BIBLIA Y MORAL SEGUNDA PARTE: CRITERIOS BÍBLICOS PARA LA REFLEXIÓN MORAL
¿PODEMOS ENCONTRAR NORMAS ÉTICAS EN LA BIBLIA? “Los cristianos están convencidos de que en la Biblia se pueden encontrar indicaciones y normas para obrar rectamente y alcanzar la vida plena” (Prefacio)
“En la perspectiva bíblica, un discurso sobre normas morales no se puede reducir a ellas mismas tomadas en forma aislada, sino que siempre debe estar inserto en el contexto de la visión bíblica de la existencia humana.” (Prefacio) ¿EN QUÉ SENTIDO? 1) Como resultado de un proceso hermenéutico:
¿EN QUÉ SENTIDO? ¿ “(…) la Biblia, si bien no ofrece soluciones prefabricadas, presenta criterios cuya aplicación ayuda a encontrar soluciones válidas para el comportamiento humano.” (Prefacio) “(…) se trata de mostrar cuáles son los puntos que la revelación bíblica ofrece para ayudarnos, hoy, en el delicado proceso de un justo discernimiento moral.” (Prefacio) 2) Como orientación del discernimiento:
APROXIMACIÓN CANÓNICA Aproximación temática Citas fragmentarias desligadas de su contexto Aproximación canónica El texto bíblico como depósito de preceptos Dinámica sincrónica: el contexto narrativo Dinámica diacrónica: la Biblia relee la Biblia Relación que une los dos Testamentos
PRESUPUESTOS (Introducción) 1) Perspectiva de la felicidad: Dios como respuesta última a la búsqueda de felicidad y de sentido → superación perspectiva del deber (cf. S. Pinckaers) 2) Perspectiva de la universalidad: La Sagrada Escritura como unidad, ámbito de diálogo moral con el hombre contemporáneo → superación polémica ética autónoma-ética de la fe
OBJETIVOS (n.3) Mostrar especificidad y originalidad de la moral cristiana Aportar criterios metodológicos para la reflexión moral
MORAL REVELADA COMO “CONCEPTO CLAVE” (n. 4) 1)La moral es segunda respecto del don de Dios: Su iniciativa salvadora (Creación – Alianza) La experiencia de Dios 2) La Ley misma es don de Dios: el “camino” No perspectiva jurídica sino teológica No se reduce a un código de normas, un elenco de virtudes, o un conjunto de imperativos de la ley natural ESPECIFICIDAD DE LA MORAL BÍBLICA
MORAL REVELADA y moral natural “La originalidad de la Sagrada Escritura en el ámbito moral no consiste en la exclusividad de los contenidos propuestos, sino en la purificación, en el discernimiento y en la maduración de todo lo que la cultura ambiente proponía” (J. Ratzinger) n. 95 “1. El discernimiento crítico de lo que es verdaderamente humano porque nos asimila a Dios, y su purificación de todo lo que es deshumanizante” “2. Su inserción en un nuevo contexto de sentido, que es el de la Alianza”
MORAL REVELADA y moral natural MORAL REVELADA MORAL NATURAL
LEY – LEYES (n.24) ALIANZA LEY → “camino de vida” Respuesta del hombre en su globalidad teológica e inmutable LEYES → determinaciones precisas Expresión plural, detallada y adaptable del “camino” BM
CRITERIOS FUNDAMENTALES Visión bíblica del ser humano Teología de la Creación (imagen de Dios) Teología de la Alianza Ej. Lectura axiológica del decálogo El ejemplo de Cristo Cristo como imperativo moral Bienaventuranzas (Jesús pobre) Sermón del Monte (Jesús, modelo de “justicia superior”)
CRITERIOS ESPECÍFICOS CRITERIODEFINICIÓNPALABRA CLAVEALGUNOS TEMAS CONVERGENCIAApertura a la ley natural Sabiduría Corresponsabilidad (derechos humanos, paz, técnica, etc) CONTRAPOSICIÓNRechazo de contra- valores Fe Contra idolatrías (ej. tendencias totalitarias) PROGRESIÓNAfinación gradual de la conciencia Justicia (voluntad de Dios) Progresividad (ej.: perdón, fidelidad, culto espiritual) DIMENSIÓN COMUNITARIA Superación del individualismo Amor fraterno Amor y comunidad (familia, Iglesia, sociedad civil, etc.) FINALIDADHorizonte escatológico Esperanza El futuro escatológico, impulso al compromiso con el presente DISCERNIMIENTOAproximación críticaPrudencia Lectura personal y comunitaria de la Biblia
ESTRUCTURA CRITERIOS ESPECÍFICOS CRITERIOPALABRA CLAVE CONVERGENCIASabiduría CONTRAPOSICIÓNFe PROGRESIÓNJusticia DIMENSIÓN COMUNITARIA Ágape FINALIDADEsperanza DISCERNIMIENTOPrudencia RAZÓN / LEY NATURAL MORAL TEOLOGAL
3º CRITERIO: PROGRESIÓN “Así como la revelación, también la moral bíblica tiene un carácter gradual e histórico” (MB 121) Progresión (“camino”) hacia la “justicia superior” Del Talión al perdón sin límites De la poligamia a la fidelidad conyugal incondicional De los sacrificios antiguos al culto espiritual a Dios venganza Permisividad sexual y divorcio Religiosidad popular “elaborar estrategias para avanzar paso a paso por el camino de la perfección evangélica”
6º CRITERIO: DISCERNIMIENTO DISCERNIMIENTO 1)Contexto literario 2)Fundamento teológico 3)Trasfondo cultural 4)Continuidad 5)Afinación de la conciencia 1)Camino comunitario 2)Búsqueda solución posible → compromiso 3)Decisión “en el Espíritu” 1) Ejercicio eminentemente personal 2) En Iglesia Nivel literario = exégesis Nivel comunitario Nivel personal Conciencia personal
LECTURA AXIOLÓGICA DEL DECÁLOGO Lectura literal (moral de obligaciones) Ética inicial Lectura axiológica (moral de valores) Ética de perfección ExterioridadAtención a la interioridad Perspectiva colectivaCompromiso personal Carácter negativoCarácter positivo
DECÁLOGO, VALORES, DERECHOS DECÁLOGOVALORESDERECHOS Amor a DiosCulto al Dios únicoA la relación con Dios No tomar su nombre en falso Su presencia activaRespecto creencias Santificar fiestasDimensión sagrada del tiempo Libertad de culto Tiempo libre Honrar padresLa familiaDerechos familiares No matarLa vidaDerecho a la vida No cometer adulterioUnión de los espososDerecho al /en el matrimonio No robarLibertad y dignidadDerecho a libertades civiles No levantar falso testimonio ni mentir ReputaciónRespeto reputación y vida privada No desear mujer del prójimo Miembros de la “casa”Seguridad doméstica y profesional No codiciar bienes ajenos PropiedadDerecho propiedad privada
BIBLIA: aproximación hermenéutica TEXTOS BÍBLICOS INDICACIONES ANTROPOLÓGICAS PRE-COMPRENSIÓN RAZÓN MORAL NORMAS DE ACCIÓN MORAL REVELADA MORAL NORMATIVA Otras ciencias (derecho, economía, etc.)