y la novela. REQUISITOS GENERACIONALES

POSTURAS DE LA CRÍTICA LITERARIA Los requisitos no se cumplen totalmente Dos posiciones Noventayochistas y modernistas forman una misma generación histórica con puntos comunes. Se puede hablar de un grupo del 98 dentro de una generación histórica. Se debe estudiar la evolución de los autores desde coincidencias juveniles hasta progresiva divergencia. Rechazan existencia del término y sólo un amplio movimiento de rebeldía y renovación artística conocido como Modernismo. (Ricardo Gullón y J.C. Mainer) Ecléctica Aceptan el término de Generación del 98 con matizaciones y grupo coherente dentro de la 1ª generación de siglo. (Blanco Aguinaga y Tuñón de Lara)

¿Qué escritores forman “el grupo del 98? Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín”, Ramiro de Maeztu: Grupo inicial de los tres por afinidades juveniles. Miguel de Unamuno. A. Machado y R. del Valle-Inclán: se incorporan más tarde en afinidades temáticas. Nómina del 98 de escritores noventayochistas

Su evolución Ideológica Desde el compromiso radical inicial-1901-(anarquista, revolucionario..) A posturas más tranquilas, conservadoras : reformismo regeneracionista(hasta1914), subjetivismo neorromántico (desde 1914). Pero A. Machado y Valle-Inclán no siguen esta evolución Se van comprometiendo más con la izquierda Con el paso de los años En la juventud: Unamuno – PSOE, marxista Maeztu – anhelos socialistas Azorín – anarquista Baroja – simpatiza con el anarquismo. (hasta1907)

El problema de España Conocimiento de España : viajan, describen campos, ciudades, monumentos; quieren recrear literariamente la historia del país.. Exaltación, valoración, búsqueda de esencia (idiosincrasia). Unamuno: “Me duele España”. Subjetivismo y criticismo: denuncia social. ¡Ay! El símbolo de Castilla: Representa la esencia española, y su actual decadencia. Descontento, escepticismo, crítica o fe en regeneración: europeización. Temas (España en su..) Paisaje Historia Literatura LOS TEMAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ¿Qué es España?; (El alma de España es Castilla, paisaje sobrio y austero), descripciones críticas. (sobre todo de la “intrahistoria” o “vida callada de los millones de hombres sin historia”) amantes de la literatura medieval, de nuestros clásicos, del Quijote y de autores que se preocuparon por España: Larra

Otros temas importantes Además del tema de España La crisis de fin de siglo se refleja en: Los conflictos existenciales : La angustia vital, el sentido de la vida, el paso del tiempo, el destino, la voluntad o su contrario (la abulia) para afrontar la vida. La religión y sus problemas: Diversidad: desde los católicos fervorosos como Azorín y Maeztu hasta los agnósticos como Baroja, pasando por los dubitativos, como Unamuno. AzorínMaeztuBarojaUnamuno Nietzsche Schopenhauer Kierkiegard Machado se centra en el destino del hombre, el paso del tiempo, la muerte … Pío Baroja muestra personajes descontentos con el mundo y falta de sentido de sus vidas. En Unamuno los conflictos existenciales y religiosos se presentan de forma más dramática. Personaje protagonista: crisis de identidad, pesimista y escéptico.

Géneros literarios El género del 98: El más empleado es:  “El ENSAYO moderno” (exploración de ideas y reflexión variada: filosófica, lírica, histórica y literaria). Trata temas muy variados: Castilla y los pueblos Azorín >> Historia (evocación de España) Por tierras de España y Portugal Unamuno >> Literatura(estudios de clásicos) Vida de Don Quijote y Sancho Unamuno Lecturas española Azorín >> Religión(meditación vida) La agonía del cristianismo Unamuno Del sentimiento trágico de la vida

Géneros literarios Destaca la renovación de la novela: –Novela de aprendizaje: protagonista en evolución. –Subjetivismo y perspectivismo narrativo. –Frente a las descripciones exhaustivas de la novela realista (s. XIX), prefieren las descripciones de tipo impresionista (a base de pinceladas y deformaciones…)‏ –Innovaciones técnicas: “nivolas”. Unamuno, Niebla. Baroja, El árbol de la ciencia. Azorín, La voluntad También innovaciones en: La poesía: (huida del esteticismo modernista) –Versos íntimos(biográficos) y ásperos (sueltos y prosísticos). Unamuno, El cristo de Velázquez –Denuncia males de España. A. Machado, Campos de Castilla. El teatro: –Crítica de males España. Valle-Inclán, Luces de bohemia. –Técnica deformante del esperpento.

Algunas características de su estilo Antirretoricismo: reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior. Renuevan el panorama literario de principios de siglo. Estilo sobrio, conciso y directo: frase sencilla y expresiva (sintaxis impresionista). Lengua de las ideas, el fondo. Cuidan la forma de su prosa, son exigentes. Léxico rico: recogen palabras tradicionales, castizas, que están en desuso (es una muestra del pasado que hay que conservar) y cultas, literarias. Visión subjetiva (emotiva o intelectual), lírica y sentimental. Asocian el paisaje al estado de ánimo(paisajes del alma), de ahí que el símbolo de la decadencia española sea la yerma meseta castellana.