DOCENTE : CICLO: VI SECCIÓN : BI CURSO: ANALISIS ECONOMICO. INTEGRANTES:
POLITICA FISCAL También conocida como FINANZAS PÚBLICAS. Es la herramienta principal para financiar la adecuada provisión de bienes públicos e influir en la estabilización del nivel de actividad económica en el corto plazo, integrada por las medidas referentes al gasto tributación y el endeudamiento. OBJETIVOS: Plena ocupación(mayor nivel de empleo posible). Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público. Controlar un déficit o un superávit. ¿Qué es lo que busca la política fiscal? En el ámbito nacional busca que el déficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los servicios de la deuda pública y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Los objetivos de la política fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas publicas.
MECANISMOS DE LA POLITICA FISCAL GASTO PÚBLICO Es cuanto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras, hospitales, colegios y otras construcciones. La política fiscal dice que cuanto más obras haya en el país, mejor para la economía. IMPUESTOS Si aumenta la renta de los consumidores, entonces pueden gastar más. Hay medidas para saber que porcentaje de la renta se gasta: La propensión marginal al consumo. La propensión marginal al ahorro.
TIPOS DE POLÍTICA FISCAL POLITICA FISCAL EXPANSIVA: El objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se entiende al superávit. Tiende a: Aumentar el gasto público. Bajar los impuestos. POLITICA FISCAL RESTRICTIVA Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflación. Como resultado se entiende al déficit. Tiende a: Reducir el gasto público. Subir los impuestos. POSTURA NEUTRAL En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales.
CRECIMIENTO ECONÓMICO El PIB per cápita relaciona el PIB absoluto con el volumen de población: – Si el PIB real crece a mayor ritmo que la población el nivel de vida aumentará. – Si el PIB real crece a menor ritmo que la población el nivel de vida descenderá. Permite saber si ha mejorado el nivel de vida en un país durante ese período y comparar el crecimiento económico entre los países. El crecimiento económico de los países se refiere al crecimiento del PIB per cápita de las economías durante un período de tiempo largo.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE REFERENCIA AL LARGO PLAZO Toda economía pasa por ciclos de expansión y recesión. Un análisis a largo plazo permite conocer la tendencia de la economía por encima de los ciclos económicos que se suceden en períodos más cortos. EXPANSIÓN: Cuando una economía vive un período de crecimiento del PIB real que dura un cierto tiempo. RECESIÓN: Cuando una economía se contrae durante, al menos, varios meses.
LOS BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO El crecimiento económico sostenido durante períodos largos incrementa el nivel de vida. En gran parte, eso se debe a que el crecimiento económico provoca un aumento del empleo. La mayor actividad económica y el aumento de las personas que trabajan suelen redundar en un aumento de los ingresos del Estado a través de los impuestos. El Estado dispondrá de más recursos para atender las necesidades de la población.
DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Dependerá de la mayor disponibilida d de: Capital físico por trabajador Capital humano Recursos naturales Progreso técnico
ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO La tasa de inversión es el porcentaje del PIB dedicado a la inversión. Mayor tasa de inversión aumenta el ritmo al que se incrementa el capital físico. Mayor acumulación de capital físico se acelera el crecimiento de la productividad y el crecimiento económico. FOMENTAR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN
AUMENTAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Mayor tasa de inversión en educación aumenta el ritmo al que se incrementa el capital humano. Mayor capital humano se acelera el crecimiento de la productividad y el nivel de vida. La mejora del sistema educativo del país se puede intentar conseguir mediante el incremento de la fracción del PIB que se destina a financiar la educación, la mejora de los planes de estudio, etc.
AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D+i Mayor tasa de inversión en I+D+i acelera el ritmo al que mejora el nivel tecnológico de la economía. Mayor nivel tecnológico aumenta la productividad. En economías maduras es imprescindible fomentar la innovación como vía para que las empresas sigan siendo competitivas.
MANTENER LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LA ESTABILIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA Los aspectos legales, políticos y sociales pueden favorecer mucho el crecimiento económico o limitarlo seriamente, pues las empresas que invierten en otros países buscan: Estabilidad política Estabilidad social Estabilidad económica Para atraer la inversión los Gobiernos deben proporcionar un marco de seguridad jurídica y de garantías de que se van a respetar los derechos de propiedad de los individuos. Si las leyes que afectan a la actividad económica varían constantemente o si el Gobierno no asegura la propiedad o la percepción de los beneficios, no habrá inversiones.
En el tema macroeconómico básico la política fiscal puede ayudar a estimular la demanda agregada y reactivar una economía estancada Ahora si los niveles de deuda publica son altos el incremento del déficit fiscal puede ocasionar el descenso de la inversión y el consumo privado, Y anularía el aumento del gasto publico o también la reducción del impuesto en la demanda Los estudios realizados a países de la OCDE indican una reducción en el déficit fiscal y como consecuencia aceleraría el crecimiento siempre en cuando la deuda publica se alta e insostenible. Además las tasas de interés mas baja puede elevar el valor de los activos y así crearía un efecto de riqueza que va incentivar el consumo e inversión privada.
El aumento de lo0s sueldos y salarios del sector publico va a repercuta negativamente en el crecimiento Por otro lado el gasto de otros bienes y servicios o proyectos de inversión van elevar la tasa de crecimiento
Cuanto más persistente sea el saneamiento de las finanzas publicas mas positivos van a ser los efectos en crecimiento
cuando los fondos públicos no se utilizan de forma eficiente y la productividad y la productividad del sector publico sea baja. Los países de bajo ingreso dependen mucho de la asistencia externa en condiciones concesionarias para financiar el déficit, lo que significa que la inversión privada reacciona en menor medida a la evolución de las tasas de interés. En estos países, la situación macroeconómica de partida es un factor crucial, porque aún no se ha logrado la estabilidad económica, pues el control de la inflación y la reducción del déficit presupuestario son indispensables para promover el crecimiento.
IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL, EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EN MÉXICO
En el periodo de 1980 al 2004 la tasa de crecimiento real promedio de la economía fue de 1.8%, lo que refleja un estancamiento de la economía mexicana. Explicado por dos aspectos fundamentales: el primero consiste en que la recaudación en México es muy baja, por lo que el gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes para generar crecimiento y desarrollo económico.
Durante 2014 la economía de México creció 2.1 por ciento. Pese a que el incremento es mayor al 1.4% registrado en 2013, aún está lejos de las expectativas del Gobierno, que centra sus esperanzas en las reformas en medio de un entorno global complicado. El comentario se da dos días después de que el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2015, que pasó de un rango que iba de entre 3 y 4% a uno más conservador que va de 2.5 a 3.5 por ciento.
IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL, EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EN PERÚ La economía peruana crece en un entorno en el cual américa latina ha recibido un golpe muy duro. “Este año América Latina, en conjunto, estará en recesión. Las distintas economías, inclusive las de mejores desempeño, han ido desacelerándose, a diferencia de la economía peruana que ha ido acelerándose a lo largo del 2015”, destacó el ministro Segura.
“La economía peruana se está acelerando, y eso continuará el próximo año. Algunas de las decisiones que se han postergado, que inciden sobre las inversiones y el empleo, también se liberarán de la incertidumbre que generan normalmente estos procesos electorales, y el crecimiento se acelerará cada más vez entre el 2016 y 2017” Inversión en infraestructura: El ministro Segura explicó que la recuperación sostenida que se espera en los siguientes trimestres descansa en el inicio de la fase de producción de nuevos proyectos cupríferos como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Constancia, Toromocho, entre otros; así como en la puesta en ejecución de numerosos mega proyectos de infraestructura. Adicionalmente, se han priorizado 45 Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPCs), totalizando S/. 42 mil millones, equivalente al 7% del PBI 2015.
Reforma del Servicio Civil: En el marco del balance efectuado, el ministro Alonso Segura también destacó el proceso de implementación de la nueva Ley del Servicio Civil, tránsito que comprende cuatro etapas: i) contar con la voluntad política de la entidad y conformar la comisión de tránsito, ii) efectuar un análisis interno sobre las personas (mapeo de puestos) y los procesos (mapeo de procesos) para saber qué hacen y qué deberían hacer, iii) implementar las mejoras internas para reestructurar la organización misma.
CRECIMIENTO ECONOMICO QUE SE A DADO EN EL PERÙ
IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL, EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EN PERÚ
Más gasto, menos recaudación El aumento del tope del déficit fiscal en la propuesta de PPK, responde, en parte, a las medidas propuestas en materia tributaria como la disminución del IGV hasta el 15% en el 2019 y el aumento de la recaudación tributaria en dos puntos hasta el mismo año. Esto sustentado en parte a través de un aumento de la formalidad en términos de PBI y empleo. Otra medida que plantea el nuevo gobierno es reducir el IGV progresivamente en dos años del 18% al 15%. El plan contempla que dicha reducción se vea compensada por el aumento de la formalidad tanto como porcentaje del PBI como en términos de empleo.
Cambiar la actual Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal que establece un máximo de déficit estructural de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) La idea es tener uno cercano a 3% hasta esto implica un aumento en la deuda pública neta cercano a 12% del PBI en solo cuatro años Solo sería viable con un conjunto de inversiones públicas eficientes que reactiven la economía y eleven el PBI potencial Un nuevo régimen impositivo para las pequeñas y medianas empresas que se formalicen: Sería una tasa de impuesto a la renta (IR) de 10% por 10 años. El actual régimen para este tipo de empresas formales es 28% (26% a partir de 2017). Este nuevo esquema tendría que poner seguros para evitar que las actuales empresas generen filtraciones a las normas propuestas.
CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS EN EL ULTIMO AÑO La economía peruana creció 5.52% en el mes de agosto. El resultado de agosto estuvo por encima del mes anterior. Entre enero y agosto, la economía peruana creció en 4.23% y durante los últimos 12 meses aumentó en 4.27%. El crecimiento se sustentó en la evolución favorable del consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas minoristas (2.71%)., la importación de bienes de consumo no duradero en 2.7%, el consumo con tarjeta de crédito (13.25%) y el consumo de gobierno (3.49%).