Historia del Arte y la Cultura I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO
Advertisements

el objeto directo en el arte de españa
El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
Renacimiento Italiano
Capilla Sixtina – Juicio final
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Historia del Arte y la Cultura I
El humanismo (S. XV-XVI)
“El Greco” Domenikos Theofokopoulos
EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
EL GRECO.
Arte Pintores Hispanos.
Las Obras de El Greco.
Aspectos pictóricos del cuadro
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Historia del Arte Moderno
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
Historia del Arte Moderno
Entierro del Conde de Orgaz
1.7.- El Manierismo Intelectualismo Esteticismo
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
El Greco y Velázquez.
Domenikos Theotocopoulos The artist also known as El Greco.
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO Toledo 2014.
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
MANIERISMO.
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
El Greco.
EL GRECO Un Autorretrato Kevin Switzer.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Leonardo Da Vinci.
EL GRECO.
EL GRECO.
Renacimiento.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
Pintores españoles e hispanos
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
El Greco.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I 24 abril 2014
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
El Greco Portrait of an Old Man. El Greco Nació Domenikos Theotokopoulos en Creta en En el año 1567 se mudó a Venecia y quizás estudió en el taller.
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna.
Andrea del Verrocchio Bautismo de Cristo
Alegoría del Amor por Bronzino m i r e m o s rp.: Gustavo A. Villada El Renacimiento música: intermezzo.
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
El Greco nació Murió 1614.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 27 abril 2010

El secreto de las cortes Manierismo El secreto de las cortes

Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos Giorgio Vasari 1511- 1574 Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo 1550 2da. Edición : 1568

«Dei sub numine viget (Bajo el poder de Dios florecerá)» John Shearman 1931-2003 Courtauld Institute 1958-1979 Princeton University 1979-1987 Harvard University 1987- 2002 «Dei sub numine viget (Bajo el poder de Dios florecerá)»

Sobrevivió en el Norte durante el Barroco (Höcke: movimiento que duró 150 años) ecléctico académico y cortesano lúdico y mágico espiritual intelectual Estilo italiano: nació en Roma en 1520.

La búsqueda consciente de un estilo refinado. En el siglo XVI, maniera era generalmente un atributo deseable para una obra de arte, pero este aspecto positivo iba acompañado del negativo que correspondía a lo que hoy llamamos peyorativamente estilización. La búsqueda consciente de un estilo refinado. La convicción de vivir en una época más culta que su inmediata predecesora.

Rafael La virgen, el niño y san Juan Bautista (La bella jardinera) 1507 Óleo sobre tabla 122 x 80 cm

Rafael y ayudantes –(Penni y Giulio Romano) - El incendio del borgo – 1514 - fresco (268 x 670 cm) – Vaticano

“Las actitudes de las figuras deben ser variadas y graciosas… y en todas vuestras obras deberíais introducir al menos una figura que estuviese toda distorsionada, ambigua y difícil, para que por ella os reputen de extraordinarios quienes entienden los puntos más finos del arte” Paolo Pino Dialogo della Pittura 1548 Pontormo Descendimiento de Cristo 1525-1529

Tintoretto Última cena 1592-94

Tintoretto (Jacopo Comin) Venecia , 1518-1594 Traslado del cuerpo de San Marcos 1562-1566 Óleo sobre lienzo 421 x 306 cm Galería de la Academia de Venecia

a Francisco I de Francia Agnolo Bronzino (1503-1572) Alegoría del amor Ca. 1546 Óleo sobre tabla 146 x 116 cm Regalo de Cosme I a Francisco I de Francia

Agnolo Bronzino (1503-1572) Cosme I con su armadura Eleonora de Toledo y su hijo

Bronzino Bia de Médicis 1542

Retrato de Lucrezia Panziatichi Bronzino Retrato de Lucrezia Panziatichi Galería Uffizi - Florencia

Autorretrato en espejo convexo Parmigianino Autorretrato en espejo convexo 1524 24,4 cm

Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) Vertumnus (retrato de Rodolfo II- Praga) 1590 Óleo sobre tabla 70,5 x 57,5 cm

Arcimboldo El otoño 1573

Arcimboldo El bibliotecario 1566 Óleo sobre lienzo 97 x 71 cm

Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 El Greco Domenikos Theotokopoulos 1541-1614 La Trinidad Toledo - 1577-80 Óleo sobre tela 300 x 179 cm Museo del Prado - Madrid

El Greco El entierro del conde de Orgaz 1586-1588 Óleo sobre lienzo 480 x 360 cm Iglesia de Santo Tomé - Toledo

Holbein Los embajadores 1533

anamorfosis

ESPACIO Renacimiento Manierismo simple contenedor continuidad espacial dinámica por medio de la sucesión de espacios diferentes y dialécticos orden estático perspectiva a un punto de fuga (individual y frontal) búsqueda de una perspectiva dinámica (escorzo)

Julian Beever – Mural en el asfalto en Buenos Aires – abril 2008

Eduardo Ruiz Relero Rosarino en España

Palazzo Pitti Brunelleschi – 1440 Ammannatti - 1570

Andrea Palladio Vicenza – 1565 / 69

Lugar de encuentro: Plaza Rivadavia, frente al Banco Nación Clase de mañana Miércoles 28 de abril de 2010: Lugar de encuentro: Plaza Rivadavia, frente al Banco Nación