Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Presente del indicativo
Advertisements

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Biografía de Salvador Dalí
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
P R O B L E M A S Problema del concepto de arte
Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
De Mediados Del Siglo XIX a Principios Del Siglo XX
“A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda la vida para aprender a pintar como un niño.”
1.Artista de Grecia 2.Artista de Málaga, España 3.Artista de Cataluña, España 4.Artista de Coyoacán, México 5.Artista de Sevilla, España.
jueves, el veintisiete de septiembre del 2012
“RESPIRA OTRO AIRE”.
Miradas, imágenes y vínculos. Apuntes sobre los museos de ciencias y su aporte a la comunidad Lic. Constanza Pedersoli.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
CARTA DE UN NIÑO PARA SU PAPÁ.
Museo Sorolla Madrid.
Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”
COMITÉ DE BIOÉTICA HOSPITAL DOMINGO FUNES
FIN
querían dedicarse a la pintura.
CONSULTART/dgb 200 años de arte argentino.
Visita al Museo Eduardo Sívori Curso: 1º año y 2º año. Profesores: Marcelo Iglesias (Plástica) y Marina Ríos (Música). Fecha: 7 de noviembre de 2008.
Proyecto: Museo Nacional de
Autorretrato del artista Alemán, nació 2 abril 1891, fallece 1º abril 1976, con 85 años. Estilo: Surrealista y dadaísmo Profesionista: Pintor y actor.
PICASSO: VIDA Y OBRA.
¡Primero mira fijo a la bruja!
5 de Octubre Día del Camino
Español nacido en Málaga en 1881
En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
Acto: De acción. Actuar. Poner en movimiento Acto Formal: No acto. Versión congelada y estereotipada Acto escolar : Momento colectivo de construcción de.
El Regalo de la Pascua.
Así nace un sentimiento...
Arte Argentino Fines siglo IX y XX.
Edward Weston La magia de la fotografía En homenaje a un gran amigo, Manuel Barbié Nogaret ArtePaso.
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí IV.
El Modernismo.
La seguridad del regreso de Cristo
LAS MANOS PINTADAS POR ALBERT DURERO.
Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre,
Lcda. Solange Rodríguez Pappe Contemporánea es la relación que tenemos con los sucesos y los objetos situados en un tiempo cercano al cual.
MES DE FEBRERO Y MARZO DE 2012 TALLER DE ARTES PLASTICAS “EL VALOR DE CREAR” ADSCRITO AL PROGRAMA ETNOCULTURAL El Taller de Artes Plásticas está programado.
La deshumanización del arte
El Arte en Argentina: de 1810 al Centenario
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
30 de Enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
“Manos que Oran”.
RENACIMIENTO.
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Argentina. Fernando Fader. “Tarde serena” Óleo/lienzo. 100 X 120cm.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 23 junio 2010

PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA DURANTE LAS GUERRAS CIVILES: DE LA PINTURA A LA FOTOGRAFÍA PROBLEMAS Indiferenciación de las esferas artística, política y de uso cotidiano Problema del concepto de arte Circunscripción espacial Estudios circunscriptos a Buenos Aires. Delimitación temporal 1820 - 1852

¿Quiénes las produjeron? ¿Qué imágenes circularon desde la década del ‘ 20 y durante la época de Rosas? ¿Quiénes las produjeron? ¿Por dónde circularon? ¿En qué soportes? Cayetano Descalzi (1809-1886) Juan Manuel de Rosas 1840-1852 Óleo 84 x 71 cm Museo de Arte Hispanoamericano (Bs.As.)

AUGUSTE RAYMOND QUINSAC DE MONVOISIN (1790-1870) La porteña en el templo o La porteña en la iglesia o Retrato de Rosa Lastra 1842 CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI (1800-1875) Interior de la Catedral de Buenos Aires c. 1830

Fernando García del Molino (1813-1899) Juan Manuel de Rosas circa1850 Óleo Museo de Arte Hispanoamericano (Bs.As.)

Fernando García del Molino El general Bustos circa1840 Dibujo 12 x 16 cm. Museo de Arte Hispanoamericano (Bs.As.) Fernando García del Molino Dolores Suárez y Lacasa circa1830 Óleo 88 x 75,3 cm. Museo de Arte Hispanoamericano (Bs.As.)

Carlos Morel Combate de caballería en la época de Rosas Circa 1830

JUAN MAURICIO RUGENDAS (1802-1858) El regreso de la cautiva - 1845

El Sr. Elliot tiene el honor de anunciar al respetable público de Buenos Aires: que acaba de llegar de los Estados Unidos provisto de todas las máquinas perfeccionadas del daguerrotipo, y se halla en el caso de ofrecer sus servicios en el empeño de todo lo correspondiente a este admirable arte, sacando con suma brevedad y exactitud los retratos de las personas que gusten honrarle con su confianza y tengan a bien concurrir a la Recoba Nueva, en los altos número 56, plaza de la Victoria (actual plaza de Mayo) desde el lunes próximo 26 en que dará principio a sus trabajos”. La Gazeta Mercantil. Buenos Aires, 28 agosto 1843 Daguerrotipo - 1864

PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: DESDE CASEROS HASTA 1880 Complejización de la sociabilidad urbana. Desarrollo de un mercado. Problema del concepto de arte Los estudios existentes priorizan el ámbito porteño. Circunscripción espacial Delimitación temporal Subsumisión a la periodización histórica.

Prilidiano Pueyrredón

JUAN LEON PALLIERE (1823-1887) Idilio criollo c. 1861 PRILIDIANO PUEYRREDON (1823-1870) Un alto en el campo 1861

Juan Manuel Blanes Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires. 1871

Cándido López Desembarco de las tropas aliadas Óleo , ca. 1860

PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: ENTRE EL OCHENTA Y EL CENTENARIO ¿Centro o periferia? Institucionalización ¿Pintura social? Problema del concepto de arte Circunscripción espacial ¿Modernización homogénea y extendida? Delimitación temporal Subsumisión a la periodización histórica.

“De Europa nos viene la vida intelectual y la vida material “De Europa nos viene la vida intelectual y la vida material. Ella y sólo ella puebla nuestros desiertos, compra y consume nuestros productos, reemplaza la deficiencia de nuestra industria, nos presta su dinero, su genio, su ciencia; es en una palabra, el artífice de nuestro progreso.” Miguel Cané EUROCENTRISMO Ley de residencia (1899) ERNESTO DE LA CARCOVA Sin pan y sin trabajo 1892-1893

ECLECTICISMO ACADEMICISTA No se sienten dueños ni herederos del poder como los escritores-políticos ARTISTAS hijos de inmigrantes Viajan a Europa a perfeccionar el oficio Becas Eligen Italia y Francia Clasicismo ECLECTICISMO ACADEMICISTA Romanticismo Realismo

Comienzo del consumo cultural “Mi querido amigo: Por fin me encuentro solo con mi sirviente y la cocinera. Ocupo una casa vacía que tiene ocho habitaciones y un fondo con árboles y lodo. ¡Soy completamente feliz! Básteme decirte que nadie me invita a nada, que no hay banquetes, ni ópera, ni bailes y, lo que me parece mitológico en materia de suerte, no tengo ni un bronce, ni un mármol, ni un cuadro antiguo ni moderno, no tengo vajilla ni cubiertos especiales para pescado, para espárragos, para ostras, para ensalada y para postres; ni centro de mesa que me impida ver a los de enfrente. ¡Mira, no sabes la delicia que es vivir sin bronces! No hay idea de los tormentos que he sufrido con mis objetos de arte; básteme decirte que muchas veces al volver a mi casa he deseado encontrarla quemada y hallar fundidos en un solo lingote a Cavour, a la casta Susana, al papa Pío Nono y a madama Recamier con otros bronces notables de mi terrible colección. Ya no hay donde poner nada; para pasar de una pieza a otra es necesario volar. Uno de mis amigos, muy aficionado a los adornos, ha tenido que alquilar una barraca para depositar sus bronces y sus cuadros. Yo tengo una estatua de la Caridad que es el terror de cuantos me visitan; no sé por qué arte todos tropiezan con ella. Lo primero que se me ocurre al entrar en un salón moderno es pensar en un buen remate, en un terremoto o en un incendio.” Eduardo Wilde Vida Moderna

EDUARDO SCHIAFFINO Reposo 1889 EDUARDO SIVORI El despertar de la criada 1887

“…Una verdadera romería está convertida hace varias noches, la casa Repetto, calle Florida, donde se exhibe un cuadro del pintor argentino Angel Delavalle. Un malón de indios es el motivo que ha inspirado al joven artista” (La Prensa, 19-10-1892) ANGEL DELLA VALLE (1852-1903) La vuelta del malón 1892

ANGEL DELLA VALLE

PIO COLLIVADINO La hora del almuerzo 1903 Usina 1903

MARTIN MALHARRO Las parvas (La Pampa de hoy) 1911 Nocturno 1909

PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LA MODERNIDAD ¿Una modernidad periférica? Problema del concepto de arte Circunscripción espacial Densidad apenas explorada. Delimitación temporal ¿Desde cuándo y por qué?

Cesáreo Bernaldo de QUIROS (1881-1968) El embrujador, 1919 Óleo sobre tela, 111,5 x 91 cm. Colección MNBA Fernando FADER (1882-1935) La mazamorra,1927 Óleo sobre tela, 100 x 120 cm. Colección MNBA

Emilio PETTORUTI (1892-1971) Pensierosa Sol argentino 1920 Óleo sobre tela pegada sobre cartón, 64 x 49 cm Sol argentino 1941 Óleo sobre tela, 98 x 67 cm

“Otravez vi recon aqella procesión de ángeles, en otro sürcielo azur, justue sobél templo rojo deantes, terriverti´, otro templo altísimo, de columna l plurpisos, verdín i azul, son su base muchos nubiestratos, sobr´el techo, qe son plurpafos nubi, hi hasta lejos redor hai bosques i jardines chifrondi. Correspond´al templo deantes, teorue, hi almas las deantes pasan luego aquí, hí muchas se incluyan en los pilares i muros, per-rezue, ´mo en glea. I sobr´este sürcielo azur hai otro, añil, i sobr´este otro do no vi nada, soolo preví redes de rayos jaldi. Cho me rehallé nel mundo, teoamue,´mo en pirnube. Per” XUL SOLAR, “Apuntes de neocriollo”, Azul, año 2, n° 11, agosto de 1931. XUL SOLAR (1887- 1963) Reptil que sube - 1920 Acuarela - 10 x 23.5 cm Drago - 1927 Acuarela - 25.5 x 32 cm

“Obras como las de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Jorge Bermúdez – caracterizadas por exhibir un lenguaje residual, heredero del impresionismo y de la pintura regional española- conviven con otras como la de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Ramón Gómez Cornet, Norah Borges, Alfredo Guttero, contaminadas por las experiencias de las vanguardias. Ellos representan lo más intenso dentro del impacto de la renovación artística en los años veinte. Entre estos términos existen una amplia gama de matices en donde se ubican trabajos como los de Víctor Cúnsolo, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Aquiles Badi, Miguel Victorica, Adolfo Travascio, Ernesto Scotti o Lorenzo Gigli, entre otros. Se pueden rastrear, entre los artistas citados, las diferentes formas de apropiación de los nuevos lenguajes con planteos más o menos cercanos, según los casos, a lo que en la época se entendió como ´arte moderno´. Sus propuestas plásticas, vinculadas con un realismo de nuevo cuño, se proyectaron en las décadas siguientes”. Diana Wechsler. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”, en Burucúa, José Emilio. Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, vol.1, p. 275. La negrita es nuestra.

“Así, Buenos Aires se convierte en escenario de la construcción y consolidación de un campo artístico problemático signado por una coexistencia más o menos conflictiva de diferentes versiones del repertorio de lenguajes plásticos ofrecido por el catálogo europeo. […] La institucionalidad de nuestro campo artístico hacia los años veinte es aún débil, condición que plantea la imposibilidad de una ruptura abrupta. Sin embargo, no supone la ausencia de conflictos a la hora de la aparición de propuestas emergentes. […] La variedad y el tono moderado y matizado de nuestra renovación artística es lo que da lugar a la imagen de matices de la modernidad. Hablar de matices supone eludir la polaridad residual/emergente –Fader/Pettoruti- para recuperar una dimensión más densa de nuestro pasado artístico.” (pp. 275-276)

Víctor CÚNSOLO (1898-1937) La vuelta de Rocha, 1929 Óleo sobre hardboard, 69 x 79 cm. Colección MNBA Fortunato LACAMERA (1887-1951) Desde mi estudio, c 1930 Óleo sobre tela, 100 x 80 cm. Colección MNBA Guillermo Facio HÉBECQUER (1889-1935) Calle Corrientes Grabado

Raquel Forner Civilización 1938 Oleo s/ tela, 74 x 84 cm

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos“. Antonio Berni 1905-1981 La mujer del sweater rojo Oleo sobre arpillera 108 x 92 cm. 1935 Manifestación 1934